Originales

El Club del Paseo: una iniciativa de promoción de la actividad física a través de las redes sociales

Xavier Gómez i Verdeguer. Centro de Salud El Puig. Conselleria de Sanitat. El Puig (Valencia) Óscar Zurriaga. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia. Área de Desigualdades en Salud. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia. Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) Carmen López-Briones Reverte. Área de Desigualdades en Salud. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia Joan Quiles Izquierdo. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia Jordi Pérez Panadés. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia Ignacio Such Martínez. Servicio de Informática. Hospital de Sagunt. Conselleria de Sanitat. Sagunt (Valencia)

Xavier Gómez i Verdeguer. Centro de Salud El Puig. Conselleria de Sanitat. El Puig (Valencia)

Óscar Zurriaga. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia. Área de Desigualdades en Salud. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia. Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Carmen López-Briones Reverte. Área de Desigualdades en Salud. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia

Joan Quiles Izquierdo. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia

Jordi Pérez Panadés. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat. Valencia

Ignacio Such Martínez. Servicio de Informática. Hospital de Sagunt. Conselleria de Sanitat. Sagunt (Valencia)

Para contactar:

Óscar Zurriaga: zurriaga_osc@gva.es

 


 

Resumen

 

Objetivos: la práctica regular de actividad física no está suficientemente extendida. La utilización de redes sociales y podómetros pueden ayudar a motivar el ejercicio, siendo los teléfonos inteligentes dispositivos clave. El objetivo del trabajo es mostrar el resultado de una estrategia combinada para incrementar la actividad física.

 

Métodos: se describen las características del Club del Paseo, una iniciativa en Salud 2.0 que promueve la salud a través de la práctica del ejercicio físico. Sus usuarios registran la actividad física que realizan usando una aplicación de su teléfono y la comunican mediante Twitter. Se analizan los resultados de los primeros 9 meses de funcionamiento.

 

Resultados y discusión: los usuarios registrados fueron 290, 110 usuarios activos en el último mes analizado. Los usuarios activos multiplicaron por cuatro el número mensual de paseos realizados, y fue ascendiendo la media mensual de paseos, el total de kilómetros recorridos y la distancia media mensual.

 

Palabras clave: actividad física, redes sociales, promoción de la salud, tecnología.

The ‘Club del Paseo’ (Walking Club): an initiative for the promotion of physical activity through social networks

Abstract

Objectives: The regular practice of physical activity is not widespread enough. The use of social networks and pedometers may help promote exercise, with smart phones being key devices. The objective of this research is to show the results of a combined strategy to increase physical activity.

 

Methods: The characteristics of the ‘Club del Paseo’ (The Walking Club), a ‘Health 2.0’ initiative that promotes health through physical exercise are described. Its users record their physical activity by using their smartphone app and post the information on Twitter. The results of the first nine months of performance are analysed.

 

Results and conclusion: There were 290,110 active users recorded over the last month analysed. The active users multiplied by four the monthly number of strolls performed. The monthly average of strolls increased. The total number of kilometres increased monthly and the monthly average distance increased.

 

Key words: physical activity, social networks, health promotion, technology.

 

Introducción

 

En España, solo el 40% de la población efectúa actividad física regularmente1, pese a las ventajas reconocidas del ejercicio en la salud de los adultos y las recomendaciones que se efectúan2. La inclusión del paseo entre los llamados «estilos de vida» hace recaer la responsabilidad de la práctica sobre cada individuo, y la mayoría de las recomendaciones tienen como objetivo estimular directamente a las personas3, siendo menos frecuente encontrar iniciativas de salud pública con planteamientos poblacionales, multisectoriales, multidisciplinarios y culturalmente idóneos4, destinados a favorecer las condiciones para la realización del ejercicio5 o incrementar eficientemente la motivación.

 

Los determinantes que motivan la práctica regular del paseo se basan en aspectos que consiguen un mayor compromiso para llevar a cabo la actividad y hacerlo de forma más prolongada, como el de la propia elección individual de la actividad, la práctica colectiva o el apoyo social para la realización del ejercicio6, su integración en la rutina diaria y la medición y el registro personalizado de la actividad efectuada. En este sentido, la utilización de podómetros ha demostrado7 que contribuye a incrementar la actividad física, y su uso en una estrategia dirigida a una comunidad indica8 que es una intervención factible por la simplicidad de su diseño, su bajo coste y su alto potencial para alcanzar a un gran número de población.

 

Las intervenciones comunitarias parecen ser las más efectivas en la promoción de la actividad física, aunque la diversidad dentro de las comunidades puede hacer difícil conseguir un programa que sirva para todos9. La ventaja del enfoque comunitario reside en que las personas que se perciben como miembros de un grupo son más propensas a la fidelización al programa, por el papel que tiene la cohesión grupal en la percepción del apoyo social10.

 

Las comunidades se establecen por compartir características sociales y las redes sociales también conforman comunidades que pueden ser claves para establecer iniciativas colectivas11 con amplia extensión, al conllevar una alta interactividad y dinamismo, un funcionamiento en tiempo real y una mínima inversión, sobre todo si se trata de las redes sociales más generalistas y difundidas (Twitter® o Facebook®).

 

En este sentido, un dispositivo que conjuga la utilización de podómetros y redes sociales es el teléfono inteligente o smartphone. Se observa que la penetración de este tipo de teléfonos en España es superior a la de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido12 y, en 2012, se estimaba que casi cuatro millones de españoles ya disponían de uno, por lo que su uso podría promover la actividad física a nivel comunitario.

 

Objetivos

 

El objetivo de este trabajo es mostrar el funcionamiento de una estrategia denominada Club del Paseo, diseñada para incrementar la práctica de la actividad física de una red social generalista y de aplicaciones instaladas en los smartphones.

 

Métodos

 

El Club del Paseo es una iniciativa de Salud 2.0 que surgió en 2012, fruto de la interacción mantenida en Twitter entre personas que paseaban de manera frecuente y que se difundió a través de las redes sociales globales, principalmente Twitter y Facebook. En el grupo de personas impulsoras había varios profesionales sanitarios, la mayoría ejerciendo en la Comunitat Valenciana. Los objetivos del grupo especificaban el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la salud a través del ejercicio físico13, en una actuación altruista (no existe en el grupo un interés comercial) dirigida a personas de toda condición, no solo a pacientes. La difusión de su existencia y actividades se realiza a través de las redes sociales globales, presentaciones en congresos y jornadas científicas, encuentros de emprendedores y reuniones de miembros.

 

El Club del Paseo consta de diversos elementos: un blog (http://clubdelpaseo.blogspot.com.es/) en el que se describe su funcionamiento y se muestra la actividad de sus miembros, un usuario de Twitter (@clubdelpaseo), un software, elaborado de forma voluntarista no remunerada por dos de los impulsores del grupo, que recopila la actividad realizada y se comunica con los usuarios, y la utilización de diversas aplicaciones para teléfonos móviles (App) para registrar la actividad física realizada (como, por ejemplo, Runkeeper®, Runtastic®, Sportstracker®, etc.).

 

El ingreso como miembro del Club del Paseo es voluntario y gratuito y solo requiere disponer de un smartphone con una App instalada que pueda registrar la actividad física, aunque este registro también puede realizarse de forma manual. Los miembros disponen de correo electrónico y una cuenta de usuario de Twitter, y se dan de alta a través de un cuestionario electrónico en el que se solicita que al realizar algún tipo de actividad física (caminata, carrera, ciclismo, patinaje, natación, spinning, cinta, elíptica) la registren a través del uso de una App de su elección, fitbit (dispositivo inalámbrico que realiza un seguimiento detallado de la actividad física diaria) o mediante dispositivos manuales, y que, al finalizar, envíen un tuit que mencione al usuario @clubdelpaseo, indicando el tipo de actividad física realizada y la distancia recorrida. El software desarrollado identifica de la cronología en Twitter de cada uno de los miembros registrados, qué tipo de actividad ha hecho, la distancia recorrida y el puesto que ocupa en el ranking mensual de dicha actividad, e inmediatamente le envía un mensaje comunicándole su posición en el mismo y el total de la distancia recorrida en ese mes. Dicho ranking es accesible públicamente en el blog, donde los miembros son identificados con su alias de Twitter. La participación de los usuarios se centra en la realización de la actividad física, su comunicación al resto de participantes y motivar, a través de esta comunicación, a otras personas a realizar actividad física.

 

Se ha efectuado un estudio descriptivo de los datos de los miembros incorporados al Club del Paseo y de la actividad realizada comunicada y registrada por los mismos. La base de datos de los miembros registrados desde su inicio dispone de la siguiente información: un identificador de usuario, su ubicación geográfica, la fecha, hora y tipo de cada actividad realizada, kilómetros registrados y las fechas de alta como miembro y de su última actividad. No se dispone de información sobre edad, sexo o características antropométricas del usuario, ni sobre la intensidad de la actividad registrada. Para el análisis se anonimizó la base de datos, eliminando toda la información que identificaba a los usuarios.

 

Tabla 1. Número de actividades, y porcentaje sobre el total, realizadas por los miembros en el período mayo de 2012-enero de 2013

Actividad

Número de actividades

Porcentaje (%)

Bicicleta

244

2,23

Carrera

1242

11,34

Fitbit

386

3,52

Natación

89

0,81

Paseo

8938

81,61

Patines

53

0,48

Total

10.952

100,00

Se han analizado exclusivamente los paseos o caminatas, dado que fue el tipo de actividad mayoritariamente registrado: 81% de las actividades (tabla 1).

Se definió como «usuario activo» al que registró al menos una actividad al mes. Se calcularon el número de usuarios activos por mes, el número de paseos y kilómetros mensuales de cada miembro y las medias de estos valores. Se calculó la significación estadística aplicando un test t para comparar las medias mensuales de los indicadores.

 

La información analizada corresponde a los nueve primeros meses de funcionamiento del Club del Paseo (de mayo de 2012 a enero de 2013, ambos incluidos).

 

Resultados

 

El número de usuarios totales registrados a finales de enero de 2013 ascendió a 290 miembros. La media de altas de miembros al mes fue de 26,5 (desviación estándar 9,94), siendo el mes con más altas el de mayo, con 42, y el que menos el de octubre de 2012, con 22. Los usuarios que notificaron al menos una actividad en el período de estudio fueron 220.

 

El número de usuarios activos en el primer mes fue de 45 y ascendió hasta alcanzar los 110 usuarios activos en el mes de enero de 2013. Dado que no se realizaron bajas de los usuarios inactivos, la proporción de usuarios activos sobre el total de miembros fue descendiendo desde el 60%, alcanzado en el mes de mayo de 2012, al 37,9% del mes de enero de 2013.

 

Los principales resultados se muestran en la tabla 2. El número de usuarios se duplicó en el período estudiado, mientras que el número mensual de paseos realizados por todos los miembros activos fue ascendiendo hasta casi multiplicarse por cuatro, y así, en el mes de mayo de 2012, se registraron 545 paseos, llegando a los 2.026 en enero de 2013. La media mensual de paseos realizada por los usuarios activos ascendió desde los 12,11 paseos de media de mayo de 2012 hasta los 18,42 paseos del mes de enero de 2013, con la excepción de los meses veraniegos de julio y agosto, que registraron una menor media mensual de paseos. El número medio de paseos al mes aumentó de manera estadísticamente significativa en el período de análisis (p = 0,0281).

 

El total de kilómetros recorridos por los usuarios activos en un mes comenzó con los 2.252 kilómetros de mayo de 2012 y fue aumentando, a excepción de los meses de julio y noviembre en los que decreció con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 7.267 kilómetros registrados en enero de 2013.

 

La media mensual de kilómetros recorridos por los usuarios activos también experimentó un crecimiento, aunque con altibajos, pasando de los 50 kilómetros de media mensual de mayo de 2012, a los 66 kilómetros de enero de 2013. La variación en la media de kilómetros no alcanzó significación estadística (p = 0,1683).

 

Los usuarios que se registraron al inicio y continuaban activos en enero de 2013 mostraban valores medios superiores a la media global (tanto en número de paseos como en kilómetros recorridos) y aumentaron sus registros de forma paulatina, aunque el incremento no fue estadísticamente significativo.

 

Los miembros registrados se distribuyeron entre las 17 comunidades autónomas españolas, siendo la Comunitat Valenciana la que mayor número de miembros tenía registrados al final (27,6% del total), seguida de Andalucía (17,1%), Comunidad de Madrid (12,2%) y Catalunya (11,8%). Un total de siete miembros se registraron como residentes en el extranjero.

 

Tabla 2. Principales índices de resultados en la actividad «paseo» según el mes de realización

 

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Número de usuarios activos (con información)

45

50

55

68

83

82

85

97

110

Total de paseos/mes

545

653

659

809

1.042

1.286

1.323

1.775

2.026

Número medio de paseos/mes

12,11

13,06

11,98

11,90

12,55

15,68

15,56

18,30

18,42

Total de km/mes paseados

2.252,13

2814.91

2.445,86

2.816,06

3.759,34

4.846,37

4.627,35

6.605,59

7.267,19

Número medio de km/mes paseados

50,05

56,30

44,47

41,41

45,29

59,10

54,44

68,10

66,07

 

 

Discusión

 

Una estrategia para el registro de la actividad física, que combina el uso de Apps instaladas en teléfonos móviles conectadas a las redes sociales globales, ha producido un incremento de la actividad física en sus usuarios activos. Esta actuación, impulsada por profesionales sanitarios y ciudadanos, principalmente de una comunidad autónoma y sin implicación activa de la administración sanitaria o sociedades científicas, ha conseguido, en unos meses, extenderse a nivel nacional e internacional, si bien el número de miembros es aún limitado.

 

Casi el 40% de los miembros registrados se han adherido de manera activa y continua en la realización de actividad física, observándose un incremento del número de actividades realizadas y del número de kilómetros recorridos, en ambos casos en número absoluto y en promedio. Probablemente ha influido la cohesión de grupo, que ha demostrado aumentar la motivación hacia la práctica deportiva14, el propio registro, el hecho de compartirlo con otras personas, la competitividad que puede resultar al establecerse un ranking y el nombre de grupo o sus normas. Además, esto podría haber sido percibido por los miembros del grupo como algo divertido y haber motivado reacciones más positivas hacia el programa15, introduciendo el concepto de «gamificación» o juegos serios16 para aumentar la motivación de los miembros a través de menciones de posición con respecto a otros paseantes, que conecta a personas que no se conocen para que establezcan nexos de unión entre ellos, el establecimiento de metas personales a alcanzar en el mes, o la comunicación del cumplimiento de la frecuencia de la actividad física recomendada4, que para los adultos entre 18 y 64 años deberían ser un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada.

 

La utilización de dispositivos, como los podómetros, para registrar la actividad física realizada17 incrementa la motivación y la adherencia para alcanzar un determinado objetivo, especialmente en los adultos de mayor edad. Se ha establecido también con anterioridad18 que el autorregistro de la actividad física mediante Apps en teléfonos móviles se traduce en un aumento de la frecuencia del registro y de la cantidad de ejercicio realizado, frente a lo que sucede con el registro por otros medios.

 

La integración de la actividad física moderada en la rutina diaria parece haberse conseguido y este hecho podría explicar el descenso de actividades realizadas durante los meses veraniegos, en los que las rutinas se ven interrumpidas.

 

El análisis se ha visto limitado por la no recogida de datos básicos en el momento del registro de los miembros, con el fin de salvaguardar la confidencialidad de los usuarios, lo que no ha permitido realizar análisis estratificados por sexo, edad y características antropométricas, que hubieran sido básicos para determinar la penetración de la actividad en personas de características diversas. Dado el carácter abierto del Club del Paseo, y que su registro es voluntario, se considera que estas variables podrían ser incluidas en el formulario de registro.

 

Otra limitación importante a que esta actividad pueda extenderse a más personas, pese a la alta divulgación de esta iniciativa, es que la disponibilidad de smartphones discrimina negativamente a un importante sector de la población, lo que, junto a la diferente utilización de las redes sociales, puede incrementar las desigualdades en salud19.

 

Las redes sociales han demostrado en otros estudios20 que, unidas a herramientas de monitorización, pueden desempeñar un papel en el apoyo a las personas que desean incrementar su actividad física, pues se trata de una intervención relativamente barata y con alto potencial de difusión que marcará el futuro desarrollo de las intervenciones de promoción de salud basadas en la utilización de internet y su conectividad.

 

Como conclusión puede afirmarse que la estrategia del @clubdelpaseo ha generado una comunidad virtual de personas interesadas en la práctica de ejercicio físico, y que estas personas, gracias a la participación en este proyecto, han incrementado su actividad, que ha sido integrada en gran parte en la rutina diaria.


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Comunidad. 2015;17(1):

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Gómez i Verdeguer X, Zurriaga Ó, López-Briones Reverte C, Pérez Panadés J, Such Martínez I. El Club del Paseo: una iniciativa de promoción de la actividad física a través de las redes sociales. Comunidad. 2015;17(1).

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