Originales

Servicios de ayuda en el hogar en Galicia, ¿un recurso para intervenir en la soledad?

Home Help Services in Galicia, a resource to intervening in loneliness?

DOI: 10.55783/comunidad.260103

ver en pdf
FECHA DE RECEPCIÓN: 7 de octubre de 2023       FECHA DE ACEPTACIÓN: 5 de marzo de 2024       EDITOR/A RESPONSABLE: Asensio López Santiago

Mercedes A. Hernández Gómez. Centro de Salud Novoa Santos. Servizo Galego de Saúde. Instituto de Investigación Galicia Sur-IIGS. Ourense. Galicia (España)

M.ª Celsa Perdiz Álvarez. Centro de Salud Novoa Santos. Servizo Galego de Saúde. Universidade de Vigo. Instituto de Investigación Galicia Sur-IIGS. Ourense. Galicia (España)

Alba López Álvarez. Centro de Salud Novoa Santos. Unidad Docente de Familiar y Comunitaria de Ourense. Servizo Galego de Saúde. Galicia (España)

Yolanda Rodríguez Álvarez. Centro de Salud A Cuña. Unidad Docente de Familiar y Comunitaria de Ourense. Servizo Galego de Saúde. Galicia (España)

Noemi Amaro Vázquez. Centro de Salud Novoa Santos. Unidad Docente de Familiar y Comunitaria de Ourense. Servizo Galego de Saúde. Galicia (España)

Susana Aldecoa Landesa. Centro de Salud Rosalía de Castro-Beiramar. Servizo Galego de Saúde. Instituto de Investigación Galicia Sur-IIGS. Vigo-Pontevedra. Galicia (España)

 

Para contactar:

Mercedes A. Hernández Gómez. hernandezgomez2002@yahoo.es

 

Resumen

La soledad es un factor social que afecta a personas de todas las edades, perjudicando su salud y aumentando la utilización de servicios sociosanitarios. Su abordaje requiere una perspectiva comunitaria integral, ya que es un sentimiento subjetivo con consecuencias complejas en la salud y en el bienestar. En una sociedad envejecida, la soledad se convierte en un problema de salud pública significativo, especialmente entre las personas mayores. Por ello, este estudio se centra en los servicios de ayuda en el hogar (Servicio de Axuda no Fogar, SAF) en Galicia y su papel en la lucha contra la soledad, con el objetivo de comprender este sentimiento entre las personas usuarias del SAF y recopilar sus opiniones para entender cómo abordarla y diseñar estrategias intersectoriales y participativas que permitan ayudar a disminuirla. Los resultados iniciales muestran que más del 50% de los usuarios del SAF se sienten solos. A través de la elaboración de un cuestionario propio y de mediciones utilizando la escala de soledad UCLA, el estudio destaca la importancia de la colaboración comunitaria y la necesidad de difundir los resultados para orientar intervenciones futuras. Se concluye que los SAF tienen un potencial significativo para mejorar el bienestar de los usuarios y abordar la soledad, un factor social determinante de la salud.

Palabras clave: soledad, investigación participación basada en la comunidad, acción comunitaria, Atención Primaria, envejecimiento.

Abstract

Loneliness is a social factor that impacts individuals of all ages, impairing their health and increasing the use of socio-health services. Tackling this requires a comprehensive community perspective, as it is a subjective feeling with complex consequences for health and well-being. In an aging society, loneliness becomes a significant public health issue, especially among the elderly. Therefore, this study focuses on Home Help Services (SAF) in Galicia and their role in responding to loneliness. The main aim is to understand this feeling among SAF users, gather their opinions on how to tackle this, and devise intersectoral and participatory strategies to reduce loneliness. Initial results reveal that over 50% of SAF users feel lonely. By means of a customized questionnaire and measurements using the UCLA Loneliness Scale, the study underscores the importance of community collaboration and the need to disseminate results to guide future interventions. It is concluded that SAF has significant potential to improve user well-being and tackle loneliness, a decisive social factor on health.

