Búsqueda avanzada



Imprimir

Originales

Mejora tu salud divirtiéndote y en movimiento: fomentando la práctica de ejercicio físico a través de la zumba


Marta Sastre Paz. Centro Madrid Salud (CMS) Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Carmen Ramos Martín. CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Santiago Sancho García. CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Remedios López Marín.  CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Matilde Pumarino García-Agulló. CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Laura Reques Sastre. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid

Luisa Fernanda Ruiz Martínez Vara del Rey. CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

María Isabel de Dios Tercero. CMS Villaverde. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

 

Para contactar:

Marta Sastre Paz: sastrepm@madrid.es

 


 

Resumen

 

El Centro Madrid Salud Villaverde, en colaboración con un gimnasio privado y un centro deportivo municipal, han promovido una actividad comunitaria con el objetivo de sensibilizar sobre alimentación y ejercicio físico a través de la práctica de zumba.

 

Esta fue desarrollada en una zona de intervención preferente debido a su situación sociosanitaria, contando con el apoyo de la Junta Municipal y de entidades sociales.

 

Inicialmente, se trabajó en grupos reducidos con el fin de reflexionar e informar sobre la temática. Posteriormente, se practicó zumba guiada durante una hora y media.

 

La participación fue del 94,5% de los 165 inscritos (97% mujeres, 40,2% en situación de desempleo, 42,2% con estudios hasta EGB/ESO, edad media de 45,2 años). En la evaluación se manifestó la mejora en el estado anímico de los participantes.

 

Esta actividad de ocio facilita la sensibilización sobre hábitos saludables, así como el fortalecimiento de alianzas entre agentes comunitarios.

 

Palabras clave: intervención comunitaria, alimentación, ejercicio físico, ocio.

 

Zumba practice improves your health: promoting physical exercise through enjoyment

 

Abstract

 

Villaverde Council Health Centre (CMS Villaverde) promoted a community activity with the aim of raising awareness about diet and physical exercise, through the practice of Zumba.

 

It was developed in collaboration with a private gym and a Council Sports Centre and supported by the district council and social agents.

 

Such activity was carried out in a preferred intervention neighbourhood due to its socio-sanitary situation.

 

Firstly, we worked in small groups in order to inform and reflect on diet and physical exercise. Secondly, we practiced guided Zumba during an hour and a half.

 

The participation rate was 94.5 % of the 165 enrolled (97% were female, 40.2% unemployed and 42.2 % had completed lower secondary studies, mean age 45.2 years). Participants reported an improvement in their frame of mind.

 

These leisure activities facilitate awareness of healthy habits and strengthen partnerships between community workers.

 

Key words: community networks, diet, exercise, leisure activities.

 

Introducción

 

La obesidad y el sedentarismo, así como los malos hábitos alimentarios, pueden considerarse las nuevas epidemias del siglo xxi. Está demostrado que estos trastornos disminuyen en gran medida la calidad de vida de la población y son causa de mortalidad prematura, aumentando principalmente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular1. El abordaje de estos problemas ha de realizarse de forma multidisciplinar y desde todos los niveles de actuación2.

 

Las estrategias de prevención y promoción de la salud se han demostrado efectivas para combatir estos problemas desde la raíz, pues consiguen incidir en la mejora de hábitos y conductas de forma continuada y a largo plazo3.

 

El Ayuntamiento de Madrid lleva años implementando estrategias de prevención y promoción de salud a través de los Centros Madrid Salud, especializados en este tipo de actividades, tanto a nivel individual como grupal y comunitario4. Las actividades orientadas a la mejora de hábitos alimenticios y la promoción de la actividad física se llevan a cabo a través de la Estrategia Gente Saludable5 y el Programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud)6.

 

El distrito de Villaverde, en el Sur de Madrid, tiene una situación de mayor desigualdad con respecto al resto del área metropolitana, lo que hace aún más necesario el desarrollo de actividades en sus barrios: presenta un porcentaje muy alto de población en situación vulnerable (población inmigrante y con bajos recursos económicos), una de las rentas per cápita más bajas de la ciudad de Madrid y una menor esperanza de vida, así como altas tasas de dependencia. Así mismo, sus índices de sedentarismo están muy por encima de la media madrileña, rondando el 63,4%. De igual forma, el sobrepeso afecta al 39,7% de la población y las tasas de tabaquismo superan el 27,2%7.

