INTRODUCCIÓN
La prescripción social es el proceso que hace un profesional de la salud al recomendar a un paciente activos en salud de su comunidad potencialmente beneficiosos para su salud y bienestar1. Los activos son recursos que a nivel individual, grupal o colectivo favorecen la creación de salud o bienestar (teoría salutogénica). Esta idea nos acerca a la mirada biopsicosocial que, al contrario del modelo basado en el déficit o la enfermedad, hace un abordaje holístico del paciente y se centra en sus capacidades y habilidades en busca de un empoderamiento de este para que sea proactivo en su salud2,3.
La técnica fotovoz es una técnica de investigación participativa basada en la comunidad capaz de identificar activos comunitarios, describir y potenciar una realidad comunitaria a través de la fotografía4-6.
Para impulsar este nuevo modelo salutogénico, es necesario que el colectivo de profesionales de la sanidad adquiera conocimientos y habilidades en medicina comunitaria2,7.
OBJETIVO
El objetivo de esta experiencia ha sido que los sanitarios y sanitarias del centro participen en la elaboración de un fotovoz para identificar y categorizar los activos de la comunidad y poder realizar prescripción social desde Atención Primaria.
MÉTODOS
Características de nuestra comunidad
El Centro de Salud Jaume Soler se encuentra en una zona urbana del barrio de Gavarra de Cornellà de Llobregat en la comarca del Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona, y cuenta con una población de 89.300 habitantes. El centro tiene asignada una población de casi 17.000 personas8.
Las etapas de la experiencia (figura 1)
- Formación. La comisión de salud comunitaria del centro hizo un taller de formación en detección de activos a los profesionales sanitarios entre octubre y noviembre del 2022 en el que se expusieron conceptos relativos a la teoría salutogénica y el modelo de activos. Se hicieron dos ediciones, una para residentes y otra para el resto de los profesionales sanitarios.
- Fotografiar activos. Se hizo el paseo comunitario con los profesionales del centro con el objetivo de recabar información: identificar activos y hacer fotografías.
Los activos pudieron clasificarse en cinco categorías:
- Asociaciones: juveniles, de vecinos y culturales.
- Organizaciones formales e instituciones: Ayuntamiento y servicios, centro cívico, residencias de la tercera edad, policía, centros de salud y centros educativos.
- Espacios físicos: parques, plazas, jardines, calles peatonales y huertos urbanos.
- Espacios de cultura y deporte: auditorio, piscina municipal, escuela de música, polideportivo.
- Economía local: mercado municipal.
Una vez identificados, se tomaron fotografías de los activos de la comunidad (figura 2).
- Discutir y analizar la información recogida. Puesta en común y discusión sobre las fotografías hechas por los dos grupos.
- Elección de las fotografías. Se hizo una primera selección y discusión con todo el equipo sanitario de nuestro centro que había participado en la formación. Posteriormente, con la información recogida, la comisión de comunitaria hizo la selección final.
- Exposición de las fotografías. La difusión de los resultados se llevó a cabo mediante la exposición de las fotografías seleccionadas en el centro de salud.
- Reflexionar y compartir la experiencia. Compartir esta experiencia con otros profesionales de salud puede generalizar esta metodología y permitir conocer los recursos y activos en otros territorios, promoviendo así la prescripción social y evitando la medicalización de la consulta.
RESULTADOS
En esta experiencia se ha recogido información de un total de 17 profesionales sanitarios que han realizado 91 fotografías a activos y recursos del área de trabajo. Después de la discusión y elección de las fotografías, los activos se clasifican y se recogen en el fotovoz en forma de póster con 16 activos: policía (Mossos d’Esquadra), Biblioteca Central de Cornellà, piscina municipal, centro cívico, centro de atención de salud sexual y reproductiva, Sala Padró, Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, plaza Catalunya, Centro de Atención Especializada La Gavarra, casal de personas mayores, polideportivo, Centro de Atención Primaria Jaume Soler, escuela de música, oficina joven, asociación andaluza, mercado municipal (figura 2).
DISCUSIÓN
Fotovoz es una metodología que nos permite obtener información sobre la comunidad a través de la fotografía, sin necesidad de palabras. Mediante esta técnica podemos tener la representación de la realidad de una comunidad, conocer sus fortalezas, promover la reflexión, contribuir a la atención centrada en el paciente y al diálogo crítico, y hacer difusión de la información obtenida9.
Esta metodología ha sido utilizada por otras entidades con otros fines, como evaluar los efectos del turismo en el barrio o analizar la alimentación en diferentes barrios10.11. También se han descrito otras experiencias para mejorar el conocimiento que los profesionales sanitarios y pacientes tienen sobre los recursos de salud de su entorno, como el mapeo de activos12,13.
Este es un proceso participativo basado en la comunidad que permite mejorar el conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre los recursos de salud disponibles en su entorno, para así poder realizar prescripción social desde la consulta de Atención Primaria. Como continuidad a esta experiencia, se ha iniciado el mapeo de activos de la comunidad para facilitar la prescripción social, con el objetivo de disminuir el riesgo de aislamiento social, mejorar el estado emocional desmedicalizando aquellos malestares de la vida cotidiana y aumentar la participación de los pacientes en actividades de su entorno local.