Búsqueda avanzada



Imprimir

Originales

Mapeo de activos en el Centro de Salud El Campello (Alicante): descubriendo recursos comunitarios para la mejora de la salud


Ver en pdf

Marina Satorres Pérez. CSI El Campello. Alicante.

Raquel Pérez Santosolmo. CSI El Campello. Alicante.

Sara Carrascosa Gonzalvo. CSI El Campello. Alicante.

Ignacio Betancor Alonso. CSI El Campello. Alicante.

Jorge Peris García. Hospital de San Juan. Alicante.

Cristian García Molina. CS Elda-Las Acacias. Alicante.

 

Para contactar:

Marina Satorres Pérez: satorresp.marina@gmail.com

 


 

Resumen

 

En el presente estudio se pretendió realizar un mapeo de activos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de El Campello para conocer los recursos locales existentes e implementar estrategias de salud comunitaria. Se exponen los procedimientos para el desarrollo del mapeo y su vínculo con las técnicas de desarrollo comunitario y modelo de activos. El resultado es una herramienta que previsiblemente permitirá empoderar a pacientes, potenciar la interacción comunitaria y movilizar los activos para la salud. De este modo, se promueve la equidad, la promoción de la salud y la participación multidisciplinar, y se establecen modelos asentados sobre los determinantes de salud.

 

Palabras clave: salud comunitaria, activos para la salud, promoción de la salud.

 

Mapping Party in the Primary Care Attention Centre of El Campello (Alicante): Discovering Community Resources to Improve Health

 

Abstract

This study aimed to perform health mapping of assets in the Basic Health Area of El Campello. This project enables us to ascertain existing local resources and to implement community healthcare strategies. We present the steps we used to build the asset map and its link with community development techniques and the asset model. The result is a tool that will foreseeably empower patients, promote community interaction and mobilise healthcare assets. Thereby, we can promote equity, healthcare promotion and multidisciplinary participation to establish models based on healthcare determinants.

 

Keywords: Community health, Health assets, Health promotion.

 

 

Introducción

 

Un activo para la salud se puede definir como «cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y de las poblaciones para mantener la salud y el bienestar»1. El mapeo de activos es una herramienta que no solo reúne información, sino que permite descubrir los activos potenciales en una comunidad y crear nuevas posibilidades aplicables en nuestro ámbito de trabajo en Atención Primaria1-3.

 

Ya en el año 1974, Marc Lalonde estudió los determinantes de la salud, que hacen referencia al conjunto de factores (personales, sociales, económicos y ambientales) que establecen el estado de salud de individuos o poblaciones. Lalonde observó que la mayor parte del gasto se invertía en los sistemas sanitarios (el 90,6%), siendo estos los que menos contribuían a la salud de las personas (11% de peso en la mortalidad), mientras que apenas se destinaba capital al principal determinante de salud, que eran los estilos de vida (1,2% del gasto, con 43% de peso en la mortalidad)4.

 

En 1976, este modelo desarrollado por Lalonde dio lugar al análisis epidemiológico de Alan Dever, en el que se afirma que para lograr cambios en los patrones de enfermedad existentes se deben cambiar las políticas en salud. Se deben seleccionar enfermedades que contribuyan sustancialmente a la morbimortalidad global y asignar de forma proporcional las estrategias de salud a los factores descritos por Lalonde5.

 

Más tarde, en 1991, Dahlgren y Whitehead publicaron un artículo basado en políticas y estrategias para promover la equidad social en salud6. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

 

En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud7.

 

Actualmente, múltiples organismos internacionales han definido la estrategia de pasar a la acción empoderando a la población. Un ejemplo es el modelo MATCH8, que explica cómo, centrando la salud comunitaria en los determinantes de salud, estableciendo alianzas y participación intersectorial y utilizando programas y políticas basados en evidencia, se pueden reducir las disparidades en salud.

 

En este sentido, en 2013, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó una estrategia de promoción y prevención de la salud en el marco del abordaje de la cronicidad, que resaltó la importancia de promover estilos de vida saludables dentro del ámbito comunitario9.

 

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana también estableció un plan de salud para los años 2016-2020, cuyo objetivo 5.7 es «Apoyar los activos para la salud propios de la Comunitat», y su apartado número 1 se centra en «potenciar la realización de mapas de activos en el diagnóstico de salud para identificar los factores o recursos que potencien la capacidad de las personas y comunidades para mantener la salud y el bienestar»10.

