Originales

Intervención comunitaria para la prevención y control del tabaquismo

Ver en pdf

Luz Divina Barrios García. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

Isabel Sánchez-Prieto Emmanuel. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

Cecilia Moro López. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

María del Camino Baltuille Aller. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

Luis Mariano Casado García. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

Micaela Ruiz Calabria. Centro de Salud Las Olivas. Aranjuez. Madrid.

 

Para contactar:

Luz Divina Barrios García: luz.barriosgarcia@hotmail.com

 


 

RESUMEN

 

Desde hace 8 años el Centro de Salud Las Olivas forma parte de la Red de Centros de Salud Sin Humo y comenzamos a organizar diferentes intervenciones comunitarias para abordar la prevención y control del consumo de tabaco. Según la Asociación Española de Pediatría, «la mitad de los escolares españoles vive en un hogar con humo». Los niños expuestos al humo del tabaco tienen más riesgo de padecer muerte súbita del lactante, bronquiolitis, asma, otitis, etc. En España, la edad de inicio de consumo de tabaco es 14,1 años y la de inicio de consumo de cannabis 14,8 años, preocupantes datos del consumo dual cannabis/tabaco en la población juvenil que desemboca en una vía de acceso a la adicción a la nicotina. Además, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable, siendo responsable de 52.000 muertes al año en España y su consumo es más frecuente en las clases sociales más bajas. También es preocupante la contaminación medioambiental: desde el proceso de elaboración al desecho del producto (las colillas tardan 10 años en desintegrarse). En este contexto planteamos tejer una red antitabaco en nuestra comunidad para implicar a todos los agentes intersectoriales y luchar para erradicar la epidemia del tabaquismo; prevenir el consumo de tabaco; retrasar la edad de inicio de consumo dual cannabis/tabaco en preadolescentes; informar a la comunidad de los efectos nocivos de su consumo y cómo iniciar deshabituación tabáquica desde Atención Primaria de Salud solicitando ayuda a sus profesionales sanitarios. Como resultado, han participado 1.217 niños en el concurso de dibujo del Día Mundial Sin Tabaco y 239 personas solicitaron ayuda para dejar de fumar a sus profesionales sanitarios en el centro de salud.

 

Palabras clave: promoción de la salud, prevención del hábito de fumar, redes comunitarias, Atención Primaria de Salud.

 

COMMUNITY INTERVENTION TO PREVENT AND MONITOR TOBACCO USE

 

Abstract

For the past 8 years, Las Olivas Health Centre has been part of the Smokeless Health Centre Network and we began to organise different community interventions to tackle prevention and monitoring of tobacco use.

 

According to the Spanish Association of Paediatrics “half of Spanish school children live in a home with smoke". Children exposed to tobacco smoke are more at risk of suffering from sudden infant death, bronchiolitis, asthma, otitis, etc.

 

In Spain, the age of onset of tobacco use is 14.1 years old and the age of initiation of cannabis use is 14.8. Data on dual cannabis/tobacco consumption in the youth population that leads to tobacco use and nicotine addiction are of concern.

 

In addition, tobacco consumption is the leading cause of preventable death and responsible for 52,000 deaths per year in Spain. Its consumption is more common in the lower social classes. We were also concerned about environmental pollution: from the manufacturing process to product disposal (cigarette butts take 10 years to disintegrate).

 

Against this backdrop, we started to weave an anti-smoking network in our community to involve all intersectoral agents and fight to eradicate the tobacco epidemic, prevent consumption of tobacco in our community, delay the age of onset of dual cannabis/tobacco consumption in pre-adolescents, inform about the harmful effects of their consumption and how to start to quit smoking from primary care by requesting help from healthcare professionals. As a result, 1217 children have participated in the world No Tobacco Day drawing contest and  239 people requested help to quit smoking from their healthcare professionals at the health centre

 

Keywords:  Health Promotion, Smoking Prevention, Community Networks, Primary Health Care.

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde hace 8 años el Centro de Salud (CS) Las Olivas forma parte de la Red de Centros de Salud Sin Humo y comenzamos a organizar diferentes intervenciones comunitarias para abordar la prevención y control del consumo de tabaco. Está ubicado en la población de Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid y, según el padrón municipal (2018), tiene una población de 59.307 habitantes1.

