Búsqueda avanzada



Imprimir

Presentación

Una época nueva


Ver en PDF

Asensio López Santiago. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Unión. Murcia

 

Para contactar:

Asensio López Santiago: alopez@semfyc.es

 


 

El número actual de Comunidad coincide con el inicio de un nuevo ciclo político en la totalidad de los municipios del país y en 14 comunidades autónomas. Durante estos últimos meses hemos asistido a las propuestas electorales que los partidos políticos han comprometido para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Hemos podido leer y escudriñar sus promesas repletas de buenas intenciones dirigidas a la Atención Primaria, y su «papel estratégico en la organización y gestión de nuestros sistema sanitario». En definitiva, un poco más de lo mismo de lo que venimos escuchando en los últimos cuatro o cinco lustros.

 

Aunque no podemos negar que en este largo período algunos aspectos han mejorado en la Atención Primaria, la situación real del primer nivel asistencial está muy lejos de las expectativas y posibilidades reales de lo que la Atención Primaria debería estar aportando al sistema sanitario. En concreto, en el desarrollo de la atención comunitaria, la situación es mala sin paliativos.

 

Desde el Comité Editorial de esta revista tenemos la voluntad de intentar influir en este nuevo ciclo político que se inicia en el país, pues consideramos que entre las transformaciones que ha de experimentar nuestro sistema sanitario, tiene una especial urgencia iniciar un desarrollo de la atención comunitaria en todos los servicios sanitarios autonómicos. Para ello, además de nuestra labor esencial de acoger todos aquellos trabajos y experiencias de intervención comunitaria que sean evaluados con el suficiente rigor y metodología requerida, queremos asumir un papel de estímulo y acicate a los nuevos gobiernos, locales y autonómicos, para que asuman su responsabilidad en el desarrollo de las actividades comunitarias en salud, sin olvidar nuestra labor de denuncia a todos aquellos que demuestren indiferencia o desprecio hacia las mismas.

 

Después de la experiencia acumulada en los 20 años transcurridos desde la constitución del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), consideramos que todos los servicios de salud han de adoptar de manera prioritaria las siguientes iniciativas:

 

  1. Generar un proyecto estratégico de atención comunitaria que integre sus estructuras de Atención Primaria, las de salud pública y las sociosanitarias, junto a las estructuras municipales competentes en salud y calidad de vida de las personas.

  2. Asignar a todos sus profesionales de Atención Primaria una agenda específica, mensual, en horario flexible, para actividades comunitarias.

  3. Elaborar una estrategia para la «gestión del cambio» en la práctica cotidiana de los profesionales, de naturaleza progresiva y adaptada a cada contexto.

  4. Impartir formación específica a todos los profesionales de Atención Primaria en horario laboral y con una planificación progresiva.

  5. Iniciar en todos los equipos de Atención Primaria actividades comunitarias, tuteladas y apoyadas desde los servicios centrales, y adaptadas a cada contexto profesional y poblacional.

  6. Promover estructuras de reunión y participación entre los profesionales de Atención Primaria y diferentes colectivos sociales y municipales, siendo inicialmente de carácter formal y/o informal, pero adecuadas a cada realidad.

  7. Concebir las iniciativas comunitarias como un eje en el cambio y la sostenibilidad del sistema de salud, incorporando indicadores de evaluación e incentivos para los profesionales.

 

Volver

Comentarios


Dejar un comentario