Keywords: Community Action, Community-Based Participatory Research, Loneliness, Primary Care, Ageing.

Introducción

La soledad es un determinante social que afecta a personas de cualquier edad, deteriora su salud e incrementa el uso de servicios sociosanitarios1-7. Su abordaje requiere una visión comunitaria integral por ser un sentimiento subjetivo cuyas consecuencias afectan a la salud y el bienestar, y acciones complejas, participativas e intersectoriales. Es necesario, además, darle visibilidad, conocer sus condicionantes en un medio concreto y definido, valorar las soluciones que aportan los propios afectados, actuar con compromiso e implicación, y evaluar y difundir los resultados1,2,5,6.

En una sociedad que envejece, la soledad es un problema de salud pública tanto por sus dimensiones (afecta al 20-40% de mayores de 65 años) como por sus consecuencias1-7. Los datos sociodemográficos reflejan cifras preocupantes en este sentido: según el Instituto Galego de Estatística, en el año 2021, 17.000 de 30.000 hogares unipersonales estaban ocupados por personas mayores de 65 años, y esta cifra está aumentando8. Por otra parte, en España el 20,08% de población supera los 65 años (el 6,08%, los 80 años), y en la provincia de Ourense, que es la más envejecida de Galicia y la segunda más envejecida de España9, el 31,84% de la población tiene más de 65 años, y el 12,09%, más de 80 años, lo que la convierte en un medio social natural donde analizar diversas variables relacionadas con la calidad de vida y el envejecimiento poblacional.

El grupo de acción comunitaria Salubrízate10 pretende evaluar un proceso colaborativo para abordar la soledad en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, conocer su prevalencia en personas usuarias del SAF y averiguar el potencial que pueden tener las auxiliares de ayuda a domicilio en aliviar ese sentimiento, ya que en muchos casos, sobre todo en ayuntamientos pequeños, son el único contacto que vecinas y vecinos tienen con personas ajenas a su núcleo familiar, y conocer la opinión de las personas participantes (figura 1).

El Servicio de Axuda no Fogar SAF) de la Xunta de Galicia está regulado y puesto en marcha en toda la comunidad desde 2009 (Ley 4/1993 de 14 de abril y Orden de 22 de enero de 2009) y tiene cobertura en todos los ayuntamientos de la comunidad11,12.

Presentamos el resultado de Aloumíñate, una acción comunitaria compleja desarrollada en el este municipio desde 2021, que ha llevado a plantear una estrategia para sensibilizar a las personas usuarias de SAF y a las propias auxiliares en el sentimiento de soledad. Gracias a las acciones llevadas a cabo, hemos visto que las intervenciones no sirven de nada si la persona no se percibe como afectada; es importante conocer de primera mano los factores que se asocian con el sentimiento de soledad para poder priorizar conjuntamente las acciones optimizando la participación. Esta intervención ha sido incluida en el proyecto EvalúA y Aplica Guías de Práctica de Promoción de la Salud: evaluación de la implementación de la guía NICE NG44, financiado por el Instituto Carlos III. Expediente del proyecto PI19/0077313.

Objetivos

Objetivo principal

  • Conocer la soledad en los usuarios del SAF.

Objetivos específicos

  • Conocer la opinión de las personas usuarias del SAF para hacer frente al sentimiento de la soledad.
  • Valorar conjuntamente cómo se puede aliviar la soledad.
  • Difundir resultados para hacer intervenciones dirigidas a mejorar la soledad.
  • Analizar estrategias intersectoriales y participativas para disminuir la sensación de soledad entre la población.