 

Nos preocupaban los datos de niños fumadores pasivos en nuestra zona básica, que confirmaba la Asociación Española de Pediatría, según la cual aproximadamente la mitad de los escolares españoles vive en un hogar con humo2-4, dato alarmante dado que los menores expuestos al humo del tabaco tienen más riesgo de padecer muerte súbita del lactante, bronquiolitis, asma, otitis, infecciones respiratorias agudas, bajo peso al nacer, etc.

 

En España, la edad de inicio de consumo de tabaco es 14,1 años y la de inicio de consumo de cannabis 14,8 años, preocupantes datos de un discreto aumento del consumo dual cannabis/tabaco en la población juvenil4,5 que, a través de este policonsumo, desemboca en una vía de acceso al consumo de tabaco y adicción a la nicotina, según datos de 2018.

 

Además, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable, siendo responsable de 52.000 muertes al año en España, siendo su consumo más frecuente en las clases sociales más bajas6,7.

 

No podemos olvidarnos de la contaminación medioambiental: desde el proceso de elaboración y desecho del producto: cerca de 10.000 millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día y las colillas tardan más de 10 años en desintegrarse8. La prevención del consumo de tabaco en nuestra comunidad pretende seguir con estrategias nacionales e internacionales9-11.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo general es:

  • Tejer una red antitabaco en nuestra comunidad para implicar a todos los agentes intersectoriales, y juntos luchar para erradicar la epidemia del tabaquismo.

 

Los objetivos secundarios son:

  • Prevenir el consumo de tabaco en nuestra comunidad.
  • Informar a la comunidad de los efectos nocivos del tabaco y de cómo pueden iniciar deshabituación tabáquica desde Atención Primaria solicitando ayuda a los profesionales sanitarios.

 

Métodos

Figura 1. Cartel del concurso de dibujo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

 

Desde 2011 hasta 2018 se realizaron varias intervenciones: en la comunidad educativa (concurso de dibujo y talleres grupales de prevención de consumo en educación primaria, mesas redondas en educación secundaria, información a familias), en el entorno del centro de salud con mesas informativas y deshabituación tabáquica en consulta de enfermería, en radio local, con la participación de programa para hábitos saludables, y en otras instituciones en un proyecto local de salud de Aranjuez.

 

  • Concurso de dibujo (figura 1) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. En todos los colegios de educación primaria de la población, mediante cartelería y los medios de comunicación locales se difundió este concurso y se animó a los alumnos a participar durante todo el mes de mayo. Debían entregar los dibujos en el centro de salud con sus datos personales y un lema antitabaco. Una semana después, un jurado multidisciplinar formado por un neumólogo de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario del Tajo; una pediatra, una enfermera de familia y una especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CS Las Olivas, responsables de la Red de Centros de Salud Sin humo, y una enfermera del servicio de salud del Ayuntamiento seleccionaron los 20 dibujos más impactantes.
  • Talleres grupales de prevención de consumo de tabaco/cannabis en la comunidad educativa (en segundo y tercer ciclo de educación primaria) en los colegios de nuestra zona básica12-15 (duración 120 minutos, donde se realizaron técnicas expositivas para trabajar los conocimientos: con lección participada, vídeos con discusión, charla-coloquio) y técnicas de investigación en el aula para trabajar el área emocional (fotopalabra, tormenta de ideas), técnicas de desarrollo de habilidades como rol playing, etc. Al final, los alumnos elaboran un póster con conclusiones, lemas antitabaco y lo expusieron en las aulas.
  • Mesas redondas en educación secundaria en las que participaron: una psicóloga del Centro de Atención Integral a Drogodependientes de Aranjuez, un neumólogo de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario del Tajo, un técnico de salud pública de Área XI Sanitaria, la orientadora psicopedagógica del instituto y una enfermera de Medicina Familiar y Comunitaria responsable de tabaquismo y de la Red de Centros de Salud Sin Humo del CS Las Olivas.
  • Prevención del tabaquismo con las familias en el auditorio del centro cultural del Ayuntamiento, coincidiendo con el acto de entrega de premios del concurso de dibujo del Día Mundial Sin Tabaco, en la segunda semana de junio. Se informó a la comunidad educativa y a los familiares de los niños de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo y de cómo los fumadores pueden iniciar deshabituación tabáquica en Atención Primaria de Salud. Los niños explican sus dibujos y lemas antitabaco y se les entregó un diploma y regalos de material didáctico.
  • Mesas informativas y de sensibilización en el CS Las Olivas el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular (14 de marzo), el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el Día Mundial de la Salud Oral (20 de marzo). Se dió consejo antitabaco, se reparten folletos informativos, se realiza el Test Fagerstrom16 a los fumadores que querían participar para evaluar el grado de dependencia física a la nicotina, y se les valoraba la etapa de motivación para el cambio del Modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente17.
  • Todos los martes se produjo colaboración de los profesionales sanitarios en el programa de radio local Onda Aranjuez-Aranjuez con la salud (figura 2), dentro de un proyecto educativo para promocionar hábitos de vida saludable, así como para prevenir enfermedades. Durante 30 minutos acudimos a la emisora local e informamos y sensibilizamos a la comunidad de los temas que nos demandan en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, el Día Mundial Sin Tabaco acudieron una técnica de salud pública, una enfermera y una especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CS Las Olivas, donde informamos a la población de los efectos nocivos del tabaco y animamos a los fumadores a iniciar deshabituación tabáquica desde la Atención Primaria de Salud. Y siempre llamaban por teléfono «pacientes activos» exfumadores que contaban su experiencia de cómo dejaron de fumar con nuestra ayuda y animaban a la población a abandonar el consumo informándoles de que a ellos, al hacerlo, les ha mejorado su calidad de vida.

