Originales

Encuentro de la salud mental con la educación primaria: intervención comunitaria y colaboración intersectorial en el barrio de Carabanchel

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Gema Casero Celis. Asociación para el desarrollo del Plan comunitario de Carabanchel Alto. Madrid.

Luis Miguel Ocaña. Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Gestión Técnica, Intress. Madrid.

Itziar Martínez González. Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Gestión Técnica, Intress. Madrid.

Sara García Montón. Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Gestión Técnica, Intress. Madrid.

María Puerto García González. Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Gestión Técnica, Intress. Madrid.

Marta Rosillo HerreroCentro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Gestión Técnica, Intress. Madrid.

Jara Cubillo Llanes Área de Promoción de la Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid.

 

Para contactar:

Gema Casero Celis. comunicacion.plancomunitario@gmail.com

Marta Rosillo Herrero. mrosillo@intress.org 

 


 

RESUMEN

 

Como en todo proceso de desarrollo comunitario, en el encuentro con otros recursos, servicios, entidades sociales y ciudadanía en general, se producen sinergias que pueden dar lugar a diferentes colaboraciones puntuales o permanentes que, mantenidas en el tiempo, y con cierto grado de calidad, pueden dar lugar a proyectos interesantes para las personas en atención de los diferentes recursos implicados. En Mapeando Carabanchel Alto aparece este trabajo participativo y colaborativo con el objetivo de fomentar el intercambio intergeneracional creando espacios de encuentro inclusivos.

 

Para ello se han desarrollado diferentes acciones utilizando la metodología de aprendizaje-servicio. Un grupo de personas en atención en un servicio específico de salud mental y rehabilitación psicosocial se han convertido en un recurso y referente para un programa de atención socioeducativa para menores en situación de vulnerabilidad social.

 

De manera lógica y progresiva, la citada metodología empleada fue participativa, flexible, adaptativa y con un claro enfoque comunitario. Esta experiencia fue valorada muy positivamente por las personas participantes y los activos involucrados. Tanto es así que, tras su desarrollo y evaluación, se ha creado una gran expectativa para, en un posible escenario de futuro, replicar las diferentes acciones realizadas en otros centros educativos.

 

Palabras clave: salud mental, activos para la salud, educación y recuperación.

 

 

Intersection of Mental Health and Primary Education:

Community Intervention and Intersectoral Collaboration in the Carabanchel District

 

Abstract

 

As in any community development process, the encounter with other resources, services, social entities and citizens in general, produces synergies that can give rise to different timely or permanent collaborations that are maintained over time; with a certain degree of quality these can lead to interesting projects for people being seen by the different resources involved. In Mapeando Carabanchel Alto (Mapping out Carabanchel Alto) this participatory and collaborative work aims to promote intergenerational exchange and thus create inclusive meeting spaces. 

 

To do this we have developed different actions using the service-learning methodology. A group of people being treated in a specific mental health and psychosocial rehabilitation service has become a resource and reference for a socio-educational care programme for minors in situations of social vulnerability.

 

Logically and progressively, the aforementioned methodology was participatory, flexible, adaptive and with a clear community focus. This experience was valued very positively by the participants and assets involved; so much so that after its development and evaluation, a great expectation has been created to replicate the different actions performed in other educational centres in a possible future scenario.

 

Keywords: Health Assets, Education and Recovery, Mental Health.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este proyecto colaborativo emerge del proceso de salud comunitaria basada en activos Mapeando Carabanchel Alto1, perteneciente al distrito de Carabanchel de la ciudad de Madrid, el cual comenzó en 2013 con el objetivo de identificar los diferentes activos para la salud del barrio y hacer posible las sinergias entre los diversos recursos, instituciones, entidades y la ciudadanía. En estos años se ha convertido, además, en un canal de comunicación, una plataforma desde la cual intercambiar acciones y proyectos que ayudan a la promoción de la salud y la prevención.