Métodos

Durante la pandemia de la COVID-19, se detectó un problema de soledad en parte de la población y nos planteamos ayudar a hacer un análisis de situación con la finalidad de establecer estrategias para afrontar el problema. Para llevar a cabo esta acción comunitaria, hubo una primera reunión en el ayuntamiento a la que asistieron: el alcalde, la concejala de Asuntos Sociales, 2 trabajadoras sociales del concejo, una vecina de perfil sanitario y 2 integrantes del grupo motor de Salubrízate. Las personas reunidas estuvieron de acuerdo en que la soledad es un determinante de salud, que debe ser detectado y abordado desde una visión integral, teniendo en cuenta la importancia de las relaciones sociales entre los hábitos saludables y del urbanismo como factor que favorece dichas relaciones. El personal técnico del ayuntamiento conocía quiénes eran las personas en riesgo de soledad a través de la asistencia de ayuda en el hogar. El plan trazado consistió en captar a personas solas en riesgo de soledad para valorar posibles intervenciones. Se priorizó por factibilidad y accesibilidad a las personas usuarias del SAF. El plan de acción se llama Aloumíñate.

El proceso global se valoró con metodología mixta cualitativa/cuantitativa con una herramienta adaptada de la guía Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities NG44, de 2016. Esta guía, que proporcionaba recomendaciones sobre participación comunitaria, fue adaptada al contexto español en 2017-2018 mediante el proyecto AdaptA GPS. Dicha herramienta valora la participación comunitaria con una serie de preguntas agrupadas en cuatro áreas:

  1. Trabajo de forma conjunta.
  2. Trabajo local/contexto.
  3. Elementos básicos para la participación.
  4. Comunicación y se aplica durante dos talleres grupales dirigidos por una técnica del proyecto EvalúA-GPS13-16.

El plan Aloumíñate y la elaboración del listado de personas en riesgo de soledad se llevó a cabo en varias etapas: presentación de objetivos en la concejalía de asuntos sociales con presencia de personal técnico del ayuntamiento; entrevista con las personas responsables del SAF a quienes se explicó los motivos de esta intervención y su carácter confidencial; solicitud de colaboración a las auxiliares de ayuda a domicilio, a quienes se formó en cuestiones éticas, en el procedimiento y uso de los instrumentos; volcado en formato digital para facilitar el cumplimiento de las entrevista en los hogares, siendo las auxiliares quienes marcan los ítems que dicte la persona usuaria. Se seleccionaron a todas las personas usuarias posibles de SAF según los criterios de inclusión.

Para la finalidad de la acción, era suficiente obtener el 50% de respuestas sin sobrecargar a las trabajadoras. Los criterios de inclusión fueron: pertenecer a dicho ayuntamiento, ser persona usuaria de SAF, tener ≥ 65 años, aceptar la participación y estar capacitada para responder a las preguntas de las encuestas. Son las propias auxiliares de ayuda a domicilio formadas en la metodología y confidencialidad quienes pidieron la colaboración a las personas participantes seleccionadas. La entrevista se realizó en el hogar de dichas personas.

Instrumentos de investigación:

  • Cuestionario de elaboración propia donde se recogen variables sociodemográficas, sentimiento de soledad, tiempo que lleva sintiéndose solo, SAF como recurso de acompañamiento y relaciones sociales. Incluye una pregunta abierta para conocer propuestas para combatir la soledad (anexo 1).
  • Escala de soledad de UCLA17. Se trata de una escala validada de 20 ítems diseñada para evaluar la soledad en poblaciones diversas. Los ítems que la componen se presentan en el anexo 2. Según la frecuencia con que se experimenten las vivencias descritas en cada uno de los ítems, se contesta en una escala de 1 a 4 (correspondiente a: frecuentemente, algunas veces, raras veces y nunca). El rango de puntuaciones va de 20 a 80, correspondiendo una mayor puntuación con un mayor grado de soledad.

Análisis estadístico

Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables considerando la media y la desviación estándar para variables cuantitativas y las frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas. También se hizo un análisis bivariante por sexo y según la soledad (sí/no), aplicando las pruebas de la t-Student para las variables cuantitativas normales, la prueba U de Mann-Whitney para variables cuantitativas no normales y la prueba de la ji cuadrado para las variables cualitativas.

Se considerará la significación estadística para valores de p < 0,05.

Aspectos éticos y legales

Los datos los recogen las auxiliares del SAF que se comprometen a guardar confidencialidad en este tema, lo mismo que en el cuidado de los usuarios del servicio. La participación, tanto de las técnicas del SAF como de los y las participantes, es informada, anónima y voluntaria. Este consentimiento incluye la recogida anonimizada de los datos y su posterior publicación. Conforme al Reglamento Europeo 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección y Tratamiento de Datos Personales que los autores han respetado para esta publicación.

Resultados

Resultados de proceso

No disponemos en este momento de datos sobre el resultado final de la aplicación de la herramienta del EvalúA-GPS.

Resultados de la intervención en SAF

El Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, en Ourense, cuenta con 6.609 habitantes distribuidos en 13 parroquias (Instituto Nacional de Estadística [INE], 1 de enero de 2022). El 21,97% es > 65 años, de los cuales el 17,77% supera los 85 años. Cuenta con 94 personas incluidas en el SAF. Se entrevistó a 54 de ellas: 38 mujeres (70,4%) tenían una media de edad de 84,1 años (SD [desviación típica] = 9,33), 12 (22,20%) tenían 65-80 años, y 42, más de 80 años (77,8%). Se sentían solas 28 (51,9%) de las personas entrevistadas. En la tabla 1 se presenta el análisis descriptivo del resto de las variables de estudio.

Se llevó a cabo el análisis bivariante según el sexo (tabla 2) y la variable dicotómica soledad (tabla 3), que considera como «sí» a los individuos que se sienten solos «siempre», «casi siempre» o «a menudo», y como «no» a los que se sienten solos «nunca» o «casi nunca». Ninguna de las variables presentó diferencias significativas en función del sexo. Existe asociación significativa con el tiempo que llevan sintiéndose solos (p < 0,001) y con el servicio de ayuda a domicilio que es un protector frente al sentimiento de soledad (p < 0,007).

Resultados a la pregunta abierta

  • La mayoría de las respuestas12 mencionan la importancia de la compañía y la presencia de familiares como factor importante para sentirse acompañado y menos solo: «Más tiempo acompañada», «Más compañía, tener con quien hablar»; «Más visitas»; «Estar con mis hijos y mis vecinas»; «Mejor tiempo para poder pasear»; «Que mi hijo se preocupe más por mí»; «Más tiempo con las auxiliares de SAF»; «Estar con la familia»; «Tener a una persona que pasara gran parte del día conmigo».
  • Algunas respuestas3 hacen referencia a la enfermedad como un factor que influye en la sensación de soledad: «La enfermedad influye mucho»; «Poder caminar para ir a pasear»; «Que mi hijo, que vive conmigo, tuviera más salud» (esta madre no se sentía sola).
  • Varias personas mencionaron que ya se sienten acompañadas y queridas, lo que sugiere que su situación actual es satisfactoria en términos de compañía: «Quiero estar en mi casa»; «No me siento solo».
  • Apuntan al ocio como protector de soledad4: «Visitas»; «Paseos en compañía»; «Alternativas de ocio social en el pueblo».
  • Algunas personas no saben qué podría ayudarles a sentirse más acompañadas o no dan una respuesta específica.

Discusión

De este trabajo destacamos el abordaje comunitario integral y participativo de la soledad como problema sociosanitario. Aunque no existen modelos bien establecidos para abordar la soledad y el aislamiento social, la evidencia ha mostrado que los diseños con participación real, colaborativa e intersectorial integrados por la administración, profesionales de la salud, recursos comunitarios y ciudadanía favorecen la sostenibilidad y reducen costes. Esta acción es participativa, con implicación de la ciudadanía, administración local, los SAF, personal técnico del ayuntamiento y el grupo Salubrízate, además del trabajo conjunto con el personal técnico del EvalúA-GPS. Aloumíñate es uno de los proyectos de promoción de la salud en nuestro país que forma parte Evalúa-GPS, aprobado por el Instituto Carlos III (PI19/00773) con el objetivo de diseñar una herramienta llamada EvalGuía que facilite la planificación e implementación de las recomendaciones sobre participación comunitaria. A pesar de no poder difundir resultados definitivos hasta su publicación, es evidente que, para ser uno de los proyectos seleccionados en el EvalúA-GPS, esta acción comunitaria cumple con la participación multidisciplinar e intersectorial en todas las fases, la evaluación del proceso y los resultados, la continuidad, el cumplimiento de la normativa vigente, el trabajo en red y la existencia de un plan de comunicación en Aloumíñate, algo fundamental para dar continuidad a este tipo de acciones1,10,18,19.

En la parte que analiza la percepción de soledad entre las personas usuarias del SAF, el tamaño de muestra analizado puede ser una limitación. Sin embargo, supera la mitad de la población potencial a estudio, que es el objetivo marcado. Para llevar a cabo estas entrevistas se requiere un trabajo previo de detección de necesidades, reuniones conjuntas entre diferentes sectores, priorizaciones, formación específica en temas de bienestar y confidencialidad sin sobrecargar a nadie, especialmente a las auxiliares de ayuda a domicilio. Su formación, participación e implicación en el proceso para poder hacer las entrevistas en el hogar es fundamental para lograr un abordaje sin desigualdades.

Al igual que en otros trabajos, las personas, con el paso de los años, podrían ser más vulnerables como consecuencia de potenciales cambios y pérdidas asociados a la edad20. En este trabajo, la soledad es un sentimiento frecuente entre las personas usuarias de los servicios de ayuda en el hogar, mayor incluso que entre quienes no precisan de este servicio1-7. Esto se podría explicar por los criterios de selección para este tipo de ayuda, donde priman la dependencia y los determinantes sociales, lo que permite envejecer en casa y en el entorno donde desarrollamos nuestra vida. Según este trabajo, las personas usuarias del SAF perciben la ayuda de las auxiliares como un protector frente al sentimiento de soledad, lo que puede constituir en sí mismo una línea de investigación. En este sentido, destacamos que el envejecimiento en la provincia de Ourense la convierte en un área de estudio en relación con este tema, lo que, unido a la amplia cobertura del SAF en Galicia, puede permitir extender este trabajo piloto y valorar la utilidad real de este servicio para ayudar a envejecer en el hogar y reducir la soledad.

Las personas usuarias del SAF opinan que para hacer frente al sentimiento de soledad son importantes la socialización, la salud y el entorno. En esta línea, encontramos otros trabajos que inciden en este último punto1,5,7,10,21. Las personas mayores están y se sienten menos solas cuando viven en comunidades que cuentan con mayor capital social2. La responsabilidad de intervenir sobre la soledad y el aislamiento social no recae exclusivamente sobre la Atención Primaria, pues la familia, la comunidad y los servicios sociales y de salud pública tienen un papel central. La soledad es menos común entre personas que viven en vecindarios con mejores recursos, más seguros y físicamente accesibles, que favorecen las relaciones de vecindario5,7,21,22. A mayor compromiso social, menos percepción de discapacidad.

Conclusiones

  • Las personas usuarias del SAF sufren de soledad.
  • La estrategia de concienciar en soledad a través de los SAF es factible.
  • La soledad es un determinante social que afecta a la salud y tiene potencial de mejora. La opinión de las personas afectadas puede ser de utilidad para buscar soluciones.
  • La acción comunitaria intersectorial es clave en la detección de necesidades de salud y en el abordaje de las mismas (figura 2).
  • La red de SAF en la Comunidad Autónoma de Galicia puede ser útil para mejorar el bienestar de sus personas usuarias y hacer actividades preventivas en salud.