 

Figura 2. Intervención en la emisora local Onda Aranjuez el 31 de mayo (Día Mundial Sin Tabaco)

 

  • Intervención en la prensa escrita local y en las redes sociales para difundir las intervenciones comunitarias de la red antitabaco que realizamos, para informar de los efectos nocivos del consumo de tabaco, los estilos de vida saludables y cómo pueden iniciar los fumadores deshabituación tabáquica en Atención Primaria de Salud, solicitando ayuda a sus profesionales sanitarios del equipo interdisciplinar18-20.
  • Participación en la intervención comunitaria «Aranjuez con la salud», en colaboración con el Ayuntamiento, el Hospital Universitario del Tajo, el CS Las Olivas, el CS Aranjuez, Salud Pública, la comunidad educativa y las asociaciones de vecinos, fomentando estilos de vida saludable y sensibilizando a la población fumadora sobre cuánto mejoraría su vida sin el consumo de tabaco.
  • Realización deshabituación tabáquica individualizada en la consulta de enfermería de familia mediante consejo breve, entrevista motivacional, plan de cuidados de enfermería con taxonomía NANDA NOC NIC, terapias cognitivo-conductuales, prevención de recaídas y atención integral bio-psico-social durante 1 año con los pacientes que captábamos en la emisora de radio local, los familiares de los niños y miembros de la comunidad educativa, que participan en el concurso Qué sano es vivir sin tabaco.

 

Estas intervenciones se han ido realizando a lo largo de los ocho años que somos miembros de la Red de Centros de Salud Sin Humo, pero no forma parte de un plan específico. Comenzamos anualmente con el concurso de dibujo en la comunidad educativa y la participación en la emisora local Onda Aranjuez. El resto de actividades se han llevado a cabo en años sucesivos según las ha ido demandando la comunidad, y han sido planificadas y realizadas por el Equipo de Educación para la Salud y responsables de Tabaquismo del CS Las Olivas, formado únicamente por una enfermera y una especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

RESULTADOS

 

  • Han participado 1.217 niños con sus dibujos y lemas antitabaco en el concurso de dibujo a lo largo de las ocho ediciones. Se exponen en el CS Las Olivas para disfrute de todos y para animar a sus familiares fumadores a iniciar deshabituación tabáquica (figura 3).
  • Los niños disfrutaron viendo sus dibujos en la exposición permanente del centro de salud y animaron a sus familiares y miembros de la comunidad educativa a iniciar la deshabituación tabáquica. Ha mejorado notablemente la salud de las familias que nos han solicitado ayuda para la cesación tabáquica (figura 4).

 

Figura 3. Exposición permanente en el CS Las Olivas de los dibujos con lemas antitabaco

Figura 4. Padre e hija con el cartel realizado por la menor

 