 

Dentro del marco del mismo, y como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, en el año 2017 se produce uno de esos encuentros de intereses comunes entre dos recursos que forman parte de Mapeando Carabanchel Alto: el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes y la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto (APCCA). Dicho encuentro tiene lugar gracias a que el enfoque comunitario y el modelo de recuperación en salud mental que impregna el trabajo metodológico del CRPS coinciden con la línea de trabajo que se desarrolla en los proyectos educativos de la APCCA, los cuales fomentan la autonomía y empoderamiento del alumnado y sus familias. Ambos recursos convergen en hacer partícipes y protagonista a las personas que atienden de sus propios procesos educativos y de desarrollo personal.

 

Este encuentro de modelos de atención que confluyen en varios puntos y que se conectan entre sí en una serie de intereses comunes hace posible la creación, puesta en marcha y desarrollo de este interesante proyecto dentro del proceso de mapeo de activos.

 

Tras una fase de diagnóstico participado interno de los grupos que confluyen en esta actividad, y teniendo como referencia la metodología de aprendizaje y servicio que otorga el empoderamiento en el proceso a las propias personas participantes, se configura el desarrollo del proyecto en función de las diferentes necesidades sociales que se pretenden abordar, dando forma a una acción comunitaria que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 

Esta experiencia se realiza dentro del programa del Centro de Día de Atención a la Infancia, que, desde 2001, la APCCA viene desarrollando en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) público Haití, situado en el barrio de Vista Alegre en Carabanchel.

 

Es un colegio de tres líneas, con seiscientos alumnos y alumnas, que tiene un alto porcentaje de personas inmigrantes pertenecientes a familias con situaciones de desempleo, privación de vivienda y otras dificultades económicas, así como falta de alternativas de ocio saludable, fracaso y abandono escolar. Todos estos son factores que afectan a los distintos ámbitos de la persona y por ende de la unidad familiar, tales como el relacional, social, educacional, la salud y el bienestar emocional.    

 

Al programa de Centro de Día acuden, en horario extraescolar, cincuenta menores en situación de vulnerabilidad social que afecta a su desarrollo curricular y escolar y a su salud tanto física como psicológica (estrés, tristeza, irritabilidad y, en algunos momentos, agresividad).

 

Como línea de trabajo desde hace más de diez años, en este espacio se abordan la adquisición de herramientas didácticas orientadas a alcanzar y fomentar la autonomía y el empoderamiento del alumnado, y para ello se considera imprescindible trabajar en este espacio con los distintos activos para la salud del barrio.

 

En el curso 2017-2018, tras analizar la memoria y evaluaciones del curso anterior,  tanto en el centro escolar como en el Centro de Día se decide incidir sobre la gestión positiva de las emociones, así como en el entrenamiento en habilidades sociales para expresar estados de ánimo y diferentes situaciones personales en su día a día. Surge así la necesidad de abordar el bienestar psicológico y emocional del alumnado que acude al Centro de Día del CEIP Haití.

 

Por otra parte, el CRPS de los Cármenes se enmarca dentro de los recursos específicos de la red de atención a personas con problemas de salud mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid y tiene como misión fundamental prestar servicios de atención psicológica, social, ocupacional y familiar, dirigidos a mejorar el desempeño psicosocial de las personas con un trastorno mental grave, favoreciendo el mantenimiento en la comunidad (en su entorno natural) y propiciando su inclusión, trabajando con los recursos existentes de la zona. El objetivo último es acompañar en los procesos de recuperación personal a quienes han sufrido o sufren un problema de salud mental, que no es otra cosa que apoyar en restaurar o desarrollar un sentido significativo de pertenencia y un sentido positivo de identidad independiente de este problema2. La recuperación es un proceso de cambio mediante el cual las personas con problemas de salud mental pueden retomar el control de sus vidas y su salud y desarrollar un rol activo y significativo a nivel social que les permita ser reconocidas y pertenecer como parte de la ciudadanía3.

 

De un tiempo a esta parte, el CRPS de los Cármenes está inmerso en los procesos comunitarios de su territorio (Carabanchel), un entorno que propicia el enfoque salutogénico4 y de activos para la salud5,6 desde la perspectiva del método de desarrollo comunitario de Marco Marchioni7, lo que permite trabajar de manera intersectorial y participativa en el ámbito local, generando alianzas entre los diferentes activos, y desarrollar intervenciones comunitarias desde una perspectiva integral de la salud. De este modo se llevan a cabo diversas actividades de promoción de la salud mental y prevención propias de la salud comunitaria, implicando a la comunidad y muy especialmente a sus protagonistas: las personas en atención en el recurso. La participación activa y plena a nivel comunitario se convierte así en una condición, en una herramienta, en un escenario y en una meta de la intervención que potencia el empoderamiento y recuperación de las personas atendidas.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general: fomentar el intercambio intergeneracional creando espacios de encuentro inclusivos.

 

Objetivos específicos:

  • Reforzar el proceso de recuperación, empoderamiento y autonomía de las personas en atención del CRPS.
  • Ofrecer al alumnado las potencialidades que como activo para la salud tiene el colectivo de personas con problemas de salud mental.
  • Facilitar al alumnado la identificación de emociones a través del desarrollo de diferentes técnicas artísticas y radiofónicas.
  • Facilitar al alumnado el aprendizaje de la gestión emocional y habilidades de comunicación y relacionales.

 

 

MÉTODOS

 

En la confluencia de los objetivos del CRPS y el Centro de Día del CEIP Haití se comenzaron a diseñar dos intervenciones en clave de acción que ponen como protagonistas, junto al alumnado, a dos grupos en activo en el CRPS: Grupo Rayato (rehabilitación a través del arte y la terapia ocupacional) y el Programa de Radio comunitaria Ábrete camino.

 

La metodología que se utilizó para la puesta en marcha de estas dos acciones de colaboración comunitaria fue la metodología del aprendizaje servicio (ApS), una herramienta para la inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario que fomenta el capital social de una población o territorio8.

 

El ApS permite unir los objetivos del enfoque participativo de la inclusión social con el desarrollo y avance en los procesos de recuperación personal, ya que a través de un servicio a la comunidad se producen aprendizajes significativos y recíprocos entre los agentes implicados. Esos aprendizajes se basan en la adquisición de conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores.

 

Para que esta metodología pueda ser utilizada, hace falta una necesidad social, realizar un servicio a la comunidad y generar aprendizajes significativos, todo ello aderezado del trabajo en red con los agentes activos del entorno.

 

El proyecto se resume en la figura 1 siguiendo el esquema de ApS9.

 

Figura 1. Proceso de aprendizaje servicio (ApS)

 

 

Para el desarrollo de las dos acciones, tanto del programa de radio como del grupo de Rayato, se siguió el siguiente cronograma por fases:

 

FASE 1. Surge la iniciativa: se hizo una propuesta de colaboración por parte del área de educación de la APCCA y del CEIP Haití a Mapeando Carabanchel Alto para abordar la gestión de emociones con el alumnado de forma lúdica. Al CRPS le pareció interesante la propuesta y la trasladó a su equipo y a las personas en atención para valorar su participación.

 

FASE 2. La sinergia entre la APCCA, el centro educativo y el CRPS creó un espacio en el que las personas en atención, con el apoyo de los equipos educadores tanto de la APCCA como del CRPS, diseñaron conjuntamente un proyecto en el que, a través de la radio y el arte, el alumnado podía mejorar sus capacidades para gestionar emociones de manera positiva y que este proyecto complementara la labor que se estaba realizando en esta misma línea por otros agentes en el centro escolar.

 

FASE 3. Implementación de los talleres del Grupo Rayato y del programa de radio Ábrete camino.