Agradecimientos

A la población de Pereiro de Aguiar; a su alcalde, Luis Menor, y a su concejala de Servicios Sociales, Esther Gómez; a las trabajadoras sociales del concejo; a las auxiliares de ayuda en domicilio; a Aida Vázquez, agente activa de Salubrízate en Pereiro; a la gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras; a Sara Pastoriza, del Instituto de Investigación Galicia Sur; a las compañeras del EvalúA-GPS y al resto del grupo Salubrízate.

Bibliografía

  1. Hernández M, Fernández MJ, Sánchez N, Blanco M, Perdiz MC, Castro P. Soledad y envejecimiento. Rev Clín Med Fam. 2021;14(3). Epub 29-Nov-2021. Doi: 10.55783/rcmf.140305
  2. Gené-Badia J, Comice P, Belchín A, Erdozain MÁ, Cáliz L, Torres S, et al. Perfiles de soledad y aislamiento social en población urbana [Profiles of loneliness and social isolation in urban population]. Aten Primaria. 2020 Apr; 52(4):224-32. Spanish. Doi: 10.1016/j.aprim.2018.09.012. Epub 2019 Feb 12. PMID: 30770152.
  3. Suanet B, Van Tilburg TG. Loneliness declines across birth cohorts: The impact of mastery and self-efficacy. Psychol Aging. 2019 Dec; 34(8): 1134-43. Doi: 10.1037/pag0000357. PMID: 31804117. [Links].
  4. Wang H, Zhao E, Fleming J, Dening T, Khaw KT, Brayne C; CC75C study collaboration. Is loneliness associated with increased health and social care utilisation in the oldest old? Findings from a population-based longitudinal study. BMJ Open. 2019 Jun 1;9(5):e024645. Doi: 10.1136/bmjopen-2018-024645. PMID: 31154294.
  5. Díez E, Daban F, Pasarín M, Artazcoz L, Fuertes C, López MJ, et al. Evaluación de un programa comunitario para reducir el aislamiento de personas mayores debido a barreras arquitectónicas [Evaluation of a community program to reduce isolation in older people due to architectural barriers]. Gac Sanit. 2014 Sep-Oct; 28(5):386-8. Spanish. Doi: 10.1016/j.gaceta.2014.04.013. Epub 2014 Jun 10. PMID: 24923205.
  6. Holt-Lunstad J, Smith TB, Baker M, Harris T, Stephenson D. Loneliness and social isolation as risk factors for mortality: a meta-analytic review. Perspect Psychol Sci. 2015 Mar;10(2):227-37. Doi: 10.1177/1745691614568352. PMID: 25910392.
  7. Mas Martí A, Arciello P, Belmonte A, Perich S, Sáenz Hernáiz JI. La soledad como determinante de salud en las personas mayores de 60 años en un entorno semirrural. Comunidad. [Internet]. 2020 [consultado: 2 de septiembre de 2021];23(1):6. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/la-soledad-como-determinante-de-salud-en-las-personas-mayores-de-60-anos-en-un-entorno-semirrural/
  8. Instituto Gallego de Estadística (2021). Censo de poboación e viviendas. Santiago Compostela: Xunta de Galicia.
  9. Instituto Nacional de Estadística (2022). Proporción de personas mayores de cierta edad por provincia. Madrid: Gobierno de España.
  10. Hernández MA, Castrillo P, Sánchez NJ, Perdiz MC, Castro MA. Salubrízate, un proyecto de armonía con las personas y el entorno [Salubrízate: a project in harmony with the people and the environment]. Comunidad. [Internet]. 2023 [consultado: diciembre de 2023]; 25(2) e250203. Disponible en: https://doi.org/10.55783/comunidad.250203
  11. Diario Oficial de Galicia (2009). 2 de febrero de 2009, núm. 22, p. 2.096 Orden de 22 de enero de 2009 por la que se regula el servicio de ayuda en el hogar en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  12. Ley 4/1993, de 14 de abril, de Servicios Sociales. BOE [Internet]: A-1993-12175. Madrid: Gobierno de España. [consultado: diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/1993/04/14/4