 

En base a lo expuesto, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se organizó una actividad comunitaria centrada en el tema de alimentación y ejercicio físico como hábitos saludables en el Distrito de Villaverde. Esta actividad fue organizada por el CMS Villaverde, estando enmarcada en el Programa ALAS6 y el Programa de Desigualdades Sociales en Salud8 impulsadas a través de Ayuntamiento de Madrid.

 

Dado el carácter abierto y global de la actividad, escogimos una práctica deportiva apta para cualquier tipo de público, sexo, edad y características sociodemográficas, en este caso la práctica de la zumba, que proporciona ejercicio físico de intensidad moderada, de forma divertida y fácilmente guiada.

 

Objetivos

 

  • Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de comer saludablemente y hacer ejercicio físico.
  • Potenciar valores sociales de convivencia, compañerismo, apoyo, motivación, seguridad y sentimiento de pertenencia.

 

Metodología

 

Se trata de una intervención comunitaria puntual, que se desarrolló en el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar, ubicado en una zona de intervención preferente por presentar la mayor tasa de mortalidad del distrito y una desfavorable situación socioeconómica. Acercando esta actividad a esta población más vulnerable se pretendía facilitar su participación. El gimnasio femenino privado Curves Los Ángeles del distrito colaboró ofreciendo una clase de ejercicio físico gratuita, en su modalidad de zumba, como otra forma lúdica de hacer ejercicio a través del baile.

 

La difusión de la actividad se llevó a cabo a través de medios de comunicación local9, las mesas de trabajo en red, intersectoriales y de participación comunitaria que existen en el distrito, en las cuales el CMS Villaverde participa. También se invitó de manera personalizada a las entidades sociales con las que trabajamos desde el CMS Villaverde.

 

Las personas interesadas en asistir debían llamar al CMS Villaverde o rellenar la hoja de inscripción a la actividad en las entidades que disponían de ella. En esa hoja de inscripción se recogieron las variables de barrio, residencia, ocupación, nivel educativo, edad y sexo.

 

A la entrada, se entregó a los participantes una pequeña nota que hacía referencia al grupo al que estaban asignados. Los grupos tenían nombres relacionados con la alimentación, como son los nutrientes y los principales grupos de alimentos. Una vez conformados los grupos, se explicó el programa de la actividad. En una primera parte, se trabajó en grupos de 10 personas la búsqueda de respuestas consensuadas a un test sobre alimentación y ejercicio físico. Después se pidió que cada uno de los grupos se uniera con otro y pusieran en común sus repuestas mediante el juego del pañuelo, que en este caso fue el juego de «la zanahoria», para determinar las respuestas correctas. En la segunda parte, se practicó zumba durante 1 hora y media con dos monitoras del gimnasio.

 

La actividad tuvo una duración de 3 horas, y se buscó en todo momento que fuera amena y divertida, y que participara todo el grupo.

 

A la salida se repartieron varios blocs de notas y bolígrafos para que los participantes anotaran sus opiniones, así como un panel con chinchetas para cuantificar el número de asistentes.

 

En los días posteriores a la actividad, se realizó una encuesta vía telefónica a las profesionales del Centro Deportivo Municipal y vía email a los profesionales del CMS Villaverde para conocer su satisfacción y la consecución de objetivos de la actividad.

 

Resultados

 

El total de personas inscritas fue de 165, de las que 156 acudieron a la actividad (94,5%). Los datos analizados son los referentes a las personas inscritas (tabla 1).

 experiencia2 tabla1

Destacamos que los participantes son en su mayoría mujeres (97%), con un amplio rango de edad, comprendido entre los 18 y los 80 años. La mayoría (50,7%) eran menores de 45 años, el 37,33% tenía entre 45 y 64 años, y el 8,45% eran mayores de 65 años.

 

La mayoría de los participantes se encontraban en situación de desempleo (40,12%) y tenían como último nivel educativo adquirido estudios secundarios de EGB o ESO (42,42%). Además, la mayoría procedían del Barrio Los Rosales (49,18%). Ninguno era del Barrio de Butarque.

 

Como resultados de la evaluación cualitativa de la actividad, las anotaciones de las asistentes mostraban su agradecimiento por su celebración y solicitaban la repetición de la misma. Como ejemplos: «Me voy feliz a casa», «Gracias por realizar actividades gratuitas», «Queremos repetir» (figura 1).

 

Así mismo, la actividad ha sido considerada por los profesionales participantes como muy positiva por la elevada participación ciudadana alcanzada, así como por su satisfacción con la misma. Por otro lado, ha supuesto para el CMS Villaverde el establecimiento de nuevas alianzas con el Centro Deportivo Municipal del barrio de San Andrés y con un recurso privado como es el Gimnasio Femenino Curves Los Ángeles. También ha potenciado las alianzas existentes con el resto de entidades que colaboran con el CMS de forma regular. Además, los profesionales del Centro Deportivo Municipal han destacado que esta actividad ha favorecido el conocimiento de esta instalación por parte de los ciudadanos de Villaverde, lo que implica su potencial uso en el futuro.

 

 EXPER 2 FIG1

Discusión

 

Como limitaciones en esta actividad hemos encontrado dificultades para que la población más vulnerable se beneficie de la misma; ya que, a pesar de haber acercado la actividad a su zona de residencia, ha habido más representación de población de barrios más lejanos al lugar de la actividad. Además, estando diseñada para toda la población, la presencia de hombres ha sido inferior a la esperada.

 

Por otro lado, era la primera vez que realizábamos una inscripción en una actividad solicitando variables sociodemográficas, y hemos tenido fundamentalmente dificultad para la recogida del nivel de estudios, ya que la pregunta era percibida por las compañeras y los compañeros participantes como intimidante.

 

Así mismo, somos conscientes del carácter puntual de esta actividad y de la limitación que eso conlleva para el fomento de hábitos saludables a largo plazo. Por lo tanto, a raíz de esta experiencia, estamos planificando repetir la actividad en sucesivas ocasiones a lo largo del año para darle continuidad.

 

Como fortalezas, podríamos destacar que esta actividad ha posibilitado que la población conozca varios recursos del distrito, como son el gimnasio femenino privado, un centro deportivo municipal y el CMS. Además, al ser fruto del trabajo intersectorial e interdisciplinar, ha conseguido poner de manifiesto la cohesión existente a nivel profesional en el distrito. Igualmente, se trataba de una actividad inclusiva y amena, que de manera gratuita fomentaba la cohesión de la ciudadanía y su empoderamiento.

 

Conclusión

 

Este tipo de actividades gratuitas, en una época de crisis, donde los problemas nos acucian, son bien recibidas por la ciudadanía porque consiguen fomentar valores positivos en cuanto al compartir, participar, crear redes de apoyo y sensibilizar sobre hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, además favorecen un estado anímico más alegre de quienes participan.

 

Bibliografía

 

  1. World Health Organization. Global Health Risks: Mortality and Burden of Disease attributable to selected major risks. World Health Organization: Geneva; 2009.
  2. World Health Organization. Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. World Health Organization: Geneva; 2004.
  3. World Health Organization. World Health Report 2002: Reducing risks and promoting healthy Life. World Health Organization: Geneva; 2002.
  4. Segura del Pozo J, Martínez Cortés M,  Pla Naranjo A, Gil Nebot M, Vivas Toro F, Miguel García A. El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud. Rev Comunidad. PACAP [Internet]. 2011 [consultado 30 de enero de 2014];13:23-6. Disponible en: http://www.madridsalud.es/prev_prom_saludambiental/pdfs/Comunidad13-CMS.pdf.
  5. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Estrategia Gente Saludable [Internet]. Madrid: Ayuntamiento de Madrid; [consultado 30 de enero de 2014.] Disponible en: http://goo.gl/tBAZ8.
  6. Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud). Madrid: Ayuntamiento de Madrid; [consultado 30 de enero de 2014.] Disponible en: http://goo.gl/u9tIJc.
  7. Díaz Olalla JM (director), Esteban y Peña M (coordinador). Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid. Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Madrid: Ayuntamiento de Madrid; 2008. [Consultado 30 de enero de 2014.] Disponible en: http://www.madridsalud.es/publicaciones/OtrasPublicaciones/EstudioSaludCiudadMadrid.pdf
  8. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Programa de Desigualdades sociales en Salud. Madrid: Ayuntamiento de Madrid; [consultado 30 de enero de 2014.] Disponible en: http://www.madridsalud.es/desigualdades/
  9. Centro Madrid Salud Villaverde. Ejercicio físico gratuito en Plata y Castañar. Periódico Distrito Villaverde. Noviembre de 2013;212:4.
Volver