  • Según la encuesta sobre los estudios de audiencia de Onda Aranjuez, 490 oyentes participaron en la encuesta, siendo el perfil del 58 %: mujeres adultas, amas de casa, jubiladas o desempleadas y mayores de 60 años.
  • Un total de 996 personas solicitaron información en las mesas de sensibilización que se organizaron los días mundiales, siendo fumadoras 382 de ellas, con una dependencia a la nicotina media-alta.
  • Según los resultados de las etapas de motivación del modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente para conseguir un cambio: el 10 % estaba en fase precontemplativa (no se plantean dejar de fumar, ni quieren dejarlo), el 31 % estaba en fase contemplativa (ya se plantean dejar de fumar en los próximos 6 meses), el 12 % se encontraba en fase de preparación (existe un interés claro en dejar de fumar, y eligen una fecha de abandono en 30 días), y el 9%, en fase de acción (se ha iniciado el cambio, la persona deja de consumir tabaco).
  • Un total de 239 personas han solicitado ayuda a sus profesionales sanitarios en el ámbito de Atención Primaria para iniciar deshabituación tabáquica.
  • Se han implicado los agentes intersectoriales: el Ayuntamiento, la comunidad educativa, Salud Pública, el CS de Aranjuez, la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, y la Unidad Especializada de Tabaquismo y el servicio de pediatría del Hospital Universitario del Tajo.

 

DISCUSIÓN

 

Las intervenciones en radio, prensa, redes sociales, mesas informativas de los días mundiales y «Aranjuez con la salud» tienen mucha aceptación entre la población. Nos lo dicen cuando acuden a las consultas en el centro de salud, por la cercanía y accesibilidad a sus profesionales sanitarios, lo cual nos da visibilidad y refuerza la relación terapéutica. La población refiere su utilidad y aplicabilidad, y nos piden ayuda para deshabituarse y nos animan a seguir haciendo este tipo de intervenciones informativas en sucesivos años.

 

En la literatura se describe que existe evidencia sobre cómo las campañas de información a través de medios de comunicación reducen el número de fumadores21, y que las campañas de prevención del consumo de tabaco en jóvenes y la intervención breve, realizadas por profesionales sanitarios expertos en tabaquismo en el ámbito de la Atención Primaria, mejoran las tasas de cese tabáquico y prevención de recaídas22.

Figura 5. Tejiendo redes en la comunidad

 

Las mayores dificultades han tenido que ver con la dificultad de poder compaginar estas intervenciones con la labor asistencial en la consulta del centro de salud y no haber recibido ninguna financiación económica.

 

Actualmente, no tenemos datos globales sobre el cese tabáquico de la población fumadora en nuestra zona básica de salud y no hemos podido evaluar alguna de la intervenciones comunitarias como, por ejemplo, la participación en el proyecto «Aranjuez con la salud».

 

Queremos empezar a ofrecer en el centro de salud grupos de educación para la salud para realizar deshabituación tabáquica grupal en coordinación con la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario del Tajo.

 

Y otra futura intervención es reorientar los servicios de prevención de consumo dual cannabis/tabaco con los miembros de la mesa de salud escolar para diseñar un proyecto de prevención en todos los institutos de secundaria y de formación profesional de la comunidad.

 

CONCLUSIONES

 

  • Tejer esta red antitabaco en y con la comunidad (figura 5) ha sido una actuación muy bien valorada por la población, la comunidad educativa, la mesa de salud escolar, las familias, Salud Pública, la Gerencia de Atención Primaria, los centros de salud locales, el Ayuntamiento y la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario del Tajo. Tenemos la convicción de que la orientación comunitaria es participativa, interdisciplinar y colaborativa, y ello nos ha animado a tejer esta red en nuestra comunidad23,24.
  • Para empoderar a otros agentes de salud, deberíamos difundir este tipo de intervenciones entre otros equipos multidisciplinares de Atención Primaria, ya que, por la cercanía a la población y la accesibilidad de este nivel de intervención sanitaria, se pueden obtener resultados muy positivos en la salud de la comunidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Instituto Nacional de Estadística. Revisión del Padrón Municipal de habitantes ciudad de Aranjuez 2018. Madrid INEBase. Demografía. Padrón. Cifras oficiales de población de los municipios españoles. Ine.es. [Internet.] [Consultado: 14 de marzo de 2019.] Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2881
  2. Asociación Española de Pediatría. [Internet.] Madrid: AEPED; 2019 [citado: 26 de febrero de 2019]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/tabaquismo-efectos-sobre-salud-ninos
  3. Asociación Española de Pediatría. Niños fumadores pasivos: cómo evitarlo. [Internet.] Madrid: AEPED; [citado: 2 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.aeped.es/prevencion/ninos-fumadores-pasivos-como-evitarlo
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estudio sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES). [Internet.] Madrid: MSCBS; 2018 [citado: 1 de febrero de 2019]. Disponible en: www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2016_Informe.pdf
  5. Evidencia Cannabis Tabaco. [Internet.] Madrid: ËVICT; 2019 [citado: 28 de febrero de 2019]. Disponible en: http://evictproject.org
  6. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia Nacional sobre Adicciones. [Internet.] Madrid: MSCBS; 2017 [citado: 1 de febrero de 2019]. Disponible en: http://pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024_aprobada_CM.pdf
  7. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia Nacional sobre Drogas. [Internet.] Madrid: MSCBS; 2016 [citado: 1 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs,gob,es/pnsd/estrategiaNacional/docs/EstrategiaPNSD2009-2016.pdf
  8. Cómo afecta el consumo de tabaco al ambiente. [Internet.] México; 2014 [citado: 14 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/como-dana-el-tabaco-al-medio-ambiente/
  9. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. [Internet.] Madrid: CNPT; 2019 [citado: 28 de febrero de 2019]. Disponible en: https://wwwcnpt.es
  10. Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. [Internet.] Ginebra: OMS; 2003 [citado: 28 de febrero de 2019]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42813/9243591010.pdf;jsessionid=DC841E2CF1B3652CB55E907D52A79016?sequence=1
  11. Conferencia Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Declaración de Madrid-2018 por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España. [Internet.] Madrid: CNPT; 2018 [citado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/952eada3a05d805dbef5a769714d81452aa204eafea966c2a79718fa7906a3a6.pdf
  12. Guerra Martín MD. Metodología de educación para la salud. En: Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J, Duarte Climents G. Educación para la Salud. Madrid: FUDEN; 2008. p. 149-78.
  13. Cuesta del Amo M, García Dueñas P, González García N. La enfermería en la escuela. En: Martín-Crespo Blanco C, Medina Aragón FJ. Bases del cuidado infantil y adolescente. Madrid: Enfo Ediciones para FUDEN; 2012. p. 571-95.
  14. González Bustillo MB, Otero López MC, Ballesteros Álvaro AM. Educación para la salud grupal. En: Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J, Duarte Climents G. Educación para la Salud. Madrid: FUDEN; 2008. p. 181-217.
  15. Romero Ruiz A. Educación para la salud en la escuela. En: Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J, Duarte Climents G. Educación para la salud. Madrid: FUDEN; 2008. p. 235-53.
  16. Guía de apoyo para el abordaje del tabaquismo. [Internet.] Instituto de Salud Pública. SaludMadrid. Comunidad de Madrid. Anexo 1. p. 37-8. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dt044%282%29.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202805760072&ssbinary=true.
  17. El Modelo Transteórico. Opencursewar. [Internet.] Universidad de Cantabria. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dt044%282%29.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202805760072&ssbinary=trae.
  18. Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria. La FAECAP reúne a las sociedades científicas de Enfermería para impulsar las actuaciones contra el tabaquismo en la atención primaria. [Internet.] FAECAP; 2012 [citado: 28 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.faecap.com/noticias/show/la-faecap-reune-a-las-sociedades-cientificas-de-enfermeria-para-impulsar-las-actuaciones-contra-el-tabaquismo-en-la-atencion-primaria
  19. Gálvez Ramírez F. Equipo interdisciplinario de Atención Primaria de Salud. En: Duarte Climents G, Gómez Salgado J, Sánchez Gómez MB. Fundamentos teóricos de la Enfermería Comunitaria. Madrid: FUDEN; 2007. p. 171-223.
  20. Gálvez Ramírez F. Enfermería familiar, comunitaria y de salud pública. Definición y conceptos básicos. En: Duarte Climents G, Gómez Salgado J, Sánchez Gómez MB. Fundamentos teóricos de la enfermería comunitaria. Madrid: FUDEN; 2007. p. 25-63
  21. What Works for health. Policies and Programs to improve Wisconsin’s Health. [Internet.] Disponible en: http://whatworksforhealth.wisc.edu/factor.php?id=15
  22. Health care provider reminder systems for tobacco cessation. [Internet.] Disponible en: http://whatworksforhealth.wisc.edu/program.php?t1=21&t2=15&t3=97&id=396
  23. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Orientación comunitaria: hacer y no hacer en atención primaria. Documentos semFYC. 2018. Nº 38.
  24. Alonso Pérez F. Participación comunitaria en salud. Intervenciones comunitarias. En: Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J, Duarte Climents G. Atención Comunitaria. Madrid: Enfo Ediciones para FUDEN; 2009. p. 75-107
Fecha de recepción: 20 de marzo de 2019 Fecha de aceptación: 20 de junio de 2019

 

 

Comunidad. 2019; 21 (2):

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario