Recursos comunitarios

Observatorio estatal de soledad no deseada: visibilidad y conocimiento

State observatory on unwanted loneliness: visibility and accessible knowledge

DOI: 10.55783/comunidad.240306

ver en pdf
FECHA DE RECEPCIÓN: 29 de abril de 2022       FECHA DE ACEPTACIÓN: 11 de mayo de 2022       EDITOR/A RESPONSABLE: Asensio López Santiago

M.a Nieves González Natal. Servicio de Formación y Desarrollo Profesional. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Valladolid. España

 

Para contactar:

mngonzalezn@saludcastillayleon.es

 

Resumen

Introducción. La soledad no deseada es un problema social en todo el mundo. La soledad no deseada y el aislamiento social están invisibilizados en la actividad asistencial.

Objetivos. El objetivo principal de este trabajo es analizar una herramienta de trabajo que permita comprender el problema.

Métodos. Se revisa la página web del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.

Resultados. El Observatorio está impulsado por la Fundación ONCE junto con otras entidades. Define la soledad no deseada, sus factores y consecuencias. Ofrece estudios nacionales e internacionales

Discusión. El Observatorio pone de manifiesto el problema social. Permite disponer de información organizada. Posibilita el desarrollo de nuevas intervenciones.

Palabras clave: soledad, aislamiento social.

Abstract

Introduction. Unwanted loneliness is a global social problem. Unwanted loneliness and social isolation are invisible in care activity.

Objectives. The main aim of this work is to analyze a working tool to understand the problem.

Methods. The State Observatory of Unwanted Loneliness website is reviewed.

Results. The observatory is promoted by the ONCE foundation together with other entities. It defines unwanted loneliness, its factors and consequences. It offers national and international studies.

Discussion. The observatory highlights social problems. It provides organized information. It enables the development of new interventions.

Keywords: loneliness, social isolation.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno social de la «soledad no deseada» es de importancia creciente no solo en España y Europa, sino en todo el mundo. Los hogares constituidos por una persona mayor de 65 años están aumentando en nuestra sociedad1. El hecho de vivir solo no implica un aislamiento social o el sentimiento subjetivo de no tener la calidad y/o cantidad deseada de relaciones sociales. Los profesionales sanitarios afirman tener dificultades para diferenciar el «aislamiento social» de la «soledad no deseada»2. El aislamiento social supone una falta de contactos sociales, pudiéndose medir de forma objetiva. La soledad no deseada puede definirse como «la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea»3.

La soledad no deseada repercute negativamente en la salud4 y el bienestar de la ciudadanía. Se considera un problema social de suma importancia en el que podemos trabajar el conjunto de profesionales de la sanidad, las administraciones y la sociedad.

Los casos de aislamiento social y de soledad en personas mayores no institucionalizadas están invisibilizados porque no se enmarcan dentro de los sistemas de clasificación diagnósticos sanitarios.

OBJETIVOS

Analizar una herramienta de trabajo en el manejo de la soledad no deseada que permita comprender el problema social de la soledad no deseada.

MÉTODOS

Se ha revisado el contenido de la página web del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES).

RESULTADOS

Esta página está promovida por la Fundación ONCE junto a otras. Se ha difundido su existencia por los medios de comunicación y ha tenido un acto de presentación el 21 de abril de 2022 en Madrid. Está dirigido a los investigadores, docentes, estudiantes, entidades sociales, administraciones públicas, tercer sector, fundaciones, ciudadanía y medios de comunicación.

En esta plataforma podemos encontrar:

  • El concepto de soledad no deseada con datos epidemiológicos de la European Commission, Joint Research Centre. Los factores que la motivan, así como las consecuencias individuales y sociales.
  • Estudios internacionales y nacionales donde analizan la situación de la soledad, cada uno en su ámbito.
  • En el apartado de políticas, se presentan planes y estrategias actualizados nacionales, autonómicos, provinciales y locales
  • En inspiración, se definen iniciativas y experiencias impulsadas por entidades sociales administraciones y empresas.
  • Los recursos son documentos del tipo guías, protocolos y otras herramientas relacionadas con la soledad no deseada.
  • En actualidad, se recogen noticias relacionadas con el tema de la soledad no deseada provenientes de los medios de comunicación.

DISCUSIÓN

El Observatorio va a permitir visibilizar el problema de la soledad no deseada a toda la población. El lenguaje que utiliza es cercano, sencillo y evita términos técnicos.

La soledad no deseada es un problema complejo y difícil de definir, que precisa reflexión sobre su desarrollo en los diferentes contextos sociales y que afecta a diversos grupos sociales. El Observatorio permite disponer de información de calidad estructurada nacional e internacional.

Es una herramienta que visualiza la soledad no deseada y, de alguna manera, facilita el desarrollo de iniciativas que estudien el tema, lo definan y permitan llevar a cabo intervenciones futuras.

Bibliografía

  1. Gené Badia J, Comice P, Belchín A, Erdozain MÁ, Cáliz L, Torres S, et al. Perfiles de soledad y aislamiento social en población urbana. Aten Primaria. [Internet.] 2020 [consultado: 21 de abril de 2022];52:224-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.012
  2. Hernández Ascanio J, Perula de Torres LÁ, Rich Ruiz M, Roldán Villalobos AM, Perula de Torres C, Ventura Puertos PE. Condicionantes para el abordaje del aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados desde atención primaria de salud. Atención Primaria [Internet]. 2022 [consultado: 21 de abril de 2022];54(2):102218. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102218
  3. Observatorio Estatal de Soledad no Deseada. SoledadES. [Internet.] Fundación ONCE. Disponible en: https://www.soledades.es/. [Consultado: 21 de abril de 2022.]
  4. Martín Roncero U, González Rábago Y. Soledad no deseada, salud y desigualdades sociales a lo largo del ciclo vital. Gac Sanit. [Internet.] 2021 [consultado: 21 de abril de 2022];35(5):432-7. Disponible en: 10.1016/j.gaceta.2020.07.010

Comunidad. 2022;24(3):25-26

Cómo citar este artículo...

Gonzalez Natal MN, González Natal M. Observatorio estatal de soledad no deseada: visibilidad y conocimiento. Comunidad. 2022;24(3):25-26. DOI: 10.55783/comunidad.240306

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario