Búsqueda avanzada



Imprimir

Recursos comunitarios

¿El administrativo como agente comunitario?


Ver en pdf

Elena Valverde Román, Nuria Caravaca Sendra, Efren Moncada Ocanto, Juana María Janer Llobera, Clara Vidal Thomàs, Consuelo Méndez Castell. Miembros de la Comisión Técnica de Formadores y Asesores en Promoción y Educación para la Salud de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Servicio de Salud de las Islas Baleares. Consejería de Salud. Gobierno de las Islas Baleares

 

Para contactar:

Elena Valverde Román: evalrovipo@gmail.com

 


 

RESUMEN

 

Introducción

 

El trabajo comunitario no solo es trabajo para la comunidad, es un proceso de reforma y cambio del modelo de interrelación social: guiado, conducido y evaluado por la comunidad con la intervención de equipos multidisciplinares, en los que los equipos de Atención Primaria (EAP) tienen un papel relevante.

 

 

Población diana

 

Profesionales de admisión de los centros de salud (CS) de Atención Primaria de Mallorca.

 

 

Objetivos

 

Incluir al administrativo en las actividades comunitarias realizadas por los EAP que no requieran conocimientos sanitarios específicos.

 

 

Contenidos-metodología

 

Desde 2015, una administrativa es vocal de la Comisión Técnica de Formadores y Asesores en Promoción y Educación para la Salud de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca1, referente para los equipos de admisión.

 

Se oferta una formación sobre introducción a la educación para la salud dirigida a los administrativos de los CS de 5 horas de duración en horario laboral con metodología participativa.

 

Se fomenta la inclusión del administrativo en las comisiones de participación comunitaria de los EAP.

 

Resultados

 

Se ha realizado un curso de formación, con la participación de 25 profesionales, con buena evaluación por parte de los participantes.

 

Los administrativos participan en diferentes actividades comunitarias y de educación para la salud de los EAP.

 

Se incluye una infografía a modo de resumen de los resultados obtenidos después de la formación.

 

Palabras clave

 

Oficial administrativo, agente comunitario, participación comunitaria.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Atención Primaria (AP) es el punto de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario. El EAP, formado por un grupo multidisciplinario, médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, entre otros, desarrolla las funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.

 

Los administrativos, puerta de entrada en el CS, son profesionales que tradicionalmente no han estado integrados en actividades de promoción y educación para la salud que realizan los EAP.

 

En 2008, la GAP creó una comisión técnica1 con profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), con la función de asesorar y formar en metodología a los EAP en sus intervenciones, participación comunitaria de promoción y educación para la salud.

 

En 2015, en un CS de Palma2, dentro del taller de educación maternal preparto, se incluyó una sesión dirigida a gestantes de más de 28 semanas y a sus parejas sobre los trámites administrativos que se deben realizar tras el nacimiento de un bebé. Esta iniciativa surgió porque los profesionales de admisión observaron que a los padres les faltaba información para registrar a su hijo recién nacido, lo que convierte a la burocracia asociada en un estresor más del postparto.

 

Con esta experiencia, la GAP observó el potencial de estos profesionales para detectar y resolver problemas relacionados con la salud, entendida desde un concepto más amplio. Sus aportaciones enriquecen a los EAP. Se inicia la formación de este colectivo y se fomenta su implicación, se superan barreras en la trayectoria de su trabajo habitual y estos profesionales salen de detrás de los mostradores para enfocarse en la comunidad.

 

En 2015 se incluye como vocal de la Comisión Técnica de Asesores y Formadores en Educación y Promoción1 de la salud a una administrativa, su papel era ser el referente en salud comunitaria para los equipos de admisión.

 

OBJETIVOS

 

General: implicar a los administrativos de los CS en actividades de participación comunitaria, promoción y educación para la salud.

 

Específicos:

 

  • Reforzar el papel comunitario de los profesionales administrativos en los CS.
  • Incluir al administrativo en actividades comunitarias que no requieran conocimientos sanitarios específicos.
  • Adquirir conocimientos y habilidades en metodología de educación para la salud.
  • Mejorar su implicación en tareas de educación para la salud y participación comunitaria.
  • Mejorar su nivel de motivación capacitándolos e integrarlos dentro de los EAP.
  • Dinamizar un clima de trabajo cohesionado.
  • Facilitar el trabajo en equipo desarrollando habilidades para afrontar la resolución de conflictos de forma creativa.
  • Identificar y desarrollar habilidades en el manejo de las emociones adoptando una actitud positiva.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

En 2016 se realiza el primer curso en el que participan dos administrativos por CS, seleccionados por el responsable de admisión. Se trabaja la metodología de educación para la salud, abordando las tres áreas del conocimiento, emociones y habilidades.

 

El curso se valoró mediante la hoja de evaluación normalizada de la Unidad de Formación Continuada de GAP.

 

RESULTADOS

 

Figura 1. Infografía sobre el administrativo como agente comunitario

Se han formado 25 profesionales (24 mujeres y un hombre) (figura 1), de 13 CS, con edades entre los 30 y los 55 años. En la valoración de los contenidos, a 9 les parecieron útiles y a 16 muy útiles para el ejercicio de su profesión. En cuanto a la organización, a 2 personas les pareció correcta, a 4 buena y a 19 excelente. La duración ha sido evaluada como adecuada para 14 personas e insuficiente para 11.

 

Están previstos dos talleres en el 2017 para dar cobertura a la mayoría de administrativos de GAP.

 

DISCUSIÓN

 

La formación ha generado gran inquietud en los profesionales de admisión por este nuevo enfoque profesional, que ha sido solicitando para todos los administrativos de la GAP.

 

El conocimiento, las actitudes y las habilidades facilitadas con esta formación impulsan la motivación de estos profesionales para integrarse en las actividades comunitarias.

 

Participan desde su formación en talleres y actividades de educación para la salud, rutas saludables3, gestión-trámites para gestantes2, talleres de lectura4, captación y gestión de agendas, uniéndose a la comunidad por el bienestar social.

 

CONCLUSIONES

 

La incorporación de estos profesionales en los equipos multidisciplinarios de educación y promoción de la salud da un nuevo enfoque y una nueva visión al trabajo habitual para el logro de los objetivos propuestos en salud y bienestar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Llull M. Estrategia de formación en promoción y educación para la salud de la Primaria de Mallorca. Comunidad. Marzo de 2012;14(1):80-1.
  2. Comunicación Póster ID: 335 Rompiendo moldes. Los administrativos también aportamos. Libro de conclusiones y comunicaciones del XVII Encuentro PACAP. [Internet.] Cuenca, 26 y 27 noviembre 2015. [acceso 14 de junio de 2017]; pp. 83-4. Disponible en: http://semfyc.eventszone.net/pacap2015/uploads/docs/Descargas/CONCLUSIONES%20Y%20LIBRO%20COMUNICACIONES_PACAP%202015.pdf
  3. Cabeza E, Artigues G, Riera C, Mateu J, Sbert A, Chito J, Vidal C. Protocolo de implementación de rutas saludables en les Illes Balears. [Internet.] Govern de les Illes Balears, Servei de Salut; [acceso 14 de junio de 2017]. Disponible en: http://e-alvac.caib.es/documents/protocol_d_implantacio_rutes.pdf
  4. Taller de lectura (http://viletanos.blogspot.com.es/2015/08/170716-lectura-y-salud.html). Revista didáctica multitudinaria. [Internet.] 2013. Universidad de Castilla La Mancha. [acceso 14 de junio de 2017];(6). Disponible en: https://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/revista/6.pdf

 

 

Volver

Comentarios


Dejar un comentario