Joan Quiles i Izquierdo. Sección de Educación para la Salud. Servicio de Promoción y Protección de la Salud. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana
Para contactar:
Joan Quiles i Izquierdo: quiles_joa@gva.es
En la base de la atención a la salud, independientemente de su finalidad, se encuentra la interacción entre un consultante, acompañante o comunidad y el personal sanitario (en sentido amplio). Los profesionales sanitarios hemos pasado de la indescifrable «letra de médico» a la «diáfana impresión del ordenador», y al mismo tiempo, de una relación distante con el paciente a la de trabajo cooperativo para conseguir un fin común. La comunicación, acto mediante el cual los individuos se transmiten información, debe ser cuidada para conseguir una atención adecuada. Si consideramos la comunicación como una parte inherente a las actividades sanitarias, el profesional que quiera ofrecer una adecuada educación para la salud debe ser capaz de intermediar, adaptar y personalizar mensaje y canales a las características del consultor de sus servicios.
A pesar del auge de las nuevas tecnologías, los profesionales de la salud siguen siendo los referentes principales de la información sanitaria para los ciudadanos. La información de mayor calidad para un consultante es la que le provee el profesional sanitario en el que confía. Pero la vorágine de la actividad diaria y el de la producción científica y de recursos es tan grande que profesionales y pacientes se ven sobrepasados. Este tsunami informativo puede ahogarnos tanto por incapacidad, como por inhibición o saturación sin filtro.
De esta forma se recurre o debe considerarse la posibilidad de utilizar aquellos recursos que ayuden a prescribir información por los profesionales sanitarios: un folleto, una web, una red social o un vídeo de internet pueden suponer una importante ayuda si se ofrece con criterio técnico y, por supuesto, ético. No sirve cualquier información. La mejor información es la más adecuada para la consulta concreta generada. Más no es sinónimo de mejor. Debemos de ser capaces de ofrecer la información indicada, a su dosis adecuada, con su pauta correspondiente y exenta de efectos secundarios.
El sanitario tiene la posibilidad no solo de asesorar el adecuado manejo de un proceso para lograr su resolución, sino también de conseguir que las personas que se acercan al sistema sanitario en su condición de «consultantes pasivos» lleguen al estatus de transformarse en sujetos participativos, proactivos o expertos capaces de asumir, gestionar y compartir con otros sus conocimientos.
El enorme crecimiento de recursos electrónicos referidos a la salud hace imprescindible que los ciudadanos disfruten de una eficiente alfabetización en salud. Los profesionales sanitarios, por su parte, deben ser capaces de desarrollar las habilidades adecuadas para apoyar este estadio previo al empoderamiento en salud de los ciudadanos.
Mientras tanto, es importante conocer ciertos recursos disponibles en la red que nos pueden ofrecer una ayuda a la hora de decidir que «información-formación» ofrecer a nuestros consultantes.
Recursos on-line de los servicios de salud de las comunidades autónomas
Los portales de salud de los distintos servicios de salud que conforman el estado español son marcas reconocibles que gozan de confiabilidad tanto por los profesionales como por los ciudadanos. La marca propia y las adaptaciones culturales hacen que sean sentidos como cercanos, si bien, con una perspectiva más global, se produce en demasiadas ocasiones un efecto de eco que, lejos de simplificar la búsqueda, puede producir redundancia para algunos temas y silencio para otros (tabla 1).
TABLA 1. PORTALES PARA LOS CIUDADANOS EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS |
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Comunidad autónoma |
Portal (enlace) |
Gobierno del Principado de Asturias |
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Gobierno de Aragón |
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Junta de Andalucía |
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Govern de les Illes Balears |
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Gobierno de Canarias |
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Gobierno de Cantabria |
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Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha |
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Junta de Castilla León |
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Generalitat de Catalunya |
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Generalitat Valenciana |
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Junta de Extremadura |
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Xunta de Galicia |
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Comunidad de Madrid |
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Gobierno de la Región de Murcia |
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Gobierno de Navarra |
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Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco |
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Gobierno de la Rioja |
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Ciudad autónoma de Ceuta |
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Ciudad autónoma de Melilla |
Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud
Realizado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud, Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud, los promotores son la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las Unidades de Promoción de la Salud de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con el apoyo técnico de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud (SIPES) tiene como finalidad principal el intercambio de información y de experiencias de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de las diferentes administraciones, organizaciones, colectivos y entidades sociales que trabajan en temas relacionados con la promoción y educación para salud.
Salupedia
Creada en 2008 como un proyecto independiente, esta página fue puesta en marcha por el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta iniciativa ha sido rápidamente respaldada por organizaciones como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación Médica Argentina (AMA), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Esta página recupera, clasifica y ordena información sanitaria dispersa en internet, respaldada por una comunidad de profesionales que recomiendan y valoran los contenidos. Es la propia comunidad de usuarios profesionales la que recopila y clasifica el contenido, mientras que el resto de usuarios registrados participa en las recomendaciones, valorando y comentando dichos contenidos.
Se dirige tanto a profesionales como a «consultantes». Para los profesionales supone una herramienta de intermediación, un sitio fiable al que poder dirigir a los pacientes que piden más información sobre su enfermedad, y donde poder compartir información útil que se encuentra dispersa en internet. Los enlaces de Salupedia son sugeridos por profesionales sanitarios, y contienen información sobre dónde puede encontrarse la información en la red y cuándo se actualizó. Se ofrece a los ePacientes: acceso a una información validada por un entorno de profesionales sanitarios, con un lenguaje claro, que permite que esa información pueda ser valorada, compartida y comentada por los propios pacientes, sirviendo de ayuda para los demás.