 

Con este motivo, han comenzado a surgir estrategias de mapeo en nuestro entorno local. Cabe destacar a nivel nacional la estrategia para la Participación Comunitaria en Salud de Asturias, que desarrolla una metodología para iniciar el mapeo de activos3. Asimismo, se crea enMápate, espacio de encuentro de los distintos mapeos de activos para salud, que el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, apoya en los distritos y barrios del municipio. El objetivo es implicar a la ciudadanía en la búsqueda y difusión de activos en salud11. En la Comunidad Valenciana, el trabajo de Ferrer Aracil describe el desarrollo de un mapa de activos en el término municipal de Elche12. También hay numerosos proyectos que capacitan a los pacientes en la toma de decisiones y les proporcionan herramientas para el autocuidado, como el desarrollado en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General13.

 

En 2017, la ZBS de El Campello contaba con 27.604 habitantes, siendo uno de los 15 municipios con mayor población de la provincia de Alicante14. Sin embargo, hasta la fecha, no se había promovido de manera efectiva el mapeo de activos.

 

 

Objetivos

 

El objetivo principal del trabajo es conocer los recursos existentes en la ZBS de El Campello que ayuden a implementar estrategias de salud comunitaria y empoderar a pacientes.

 

Los objetivos secundarios son:

  • Establecer vínculos con agentes locales.
  • Conocer las principales instituciones que promueven actividades saludables.
  • Clasificar los tipos de recursos que hay.
  • Conocer los grupos poblacionales a los que se dirigen las actividades existentes.
  • Difundir entre los profesionales del Centro de Salud Integrado (CSI) de El Campello y los pacientes los recursos comunitarios disponibles.
  • Elaborar un mapa de recursos y actividades de la ZBS.

 

 

Métodos

 

Los pasos que se siguieron para construir el mapa de activos se detallan a continuación2,3 (figura 1):

Figura 1. Flujograma explicativo de las diferentes fases

 

 

FASE 0. Diseño. Contextualización

En el municipio de El Campello, los profesionales del CSI, conocedores del auge de las estrategias de participación comunitaria a nivel nacional, realizaron un análisis de la realidad comunitaria de El Campello y detectaron que en el municipio existían contrastes sociales. Los recursos comunitarios no eran conocidos de manera uniforme por la población y fue preciso dinamizarlos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y empoderarlos.

 

En este sentido, se creó un equipo de trabajo promotor multidisciplinar, integrado por medicina y enfermería del CSI de El Campello.

 

El equipo de trabajo multidisciplinar realizó la identificación de activos. Se consideraron activos aquellos factores o recursos de la comunidad de El Campello que fomentaban la salud, se utilizaban para perpetuar y promover el bienestar social y, además, eran conocidos, valorados positivamente y utilizados por la población de la ZBS. Se incluyeron como activos: los profesionales de salud del CSI, las asociaciones formales e informales promotoras de actividades saludables y las entidades culturales.

 

Se invitó a participar a profesionales y formaciones de diferentes sectores para colaborar en la organización. Se contactó con ellos vía correo electrónico, web o telefónicamente, y se concertaron citas para reuniones personales con el equipo de trabajo. Se presentó la iniciativa a directivos o agentes locales que facilitaran y apoyaran el proceso de trabajo (personal del ayuntamiento, el centro social, la casa de cultura).

 

Estos agentes locales facilitaron la comunicación entre el equipo de trabajo y los agentes del terreno. Los agentes del terreno lo formaron personas clave de la comunidad que, conjuntamente con el equipo de trabajo, decidieron las áreas de localización de activos, teniendo en cuenta los ejes de equidad: clasesocial, género, edad, etnia, diversidad funcional.

 

Se creó un grupo motor para realizar el mapeo y se incluyó como técnica de investigación participativa el mapping party. Para ello, se realizó un encuentro de personas, con participación libre, para cartografiar de forma colectiva el municipio de El Campello. En el mapa se insertaron los activos.

 

El proceso de recogida de información se evaluó por el equipo de trabajo de campo.

 

A continuación se expone el cronograma de actividades propuesto (tabla 1).

 

Tabla 1. Cronograma de actividades

Fecha de realización Actividad-fase
Octubre de 2017 Análisis de la realidad comunitaria. Planteamiento. Constitución equipo multidisciplinar
Octubre-diciembre de 2017 Contacto con agentes locales. Delimitación del mapeo y trabajo con agentes del terreno
Diciembre de 2017-enero de 2018 Trabajo de campo en la comunidad
Febrero de 2018 Difusión de la información

 

FASE 1. Presentación del proyecto a los agentes locales (personas de referencia en el ayuntamiento o asociaciones: coordinadores del CSI de El Campello, responsables del Centro Social El Barranquet, concejal del Área de Medio Ambiente del municipio, concejal del Área de Cultura, director de la Escuela de Adultos, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante, responsables del Área de Deportes del Ayuntamiento.