  13. Cassetti V, López-Ruiz MV, Domínguez M, Gallego-Royo A, García AM, Gea-Caballero V, et al. Evaluating the implementation of community engagement guidelines (EVALUA GPS project): a study protocol. BMJ Open. 2023;13(2):e062383.
  14. Popay J, Povall SL, Whitehead M. Community Engagement in Initiatives Addressing the Wider Social Determinants of Health: A Rapid Review of Evidence on Impact, Experience and Process. CE6&7 – 3 Social Determinants Effectiveness Review Executive. [Internet]. Lancaster: Lancaster University; 2007. pp. 227. [Consultado: diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ PH9/documents/socialdeterminants-evidence-review-final2
  15. Cassetti V, Paredes-Carbonell JJ, López-Ruiz V, García AM, Salamanca Bautista P. Evidencia sobre la participación comunitaria en salud en el contexto español: reflexiones y propuestas. Informe SESPAS 2018. Gac Sanit. [Internet]. 2018 [consultado: diciembre de 2023]. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-evidencia-sobre-participacion-comunitaria-salud-avance-S0213911118301638
  16. NICE. Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities. [Internet]. 2016 [consultado: 18 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng44
  17. Austin BA. Factorial structure of the UCLA Loneliness Scale. Psychol Rep. 1983 Dec;53(3 Pt 1):883-9. Doi: 10.2466/pr0.1983.53.3.883. PMID: 6657840.
  18. Calvo Martínez MJ, Ruiz Peralta E, Cassetti V, Botello Díaz B, Magallón Botalla R, Bartolomé Moreno C, et al. Evaluación cualitativa de un proceso participativo de adaptación de una guía de promoción de la salud [Qualitative evaluation of a participatory process of adaptation of a health promotion guide]. Rev Esp Salud Publica. 2021 Jun 17;95:e202106097. Spanish. PMID: 34135301.
  19. Kellezi B, Wakefield JRH, Stevenson C, McNamara N, Mair E, Bowe M, et al. The social cure of social prescribing: a mixed-methods study on the benefits of social connectedness on quality and effectiveness of care provision. BMJ Open. 2019 Nov 14;9(11):e033137. Doi: 10.1136/bmjopen-2019-033137. PMID: 31727668; PMCID: PMC6887058.
  20. Ibáñez-Del Valle V, Corchón S, Zaharia G, Cauli O. Social and Emotional Loneliness in Older Community Dwelling-Individuals: The Role of Socio-Demographics. Int J Environ Res Public Health. 2022 Dec 10;19(24):16622. Doi: 10.3390/ijerph192416622. PMID: 36554512; PMCID: PMC9779629.
  21. Bergefurt L, Kemperman A, Van den Berg P, Borgers A, Van der Waerden P, Oosterhuis G, et al. Loneliness and Life Satisfaction Explained by Public-Space Use and Mobility Patterns. Int J Environ Res Public Health. 2019 Nov 4;16(21):4282. Doi: 10.3390/ijerph16214282. PMID: 31690000.
  22. Acosta Benito MÁ, García Pliego RA, Baena Díez JM, Gorroñogoitia Iturbe A, Herreros Herreros Y, De Hoyos Alonso MDC, et al. Actividades preventivas en el mayor. Actualización PAPPS 2022 [PAPPS update on older people 2022]. Aten Primaria. 2022 Oct;54 Suppl 1(Suppl 1):102438. Spanish. Doi: 10.1016/j.aprim.2022.102438. PMID: 36435582; PMCID: PMC9705221.

Comunidad. 2024;26(1):22-30

Cómo citar este artículo...

Hernández Gómez MA, Perdiz Alvarez MC, López Álvarez A, Rodríguez Álvarez Y, Amaro Vázquez N, Aldecoa Landesa S, Hernández Gómez M, Perdiz Álvarez M. Servicios de ayuda en el hogar en Galicia, ¿un recurso para intervenir en la soledad?. Comunidad. 2024;26(1):22-30. DOI: 10.55783/comunidad.260103

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario