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Un blog materno-infantil como recurso de educación para la salud y complemento de la consulta: experiencia en un centro de salud

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Marta Esther Vázquez Fernández. Pediatra. Centro de Salud Arturo Eyries. Profesora asociada de pediatría. Miembro del Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Carolina González Hernando. Matrona. Centro de Salud Arturo Eyries. Profesora de Enfermería

María Sanz Almazán. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Arturo Eyries

Marta Marina García Alonso. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. C. S. Arturo Eyries

Eva Puebla Nicolás. Enfermera interna residente de Pediatría. Hospital Río Hortega. Valladolid

Alicia Bartolomé Ferrero. Enfermera especialista en Pediatría. Hospital La Paz

María Patiño Varela. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Arturo Eyries

Carlos Ruiz Labarga. Pediatra. Centro de Salud de Arturo Eyries

 

Para contactar:

Marta Esther Vázquez Fernández: marvazfer@hotmail.com / mvmarvazfer@gmail.com

 


 

Resumen

 

Objetivo: implementar y analizar la utilidad de un blog materno-infantil como herramienta de educación para la salud de embarazadas y familias con hijos en Atención Primaria.

 

Metodología: estudio descriptivo longitudinal del efecto de la implementación de un blog materno-infantil. Se analizaron las gestantes con fecha probable de parto entre 1 de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015 que realizaron seguimiento de su embarazo y revisiones pediátricas en un centro de salud urbano. Mediciones e intervenciones: variables sociodemográficas, variables relacionadas con el uso del blog y valoración de la utilidad y grado de satisfacción. En la red se analizaron datos de Google Analytics.

 

Resultados: el blog fue utilizado por más del 80% de mujeres durante la gestación y en los primeros 3 meses del posparto. Las mujeres primigestas y aquellas con un nivel socioeconómico alto fueron las que más lo usaron. El grado de satisfacción valorando contenido, utilidad y aclaración de dudas obtuvo una puntuación superior a 8 en una escala de 1 a 10. El número de visitas online ha ido en aumento, destacando que el 39,2% de los internautas procedían de fuera de España, especialmente de países hispanohablantes.

 

Conclusión principal: esta nueva forma de comunicación y educación para la salud en red, entre ciudadanos y sanitarios demuestra un elevado nivel de aceptación local y también fuera de nuestro territorio. Además, resuelve problemas de salud y genera tranquilidad y satisfacción en los usuarios.

 

Palabras clave: blog sanitario, salud materno-infantil, educación para la salud, internet.

 

Analysis of a mother and child blog as a resource for health education and supplement to consultation: experience in primary care

 

Abstract

Objective: To implement and examine the usefulness of a mother and child blog as a health education tool for pregnant women and families with children in primary care.

 

Methods: A descriptive longitudinal study of the effect of the implementation of a mother and child blog. Pregnant women with due dates between May 1st 2014 to March 31st 2015 were evaluated during their pregnancy and underwent pediatric reviews at an urban health center. Measurements and interventions: sociodemographic variables, variables related to the use of the blog and assessment of usefulness and satisfaction. Data obtained with Google Analytics was used to analyse data from the blog.

 

Results: The blog was consulted by more of 80% of women during pregnancy and during the first three months after birth. Women on their first pregnancy and women with high socioeconomic status were the most frequent users. The level of satisfaction valuing content, usefulness and clarification of doubts gained a score higher than 8 on a scale of 1 to 10. The number of online visits is increasing. 39.2% of Internet users were from outside Spain, particularly from Spanish-speaking countries

 

Results: The concept of networking is emerging as an alternative communication path between users and health care-providers, not only locally. High levels of satisfaction appear due to the health blog’s ability to solve problems and generate peace of mind among users.

 

Key words: health blog, mother and child health, health education, internet.

 

Introducción

 

La Acción para la Salud de las Mujeres y los Niños es un imperativo mundial reflejado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil para el año 20151. En esta línea, se encuentran también las recomendaciones para el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que fue aprobada el pasado 18 de diciembre de 2013 por el Consejo Interterritorial del SNS2. Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud y prevenir las enfermedades, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida.

 

El informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, demuestra el papel fundamental de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en particular, de la sanidad electrónica o eSalud, para lograr estos objetivos3,4.

 

Internet se ha convertido en la principal fuente de información en salud. La presencia de la web y de las redes sociales genera una nueva forma de comunicación. Ya se habla de la salud 2.0 y de conceptos como la eSalud y la eSanidad5. En España se ha desarrollado la eSalud de forma importante, existen estudios sobre la Sanidad en Línea elaborados por Red.es y el Ministerio de Sanidad español desde el año 20056,7. En el último estudio publicado en el 2015, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) realizó una investigación a través de encuestas dirigidas a la población española sobre el uso de las aplicaciones TIC. Según este estudio, en los últimos diez años se ha duplicado el número de internautas, el 74,7% de la población española accede semanalmente a internet y el 67,7% lo hace para buscar información sobre problemas de salud. Respecto al perfil sociodemográfico son las mujeres entre 25 y 49 años las que más consultan en internet.

 

La eSalud también mejora la accesibilidad porque se eliminan barreras de espacio y de tiempo. La Fundación de Naciones Unidas en el área denominada mHealth (Medios, Tecnología y Salud) es un avance en este sentido. En el último informe mHealth for Development: Mobile Communications for Health8, se examina cómo la rápida adopción de tecnologías móviles (aproximadamente, un 98% de la población mundial son propietarios de teléfonos móviles o celulares) favorece la obtención de mejoras en el cuidado de la salud en algunas de las regiones más remotas y con menores recursos del mundo9,10.

 

En el ámbito de Atención Primaria de Salud, donde las autoras realizan la atención sanitaria, específicamente en el área materno-infantil, se detectan necesidades de información sanitaria. Las mujeres embarazadas y los padres con hijos en edad pediátrica esperan disponer de una información útil y fiable concordante con la información que se les da en las consultas, una información comprensible y de calidad, que les permita participar en las decisiones o los cuidados en la salud de sus hijos11-13. Ante la revolución de la salud 2.0, la fiabilidad que supone para los pacientes que la información provenga de los profesionales sanitarios y el mayor uso por parte de población en edad fértil, el objetivo de esta experiencia fue potenciar la educación para la salud (EPS) mediante el desarrollo e implementación de un blog materno-infantil y analizar su eficacia y utilidad. Tras la experiencia en el contexto local, se propone ampliar su uso en otros centros de salud.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

Aumentar la difusión de la EPS materno-infantil a través del uso de herramientas de la Web 2.0

 

Objetivos específicos

 

  1. Mejorar la información, autonomía y toma de decisiones en los cuidados de salud materno-infantil de los usuarios, complementando las actividades de la consulta presencial.
  2. Aumentar la satisfacción de las embarazadas y de los padres con niños en edad pediátrica al utilizar estos nuevos canales de EPS atendiendo a sus demandas y necesidades.
  3. Medir el impacto de un blog sanitario de EPS materno-infantil.

 

Material y métodos

 

Se trata de un proyecto de educación para la salud que comprende las siguientes fases de desarrollo:

1. Se analiza el perfil internauta y las necesidades en EPS de embarazadas que acuden por primera vez a la consulta de la matrona en el centro de salud para el control del embarazo. Se realizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos hasta completar el tamaño muestral. Se recogió el consentimiento informado de las gestantes para participar en el estudio. Las variables analizadas han sido:

  • Variables sociodemográficas: edad, paridad, nivel de estudios, situación laboral, nacionalidad.
  • Variables relacionadas con perfil internauta: uso de dispositivos electrónicos, uso de internet, motivos por los que utilizan internet, frecuencia de conexión a internet, temas relacionados con la salud más consultados, búsqueda de información antes/después de las consultas con su matrona/pediatra, modalidades de uso de redes sociales, interés por establecer nuevas formas de comunicación con el profesional sanitario. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS v.15.0.

 

Figura 1. Aspecto y cabecera del blog http://www.blogmaternoinfantil.com/
fig 7.1

2. Diseño e implementación del blog Mamis y Niños: cuidados de tu pediatra y tu matrona (http://www.blogmaternoinfantil.com/) (figura 1):

  • La matrona de Atención Primaria durante la primera consulta del embarazo informa a todas las gestantes y a sus parejas sobre la herramienta de EPS (blog sanitario).
  • Se refuerza de nuevo la información en los grupos de educación maternal a partir de las 30 semanas de embarazo, y en las visitas de control de gestación de las 20 y 32 semanas.
  • Los pediatras y la enfermera de pediatría recomiendan el uso del blog como complemento a la consulta presencial durante las visitas pediátricas.
  • Además, el blog se difunde en diferentes redes sociales: Google +, LinkedIn, Facebook, Twitter y Pinterest

 

3. Se valora la utilidad y el grado de satisfacción del blog a nivel local mediante un cuestionario aplicado a las mismas madres en otros tres momentos de seguimiento en las consultas: a las 30 semanas de gestación (con la matrona) y en las revisiones del niño a los 15 días y a los 3 meses de vida (con su pediatra). Se trata de un estudio descriptivo longitudinal de una intervención educativa.

 

Ámbito del estudio: Centro de Salud Arturo Eyries (Valladolid). Se trata de un centro urbano con una población de 19.578 personas, 10.212 mujeres y 9.366 hombres.

 

Se recogieron variables relacionadas con la utilidad y grado de satisfacción del blog materno-infantil: uso del blog (habitual, a veces y nunca lo usan), temas de mayor interés, grado en que les ha generado tranquilidad o les ha ayudado a solucionar algún problema, grado de satisfacción con el blog: contenido, utilidad, aclaración de dudas, recomendación y satisfacción global (escala del 1 al 10).

 

4. Se analiza el flujo de comunicación del blog mediante la aplicación Google Analytics. Las variables analizadas han sido: número de visitas, número de páginas vistas por sesión, duración, porcentaje de nuevos visitantes, y edad, sexo y procedencia de los usuarios y los contenidos más visitado.

 

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS v.15.0. Este trabajo se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki 201314. Se ha solicitado la aprobación de la Comisión de Investigación y la Comisión de Ética Asistencial y Ensayos Clínicos (CEIC) del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Se siguió la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Resultados

 

Perfil internauta de las gestantes

 

Se analizó una muestra de 101 gestantes con fecha probable de parto entre 1 de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015 que realizaron el seguimiento de su embarazo y las revisiones pediátricas en el centro de salud. La edad media de las gestantes fue de 31,3 años (derivación estándar [DE]: 4,9). El 63,5% eran primigestas; el 28,6% tenían un hijo; el 4,8% dos; el 1,6% tres, y el 1,5% cuatro o más. El nivel de estudios de las madres fue el siguiente: 2,2% sin estudios; 10,8% con estudios primarios; 43% con estudios medios, y 44,1% con estudios superiores. En cuanto a su situación laboral: el 66,7% trabajaba, el 31,7% estaba desempleada/labores del hogar, el 1,6% era estudiante. El 90,3% tenían nacionalidad española.

 

El uso de internet de las gestantes analizadas fue el siguiente: el 76,2% lo utilizaba a diario, el 15,9% semanalmente, el 1,6% mensualmente, el 3,2% de forma ocasional, y el 3,2% nunca. El 44,1% busca información a veces antes/después de acudir a la consulta del pediatra/matrona, el 14% a menudo y el 41,9% nunca. De las que se informan, el 41,9% lo hace antes de ir a la consulta y el 58,1% después. Al 76,1% les gustaría que su matrona, enfermera o pediatra utilizaran nuevos canales de información y comunicación, especialmente a las primigestas.

 

Desarrollo e implementación del blog

 

El blog comenzó su andadura en diciembre de 2013. Hasta noviembre de 2015 se ha utilizado la aplicación Blogger. Posteriormente, hemos realizado una migración de datos a la plataforma WordPress. Ambas son gratuitas y el blog no dispone de contenidos publicitarios.

 

El blog es editado por una enfermera obstétrico-ginecológica (matrona) y una pediatra. Los contenidos de las entradas se van alternando, y se incluyen habitualmente texto e imágenes, así como vídeos y enlaces externos que complementan la información. Además, cuenta con la colaboración de otros profesionales sanitarios, principalmente del centro de salud (trabajadora social, médico pediatra, enfermera de pediatría, fisioterapeuta, dermatólogo, médicos y enfermeras en formación, etc.) y una ilustradora profesional.

 

En el momento actual, se editan unas 300 entradas divididas en temas pediátricos agrupados en siete categorías (recién nacido, alimentación y ejercicio físico, cuidados del niño, seguridad y accidentes, conductas y educación, vacunación y problemas de salud) y temas maternales agrupados en cinco categorías (anticoncepción, cuidados del embarazo, lactancia, preparación prenatal, salud de la mujer).

 

La frecuencia de publicación es al menos de dos veces por semana. El trabajo se realiza de forma altruista fuera del horario laboral.

Figura 2. Frecuencia de uso del blog a nivel local

F2

 

Análisis del uso del blog a nivel local y nivel de satisfacción

 

En relación con la frecuencia de uso del blog se confirmó que más del 80% de las madres informadas de nuestras consultas lo usan a veces o de forma habitual (figura 2). Un factor que influyó en el uso del blog fue el número de hijos, resultando mayor en las primigestas y en las de mayor nivel socioeconómico.

 

Ante la pregunta de si el blog había ayudado a solucionar algún problema, los datos recogidos entre las participantes reflejaron que al 42,4% le había ayudado frente al 57,5% que no. El grado de satisfacción valorando el contenido, la utilidad y la aclaración de dudas puntuó en la escala de Likert de 1-10 en todos los casos por encima de 8 según la tabla 1.

 

Tabla 1. Grado de satisfacción de las gestantes que usaron el blog

 

30 semanas de gestación

15 días de posparto

3 meses de posparto

Contenido

8,39 (0,86)

8,50 (1,21)

8,22 (2,02)

Utilidad

8,27 (1,15)

8,62 (1,30)

8,35 (1,97)

Aclaración de dudas

8,15 (1,52)

8,68 (1,19)

8,39 (1,96)

Recomendación

9,12 (0,93)

8,92 (1,24)

8,77 (1,94)

Satisfacción

8,78 (1,05)

8,78 (1,32)

8,25 (1,96)

Los datos se expresan en media desviación típica (DT).

 

Análisis del uso del blog en la red

 

Desde que el blog lleva en funcionamiento, las visitas y el número de usuarios están aumentando de forma exponencial. Durante el mes de diciembre figuran 79.582 accesos y durante el mes de enero 186.770. Las horas de mayor rendimiento del blog son de 9 a 12 de la mañana y de 16 a 23 horas (figura 3). El 69,6% son nuevos visitantes y el 30,4% ya nos han visitado en otras ocasiones. La procedencia de las visitas, en primer lugar, ha sido desde España, con un 60,8% del total; en segundo lugar, de Estados Unidos, con un 9%, y el resto, en gran medida, de países hispanohablantes. Las entradas más visitadas han sido: «Novedades en vacunas», «Diástasis de rectos», «Hongos», «Violencia de género», «Rinoconjuntivitis», «Acogimiento familiar», «Cada vez que nace una mamá, nace un bebé», «Cuánto debe dormir un niño», «Ejercicios de Kegel y bolas chinas», etc. Además, las administradoras del blog (pediatra y matrona) contestan las dudas que se suelen generar y trasmiten a la red a través de las redes sociales la información de actualidad que merece la pena resaltar en el área materno-infantil.

 

Figura 3. Estadística del uso del blog en promedio de horas durante el mes de diciembre de 2015

A3

 

Discusión

 

El auge de las tecnologías de la información y comunicación en el área de la salud ha sido espectacular en los últimos años15-17. Ya en 2004 algunos investigadores se hacían eco de la utilidad de los blogs y los wikis como herramienta de comunicación10.

 

En nuestras consultas nos encontramos con un elevado número de gestantes y madres de niños que utilizan diariamente internet. El blog Mamis y Niños se ha convertido en un sitio web en el que se integran información y consejos prácticos de educación para la salud materno-infantil que complementan y refuerzan las actuaciones presenciales de las consultas de atención a la mujer y de atención al niño.

 

Aunque la valoración de la utilidad y satisfacción del blog están sujeta a limitaciones debidas a la dificultad que genera demostrar a largo plazo efectos positivos en la salud de los individuos a los que va dirigido18,19. En nuestro estudio, se demuestra una gran aceptación a nivel local y también en distintas regiones de España, y otros países del mundo que lo visitan.

 

La mayoría de las visitas proceden de nuestra ciudad, Valladolid, como era de esperar, pero sorprende la gran proyección internacional de esta herramienta diseñada en un principio para uso local, especialmente de países hispanohablantes. Internet permite romper barreras de espacio y de tiempo en la comunicación entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.

 

A través de una muestra representativa de las gestantes y madres/padres de nuestro centro de salud, se confirma que es útil, genera tranquilidad y resuelve problemas, siendo las primigestas y las de mayor nivel de estudios las que más lo utilizan.

 

Además, la utilidad del blog se centra en aspectos emocionales y psicológicos que suponen una relación más estrecha con el profesional que atiende y conoce a sus hijos. El nivel de satisfacción de nuestros pacientes ha sido elevado. También ha mejorado el trabajo en equipo, el manejo tecnológico, la participación y el enriquecimiento profesional.

 

Pese a no existir demasiados estudios que permitan comparar el potencial de estas nuevas herramientas informáticas20, el interés por el blog ha crecido a lo largo de los 25 meses desde su implementación, ya que el número de visitas va en aumento y tenemos un 30% de usuarios que repiten visitas.

 

Los contenidos que han despertado más interés son los problemas de salud como las picaduras de insectos o los hongos, en el área pediátrica, y la diástasis de rectos en el área maternal, y en segundo lugar, los problemas sociales como la violencia de género, el acogimiento familiar y el abuso sexual infantil de salud y también aspectos relacionados con las vacunas: la tosferina en embarazada y el meningococo B y la varicela en niños. Esto confirma que internet es el motor de búsqueda de información sobre salud cuando algo preocupa, tanto la enfermedad o dolencia como los aspectos preventivos. Estos datos coinciden con el estudio publicado por el ONTSI7 y la Entidad Pública Empresarial Red.es6.

 

Por otro lado, la información que aparece en internet no siempre es suficientemente válida o fiable. Hoy en día cualquier persona puede generar o desarrollar contenidos en internet, muchas veces con buenas intenciones, pero otras veces con fines fraudulentos. Es importante valorar los contenidos que usamos para informarnos, sobre todo en el ámbito de la salud, para evitar adoptar decisiones erróneas que perjudiquen. El blog Mamis y Niños ha obtenido la acreditación web de interés sanitario WIS en octubre de 2014, y en diciembre de 2015, el sello de calidad Medicina21. Actualmente ha sido seleccionado como Buenas Prácticas Clínicas por el SNS.

 

Conclusiones

 

El blog complementa y profundiza la EPS en algunos temas de interés para las embarazadas o los padres con hijos en edad pediátrica. Es como estar en la vida diaria del paciente produciendo un acercamiento a través de internet. Es preciso que las búsquedas de información sanitaria que realizan los pacientes se basen en la evidencia científica y, por tanto, sean informaciones útiles, fiables y de calidad. Los profesionales de la salud deben obtener capacitación y las habilidades necesarias en la comunicación digital para adaptarse a los cambios sociales que se están produciendo actualmente con el uso de tecnologías que impregnan toda nuestra vida y, por supuesto, también nuestra salud. No se trata solo de una herramienta de información, sino de una actitud. El blog Mamis y Niños proporciona actuaciones más eficientes, generando una información de calidad preparada para las necesidades de los padres o futuros padres.


 Bibliografía

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Comunidad. 2016;18(1):

Cómo citar este artículo...

Esther Vázquez Fernández M, González Hernando C, Sanz Almazán M, Marina García Alonso M, Puebla Nicolás E, Bartolomé Ferrero A, Patiño Varela M, Ruiz Labarga C. Un blog materno-infantil como recurso de educación para la salud y complemento de la consulta: experiencia en un centro de salud. Comunidad. 2016;18(1).

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