 

FASE 2. Delimitación del mapeo: ZBS de El Campello.

 

FASE 3. Trabajo con los agentes del terreno (personas clave de la comunidad)

  • En el centro de salud: matrona, trabajadora social, enfermería, psicóloga, médicos.
  • Centro Social El Barranquet: encargado de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, informadora del Centro de Información Juvenil y del Centro de Atención a la Mujer, presidente de la Asociación de Enfermos con Alzheimer y de Mujeres de El Campello.
  • Responsable del Huerto Urbano del Área de Medio Ambiente.
  • Técnico cultural municipal que lidera la Casa de Cultura del municipio.
  • Representante de la Escuela de Adultos en El Campello.
  • Delegada de la Asociación de Donantes de Sangre en El Campello.
  • Responsables de actividades organizadas por las oficinas municipales deportivas.

 

FASE 4. Trabajo de campo en la comunidad

Una vez que se contactó con los agentes del terreno o informantes clave, se creó el grupo motor encargado de realizar el mapeo.

 

Se dividieron las áreas de localización de activos en función de:

  • Población a la que podría resultar útil cada actividad según: grupo de edad, clase social, género, etnia, diversidad funcional, estado de salud, horario de realización.
  • Zona de localización en el municipio.
  • Tipo (según adaptación propia): prestación de asistencia sanitaria, deportivo, voluntariado, educativo/cultural y de interacción social.

 

Se diseñó un mapa mediante el programa Google Earth Pro, que comprendió el término municipal que correspondía a la ZBS de El Campello.

 

En el mismo, se insertaron los activos explorados en su ubicación real. Asimismo, se realizó una leyenda del mapa utilizando el programa Power Point.

 

El soporte escrito se llevó a cabo en diversas lenguas que tuvieran en cuenta a diversas etnias: castellano, valenciano e inglés.

 

FASES 5 y 6. Difusión de la información a los agentes locales y a la ciudadanía

Con el fin de que tuviera un impacto en la educación sanitaria de la población, se imprimieron el mapa y la leyenda y se colocaron en un panel de grandes dimensiones ubicado en la puerta principal de acceso al centro de salud.

 

La leyenda, además, se proporcionó en díptico a los profesionales del CSI y a los agentes del terreno que participaron, para que pudieran utilizarlo como herramienta de transmisión de información.

 

Asimismo, se realizó una sesión clínica multidisciplinar en el CSI, dando a conocer los resultados del proyecto, facilitando la participación activa de los asistentes.

 

Por último, se divulgó la iniciativa en redes sociales (Facebook) y a través de un boletín informativo en papel en el área de salud.

 

Resultados

 

En el municipio de El Campello, haciendo uso de la técnica de participación comunitaria mapping party, se reclutaron un total de 18 activos, localizados fundamentalmente en el CSI4 y el centro social9:

  1. Centro de salud
    • Profesionales sanitarios del CSI: médicos/as especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería y psicóloga.
    • Trabajo social: proporciona orientación para solicitar prestaciones sociales y económicas a los habitantes de El Campello
    • Taller de lactancia materna: impartido por la matrona del CSI.
    • Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES): dirigido a adolescentes e impartido por enfermeras del centro en institutos.
  2. Centro social del municipio (El Barranquet)
    • Donación altruista de sangre.
    • Programas de voluntariado: proporcionando ayuda a personas que precisan asistencia de terceros.
    • Asociación de Enfermos con Alzheimer: talleres para cuidadores, familiares y afectados.
    • Asociación de Mujeres de El Campello: vela por los derechos de las mujeres, reivindica su papel en la sociedad, y denuncia cualquier tipo de agresión.
    • Servicio de Información Juvenil: incorpora la asesoría psicoafectiva y sexual, facilitando herramientas sobre salud sexual a jóvenes de forma confidencial.
    • Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA): elimina o cambia factores de riesgo asociados al desarrollo de conductas adictivas o al consumo de drogas, potenciando factores protectores.
    • Programa contra la Violencia de Género: proporciona acogida y escucha activa, ofreciendo asesoramiento y atención inmediata, personalizada y confidencial a las víctimas.
    • Taller de Preparación al Parto (figura 2): embarazadas reciben sesiones enfocadas al embarazo, parto y puerperio. Lo imparte la matrona del centro de salud.
    • Taller de masajes para neonatos (solo 28 días tras parto) (v. figura 2): lo imparte la matrona.
  3. Casa de Cultura y biblioteca: incluyen salas de estudio, talleres, visitas guiadas culturales, museo de la localidad, encuentros literarios, actividades solidarias, exposiciones artísticas, sesiones de cine, mercado municipal y subasta.
  4. Escuela de Adultos: entidad colaboradora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que realiza cursos para trabajadores en activo y desempleados.
  5. Concejalía de Medio Ambiente
    • Huerto Urbano L’Almadrava: se distribuyen parcelas por sorteo público y se planta un huerto, iniciando a la población en conocimientos de agricultura doméstica e informando de estilos de vida saludables.
  6. Actividades deportivas
    • Pacientes con Marcha: grupo de pacientes que realizan paseos todas las semanas (propuesta llevada a cabo por residente de Enfermería Familiar y Comunitaria).
    • Mou-te, És Salut: desde las oficinas municipales, se organiza una salida para caminar con tonificación y estiramientos.

 

Figura 2. Taller de masaje (izquierda) y taller preparación al parto (derecha)

 

Todos los agentes implicados en la realización del mapeo conocieron nuevos activos en la localidad. La participación intersectorial fue fundamental para establecer alianzas entre los diferentes participantes, que mostraron un alto grado de satisfacción.

 

Sin embargo, la distribución de activos en el mapa reveló que la mayoría de ellos se concentraban en determinadas áreas geográficas del municipio (sobre todo el cuadrante norte), lo que podía limitar el acceso de un sector de la población a los mismos.

 

Asimismo, se objetivó que la mayoría de activos eran de ámbito sanitario y cultural, por lo que se puso de manifiesto la necesidad de promover más de índole deportiva y social.

 

Todo ello impulsó la creación de nuevos activos para salud. Destacó un taller de primeros auxilios para escolares, impartido por enfermeras del centro, y un taller de relajación y manejo del estrés, ofrecido por la psicóloga de salud mental y enfermeras del centro.

 

Con respecto a la difusión, los profesionales del CSI y agentes del terreno se comprometieron a facilitar el mapa y la leyenda a los ciudadanos de la localidad. Además, se divulgó la iniciativa en grupos de Facebook del municipio y en el boletín informativo en papel del área de salud, como se había propuesto.

 

La clasificación de los activos identificados y clasificados por grupo poblacional y tipo según adaptación propia se muestra en la tabla 2. El mapa realizado con su leyenda y los profesionales que formaron parte del equipo promotor multidisciplinar se plasman en la figura 3.

 

 

Tabla 2. Distribución de activos por grupos poblacionales y tipo

  Mujer Jóvenes Ancianos Adultos Parados Enfermos
Salud

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Preparación al parto

Taller de masaje y lactancia materna

Programa contra la Violencia de Género

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Contra la violencia de género

UPCCA

PIES

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Asistencia sanitaria CSI

Trabajadora social

Deportivo Mou-te, És Salud Mou-te, És Salud Mou-te, És Salud Mou-te, És Salud Mou-te, És Salud Pacientes con Marcha
Voluntariado Asociación de mujeres El Campello

Programas de voluntariado

Donación de sangre

 

Asociación de Enfermos de Alzheimer

Programas de voluntariado

Donación de sangre

   
Educativo/cultural

Casa de Cultura y biblioteca

Preparación al parto

Taller de masaje y lactancia materna

Programa contra la Violencia de Género

Casa de Cultura y biblioteca

Programa contra la Violencia de Género

UPCCA

Asesoría psicoafectiva y sexual

PIES

Casa de Cultura y biblioteca

Casa de Cultura y biblioteca

Escuela de adultos

Casa de Cultura y biblioteca

UPCCA
Interacción social Asociación de mujeres El Campello      Huerto urbano   Huerto urbano  Asociación de Enfermos de Alzheimer
CSI: Centro de Salud Integral; PIES: Programa de Intervención en Educación Sexual; UPCCA: Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas.

 

 

Figura 3. Mapa con leyenda y equipo multidisciplinar

 

 

Discusión

 

El mapeo de activos demuestra, en nuestro caso, ser una herramienta de trabajo de participación social en el ámbito local, que ha permitido el desarrollo comunitario. De esta manera, contribuye a reducir las inequidades en salud3,7.

 

El centro de salud se constituye como elemento base para la impulsar la elaboración de este proyecto. En la actualidad, la población demanda una mayor participación en la toma de decisiones, lo cual no impide que también surjan iniciativas desde la base de los equipos de Atención Primaria11-13.

 

Además, se precisa un enfoque legislativo y planificador que vea a la comunidad como el principal activo para invertir. Se trata de construir un entorno donde se impliquen diferentes actores sociales y se cree conocimiento desde la acción1,8. El presente trabajo permite establecer vínculos entre agentes e instituciones locales.

