INTRODUCCIÓN
El fenómeno social de la «soledad no deseada» es de importancia creciente no solo en España y Europa, sino en todo el mundo. Los hogares constituidos por una persona mayor de 65 años están aumentando en nuestra sociedad1. El hecho de vivir solo no implica un aislamiento social o el sentimiento subjetivo de no tener la calidad y/o cantidad deseada de relaciones sociales. Los profesionales sanitarios afirman tener dificultades para diferenciar el «aislamiento social» de la «soledad no deseada»2. El aislamiento social supone una falta de contactos sociales, pudiéndose medir de forma objetiva. La soledad no deseada puede definirse como «la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea»3.
La soledad no deseada repercute negativamente en la salud4 y el bienestar de la ciudadanía. Se considera un problema social de suma importancia en el que podemos trabajar el conjunto de profesionales de la sanidad, las administraciones y la sociedad.
Los casos de aislamiento social y de soledad en personas mayores no institucionalizadas están invisibilizados porque no se enmarcan dentro de los sistemas de clasificación diagnósticos sanitarios.
OBJETIVOS
Analizar una herramienta de trabajo en el manejo de la soledad no deseada que permita comprender el problema social de la soledad no deseada.
MÉTODOS
Se ha revisado el contenido de la página web del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES).
RESULTADOS
Esta página está promovida por la Fundación ONCE junto a otras. Se ha difundido su existencia por los medios de comunicación y ha tenido un acto de presentación el 21 de abril de 2022 en Madrid. Está dirigido a los investigadores, docentes, estudiantes, entidades sociales, administraciones públicas, tercer sector, fundaciones, ciudadanía y medios de comunicación.
En esta plataforma podemos encontrar:
- El concepto de soledad no deseada con datos epidemiológicos de la European Commission, Joint Research Centre. Los factores que la motivan, así como las consecuencias individuales y sociales.
- Estudios internacionales y nacionales donde analizan la situación de la soledad, cada uno en su ámbito.
- En el apartado de políticas, se presentan planes y estrategias actualizados nacionales, autonómicos, provinciales y locales
- En inspiración, se definen iniciativas y experiencias impulsadas por entidades sociales administraciones y empresas.
- Los recursos son documentos del tipo guías, protocolos y otras herramientas relacionadas con la soledad no deseada.
- En actualidad, se recogen noticias relacionadas con el tema de la soledad no deseada provenientes de los medios de comunicación.
DISCUSIÓN
El Observatorio va a permitir visibilizar el problema de la soledad no deseada a toda la población. El lenguaje que utiliza es cercano, sencillo y evita términos técnicos.
La soledad no deseada es un problema complejo y difícil de definir, que precisa reflexión sobre su desarrollo en los diferentes contextos sociales y que afecta a diversos grupos sociales. El Observatorio permite disponer de información de calidad estructurada nacional e internacional.
Es una herramienta que visualiza la soledad no deseada y, de alguna manera, facilita el desarrollo de iniciativas que estudien el tema, lo definan y permitan llevar a cabo intervenciones futuras.