 

Grupo Rayato

Se realizaron cuatro sesiones. La primera de sombras chinescas con los grupos de tercero y cuarto, y posteriormente una de percusión colectiva y poesía con los mismos grupos. Cada sesión fue de una hora y media de duración.

 

A través de estas sesiones se trabajó la identificación y el manejo de emociones del alumnado, a través de diferentes técnicas y recursos artísticos: música, improvisaciones teatrales, danza y poesía.

 

Para el desarrollo de cada una de las sesiones, se siguió una misma estructura:

  1. Calentamiento y movimiento corporal.
  2. Exploración del contenido elegido (por ejemplo: una emoción) a través de las diferentes técnicas (por ejemplo: improvisación teatral).
  3. Trabajo individual y grupal.
  4. Exposición grupal de todo lo desarrollado en la sesión.

 

Todo el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la actividad lo llevaron a cabo las personas en atención que participaban en el Grupo Rayato. Desde una perspectiva experiencial, fueron esas personas quienes eligieron y consensuaron las actividades de cada una de las sesiones que posteriormente se llevarían a cabo con los alumnos de educación primaria.


Programa de radio Ábrete camino

Uno de los objetivos del grupo del programa de radio fue fomentar el empoderamiento del grupo y participar en acciones que favoreciesen su inclusión comunitaria. Con esta premisa, el grupo del programa de radio, con la ayuda de una de las personas dinamizadoras de la emisora, realizó todo el proceso de planificación, ejecución y evaluación del taller.

 

El taller se realizó en cuatro sesiones de hora y media de duración. El alumnado al que se dirigió la acción socioeducativa cursaba quinto y sexto de primaria. Tres de las cuatro sesiones se dedicaron a mostrar, a través de la práctica con los equipos radiofónicos, cómo se hace un programa de radio básico, y durante la cuarta y última sesión se hizo un programa de radio con el alumnado. Además, y como complemento del taller, se hicieron diversas entrevistas a miembros de la comunidad educativa y a la directora del CEIP Haití.

 

FASE 4. Evaluación de proyecto

 

Grupo Rayato

La evaluación por parte del Grupo Rayato se llevó a cabo en dos sesiones. El objetivo fue poder valorar los aprendizajes de la acción de servicio teniendo en cuenta el proceso de planificación, preparación y ejecución de la acción formativa a través de los siguientes variables:

  • Reflexión.
  • Intencionalidad.
  • Aprendizajes generados y experimentados.
  • Participación.
  • Satisfacción.

 

Programa de radio Ábrete camino

La evaluación del taller de radio la hicieron las personas participantes del programa de radio con el apoyo del dinamizador de la emisora y el equipo educativo del centro de día. Para evaluar el proyecto, se realizaron tres sesiones con los distintos agentes implicados en el desarrollo del mismo:

 

Primera sesión. El alumnado participante evaluó la actividad mediante un pequeño cuestionario y un debate grupal. El cuestionario se realizó con preguntas con una escala del 1 al 5, siendo 1 «nada útil» y 5  «muy útil».

 

Segunda sesión. Las personas participantes del programa de radio Ábrete camino se reunieron para diseñar la comunicación para el encuentro del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) 201810, y de esta manera evaluar y analizar las distintas fases del proceso realizado. Lo hicieron a través de la técnica DAFO11.

 

Tercera sesión. El equipo directivo del centro y las personas educadoras de la entidad realizaron una reunión evaluativa para valorar si se había dado respuesta a la necesidad planteada por los mismos a Mapeando Carabanchel Alto.

 

Cuarta sesión. El equipo del CRPS evaluó la incidencia de esta actividad en el proceso de recuperación, autonomía y empoderamiento de las personas en atención.

 

 

RESULTADOS

 

A lo largo del proyecto se habilitaron ocho espacios de trabajo en los que participaron un total de cincuenta menores, diecisiete personas en atención en salud mental, tres educadoras de a la APCCA, tres del equipo de intervención del CPRPS y el equipo directivo del CEIP Haití, e indirectamente toda la comunidad educativa del centro.

 

Los productos finales de estos talleres fueron: un programa de radio en el que participaron diferentes miembros de la comunidad educativa, la realización de poesías y una pequeña representación de sombras chinescas. Todas estos productos se expusieron en las jornadas de puertas abiertas del centro.

 

En las tablas 1 y 2 se recogen las valoraciones de los talleres llevados a cabo por el Grupo Rayato, y en la tabla 3, las valoraciones de los talleres de radio Ábrete camino. Del análisis DAFO, realizado por los integrantes del programa de radio, se desprendió especialmente la oportunidad que ha supuesto como plataforma para alcanzar la autogestión y emancipación con respecto al equipo de profesionales del CRPS y se resaltaron las fortalezas del grupo como formadores/as y las actitudes para el trabajo en equipo. No sin pasar por alto la dificultad que ha conllevado el manejo de los menores en cuanto a su ritmo y atención con la tarea y las mejoras de su organización, comunicación y planificación interna como grupo.

 

 

Tabla 1. Valoraciones de la evaluación de los talleres grupo de Rayato

  Grupo Rayato Alumnos/as CD CEIP Haití
Aprendizajes generados y experimentados
  • Trabajar el apoyo mutuo
  • Sentirme satisfecho y que sirvo para algo
  • Recordar cosas de cuando era niño/a
  • Me ha dado seguridad
  • Me ha servido como entrenamiento para aterverme a hacer más cosas
  • Comer acompañado y no solo, como hago siempre
  • Ver a los/as menores en acción me ha dado vida y buenas sensaciones
  • Para conocerme más
  • Para estar con otra gente
  • Para autocontrolarme
  • Aprender cosas diferentes a las que vienen en los libros
  • Desconectar de los estudios y de sus rutinas
  • Trabajar el arte y la creatividad
  • Trabajar en grupo
  • Aprender a través de la experiencia
CD: centro de día.

 

 

Tabla 2. Valoración de las fases del proyecto Grupo Rayato

  Planificación Ejecución
Fases del proyecto
  • Trabajo colaborativo donde todos hemos podido dar nuestra opinión
  • El trabajo en equipo a veces ha sido fácil y otras difícil
  • Hemos sido flexibles y nos hemos adaptado cuando alguien no ha podido venir
  • Hemos tenido tiempo suficiente para preparar y ensayar
  • Me he sentido escuchado cuando le he propuesto mis ideas
  • Hemos tenido en cuenta todas las opiniones
  •  Pasar el día juntos ensayando, comiendo y yendo en los autobuses me ha ayudado a sentirme más tranquilo y seguro
  • Me he sentido partícipe y libre para decidir si ir o  no

 

 

 

Tabla 3. Opiniones sobre los talleres del grupo de radio Ábrete camino

  Opiniones
Aprendizajes generados y experimentados
  • La oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a la hora de realizar radio
  • Capacidad como formadores/as, visibilizar las fortalezas, superar los miedos
  • Adquisición de nuevas herramientas y actitudes para el trabajo en grupo
  • Lanzadera par fomentar la autonomía y emancipación con respecto al equipo del Centro de Rehabilitación Psicosocial
  • Disfrutar de una actividad en comunidad por todo el aporte de cariño
  • La dificultad que más destacaban era los ritmos frenéticos de los/as menores y el reclamo de atención constante de ellos/as

 

 

La valoración del alumnado de la actividad mediante el cuestionario fue completada por 45 de los 50 participantes (figura 2). A la pregunta de si querían repetir la actividad, el 98 % del alumnado respondió que sí.

 

Figura 2. Descripción de la puntuación según escala 1-5 de las variables de satisfacción del taller Ábrete camino

 

 

En el coloquio posterior, quienes participaron destacaron la accesibilidad a los diferentes instrumentos, sobre todo a los equipos de radio, pero también, muy especialmente, el cariño y la paciencia demostrada por las personas en atención que impartieron los talleres.

 

La valoración por parte del centro educativo y de la APCCA de la actividad fue muy positiva, porque ha posibilitado al alumnado el acceso a técnicas y conocimientos que, de otra manera, no hubiese sido posible y la interrelación con personas ajenas al centro educativo y a la entidad, lo que, por un lado, sirve para reforzar sus habilidades de comunicación y, por otro, para ampliar sus redes informales.

 

La propuesta fue repetir el taller ampliando sus contenidos para reforzar también contenidos curriculares y que pueda participar todo el alumnado del centro.

 

La valoración por parte de los/as profesionales del CRPS también fue muy positiva, especialmente en lo referente al refuerzo que ha supuesto en el proceso de autonomía del programa de radio Ábrete camino, activar y reforzar las potencialidades individuales y colectivas del Grupo Rayato en el medio comunitario y convertirse en un activo para la salud dentro del Mapeo de Carabanchel Alto.

 

 

DISCUSIÓN

 

Tal como se refleja en los resultados, esta actividad ha sido muy bien valorada, sobre todo porque los espacios utilizados, los encuentros creados y la metodología han hecho posible el intercambio generacional. La alta valoración por parte del alumnado del Centro de Día y su deseo de repetir los talleres confirma que ha sido muy positivo utilizar la radio y el arte como herramientas de expresión y aprendizaje y se valora introducir estos medios en otras actividades del Centro de Día y del centro educativo.

 

Es difícil concluir si lo que ha aprendido el alumnado en relación con la expresión e identificación de emociones se debe a la utilización de técnicas artísticas y radiofónicas, ya que se trata de un trabajo transversal en el centro educativo y los espacios y técnicas empleadas para tal fin son múltiples y variadas, pero sin duda podemos afirmar que el uso de distintas herramientas, contextos y modelos enriquece las posibilidades pedagógicas y de aprendizaje de la gestión emocional.

 

Con respecto a los otros protagonistas del proyecto, las personas con problemas de salud mental, el proyecto ha destacado por la posibilidad real de convertir en activos para la salud, en el sentido amplio y pleno de la palabra, a personas que generalmente ocupan el rol de beneficiarias o usuarias, con todos los beneficios que esto aporta no solo  a la comunidad educativa, que en este caso se ha beneficiado de la actividad, sino a las personas que han desarrollado el rol de docentes a través del cual se ha reforzado su proceso de autonomía, empoderamiento y recuperación. Asimismo, es un tipo de actividad que favorece una visión normalizadora, positiva y esperanzadora de los problemas relacionados con la salud mental.

 

Esta actividad ha sido un pilotaje que ha resultado un éxito por lo anteriormente expuesto. Se pretende no solo darle continuidad durante el próximo curso, sino ampliarla en cantidad, dirigiéndola a un mayor número de población, y darle un mayor protagonismo tanto a las personas en atención como a los menores participantes, en la organización y en la gestión de la misma, para que sean actividades sostenibles en el tiempo que no dependan de la tutorización que han desarrollado las personas educadoras de la APCCA y del CRPS.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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  12. Fernández-Berrocal P, Ruiz D. La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 2008;6(15):421-36.
Fecha de recepción: 25 de abril de 2019 Fecha de aceptación: 14 de octubre de 2019

 

 

Comunidad. 2019;21(3):

Cómo citar este artículo...

Casero Celis G, Cubillo Llanes J, Miguel Ocaña L, Martínez González I, García Montón S, García González M, Rosillo Herrero M. Encuentro de la salud mental con la educación primaria: intervención comunitaria y colaboración intersectorial en el barrio de Carabanchel. Comunidad. 2019;21(3).

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