 

Por otro lado, se pone de manifiesto la importancia de la interacción conjunta e intersectorial, como base para realizar promoción de la salud. Es en este escenario donde cada colectivo puede aportar sus conocimientos para una habilidad común3.

 

La principal limitación encontrada ha sido que las actividades comunitarias no se contemplen dentro de la dinámica de trabajo del centro de salud. Por tanto, se constata la necesidad de nuevos modelos sanitarios que se centren no solo en los déficits o la solución de problemas de salud (fomentando el consumismo y la medicalización), sino también en el trabajo en común con las comunidades, desarrollando la promoción de la salud y favoreciendo los autocuidados1.

 

Esta experiencia ha servido para implicar a otros profesionales que están actualmente trabajando en la elaboración de un mapeo comunitario de las otras ZBS de nuestra área sanitaria, lo que evidencia la importancia de difundir los resultados de esta actividad.

 

Agradecimientos

A los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria José Francisco Javier Blanquer Gregori y Ana Patricia Crespo Mateos, por su labor de apoyo y asesoramiento.
A los habitantes de El Campello.

 

 

Bibliografía

 

  1. Hernán M, Morgan A, Mena ÁL. Formación en salutogénesis y activos para la salud [Internet]. Escuela Andaluza de Salud Pública: Consejería de Salud y Bienestar Social; octubre de 2013 [citado: 8 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.easp.es/project/formacion-en-salutogenesis-y-activos-para-la-salud/
  2. Botello B, Palacio S, García M, Margolles M, Fernández F, Hernán M, et al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac Sanit. [Internet.] Mar 2013 [citado 8 diciembre 2017];27(2):180-3. Disponible en: http://gacetasanitaria.org/es-metodologia-el-mapeo-activos-salud-articulo-S0213911112001896
  3. Cofiño R, Aviñó D, Benedé CB, Botello B, Cubillo J, Morgan A, et al. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gac Sanit. [Internet.] Nov 2016 [citado: abril de 2018]; 30(1):93-8. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-promocion-salud-basada-activos-como-articulo-S021391111630125X
  4. Lalonde M. A new perspective on the health of Canadians. A working document. [Internet.] Ottawa: Government of Canada; 1974. Disponible en: http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf
  5. Dever GEA. An epidemiologial model for health policy analysis. Soc Indic Res. [Internet.] Mar 1976;2:453. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF00303847
  6. Dahlgren G, Whitehead M. Policies and Strategies to Promote Social Equity in Health. [Internet.] Stockholm: Institute for Futures Studies; 1991. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/6472456.pdf
  7. Organización Mundial de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. [Internet.] Ginebra: OMS; 2009. ISBN: 978 92 4 356370 1. Disponible en: https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/
  8. Kindig DA, Booske BC, Remington PL. Mobilizing action toward community health (MATCH): metrics, incentives, and partnerships for population health. Prev Chronic Dis [Internet]. Jul 2010 [citado abril 2018];7(4):A68. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2901566/
  9. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. [Internet]. Madrid; 2015. [citado: 5 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm
  10. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. IV Plan de Salud 2016-2020 Comunitat Valenciana. [Internet]. Generalitat Valenciana. 2016 [citado abril 2018]. p. 184. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/157385/6431837/IV_PLAN+DE+SALUD_CV_2016_Castellano_web.pdf
  11. enMÁPAte: mapeo de activos en salud. [Internet.] Madrid: Madrid Salud; 2019 [citado: enero de 2019]. Disponible en: http://madridsalud.es/mapeo-inicio/
  12. Ferrer Aracil J, Álamo Candelaria JA. El mapa de activos para la salud como herramienta de organización y desarrollo comunitario. Comunidad [Internet]. Mar 2018 [citado 13 marzo 2018]; 20(1):6. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/el-mapa-de-activos-para-la-salud-como-herramienta-de-organizacion-y-desarrollo-comunitario/
  13. Ruiz-García I, Vílchez-Torres A, Blanquer-Gregori JFJ, Crespo-Mateos AP, Caravaca-Giménez J, Blanquer-Moreno A. Tomándole el pulso a la anticoagulación. Taller para aprender jugando con pacientes con anticoagulación. Comunidad. [Internet.] Septiembre de 2016 [citado mayo 2018];18(2):4. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/tomandole-el-pulso-a-la-anticoagulacion-taller-para-aprender-jugando-con-pacientes-con-anticoagulacion/
  14. INEbase [Internet]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE). 2018 [citado: 6 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

 

Fecha de recepción: 14 de mayo de 2018

Fecha de aceptación: 21 de febrero de 2019

Volver

Comentarios


Dejar un comentario