Originales

Construyendo salud: un proceso transformador y educativo que genera nuevas sinergias

Fernando Moral Arroyo. Centro de Salud Las Remudas. Telde. Gran Canaria

Araceli Vera Perdomo. Centro de Salud Las Remudas. Telde. Gran Canaria

Artículo publicado en abril de 2019 en la sección Originales

 

 

INTRODUCCIÓN

La salud constituye un recurso imprescindible para desarrollar con normalidad las actividades cotidianas. Promover la salud requiere alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos básicos como alimentación, vivienda y economía, etc., pero también disponer de habilidades personales, criterios y autonomía suficiente para elegir las opciones más saludables.

La promoción de la salud implica actuaciones coordinadas desde los diferentes ambientes en los que se desenvuelven las personas, de ahí el papel fundamental que ejerce la familia, el sistema educativo, sanitario y la comunidad en general.

El proyecto Construyendo Salud trata de afrontar las diversas situaciones con una metodología basada en la promoción de encuentros de los protagonistas de nuestra comunidad, desde los que se generen alternativas y respuestas reales, participativas y, por lo tanto, colectivas, dirigidas a la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de la población.

¿CÓMO SE INICIA?

En el año 2002, en los barrios Las Remudas y La Pardilla, se empieza a desarrollar el programa El Patio, que se articula en torno a dos líneas de acción principales: un trabajo específico con y desde los niños y niñas, jóvenes, familias y centros educativos, y un trabajo inespecífico, la intervención comunitaria, dinamizando la relación, el encuentro y, por lo tanto, la participación y la organización en la comunidad.

A finales de este año 2002, los técnicos de este programa crean un espacio de encuentro, y en la actualidad de coordinación, entre los 27 recursos técnicos que prestan servicio en la zona (educativos, sanitarios, de ocio y tiempo libre, sociales, deportivos y culturales), denominado Grupo Técnico de Coordinación Las Remudas-La Pardilla (GTC) (figura 1), cuyo principal objeto es la colaboración y coordinación entre los recursos, el encuentro, información y comunicación constantes y la promoción de acciones conjuntas con perspectiva global y comunitaria (figura 2).

Figura 1. Logotipo del Grupo Técnico de Coordinación Las Bermudas-La Pardilla

Figura 2. Reunión del Grupo Técnico de Coordinación

 

 

El objetivo general del GTC es generar un proceso participativo que favorezca la implicación de los distintos actores de la comunidad en el desarrollo de hábitos de vida saludables.

Este proceso de coordinación ha avanzado mucho. Se está trabajando en la formalización del espacio que permita el reconocimiento de las distintas administraciones y que protocolice la coordinación que en la actualidad se da, reconociendo el trabajo y la importancia que esta implica. Actualmente, uno de los objetivos que se plantea el grupo es la elaboración de protocolos de actuación entre los recursos con la intención de empezar por la intervención con las familias. Ya se ha concretado una primera reunión para ello.

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA?

1. Formación de agentes educativos

Desde los primeros contactos entre profesionales y técnicos de los diferentes sectores, el profesorado de los centros educativos mostró un elevado interés en el desarrollo de un trabajo coordinado y continuado para la promoción de la salud en sus centros y reforzando los contenidos curriculares relacionados con la educación para la salud (EpS). Algunos ejemplos de trabajo en esta línea de acción son:

  •  Talleres de alimentación infantil y de hábitos higiénicos saludables.

Desde el centro de salud se plantea la organización de talleres de alimentación, hábitos de higiene y protección solar, para el alumnado de 3 a 7 años de los dos colegios de enseñanza primaria de los barrios y sus familias.

  • Elaboración de una guía de primeros auxilios para el ámbito escolar dirigida al profesorado en coordinación con el centro del profesorado, el servicio autonómico de urgencias y el centro de salud (figura 3).
  • Grupo de EpS.

Figura 3. Portada de la Guía de emergencias sanitarias en los centros educativos

El Grupo de EpS, constituido en el año 2004, integrado hoy por personal técnico, profesionales de educación y de la salud, asociaciones y colectivos de ambos barrios, asociaciones de padres y madres y ciudadanía que, a título personal, quieren formar parte de él. Organizando la Semana de la Salud alrededor de un tema central que se acuerda en los Encuentros Comunitarios (EC) (espacio de encuentro de la ciudadanía).

2. Promoción de procesos participativos desde los jóvenes

Desde diciembre de 2006 se ha puesto en marcha una escuela taller donde 20 jóvenes se forman como dinamizadores socioeducativos infantil y juvenil, tomando el proceso comunitario como la propia escuela (figura 4). Acciones concretas:

  • Construcción de un espacio de encuentro desde el ocio educativo en la calle y en los centros educativos en horario de tarde-noche todos los días, autogestionado por los jóvenes y dinamizado por educadores sociales.
  • Formación sobre temas de EpS aprovechando los recursos técnicos de la zona.
  • Dinamización de actividades de EpS en los cuatro centros educativos donde realizan todos los días sus prácticas.
  • Dinamización y participación de la Semana de la Salud. Participación en el Grupo de Salud.

Figura 4. Actividad con jóvenes

 

3. Elaboración de un diagnóstico comunitario

El diagnóstico supuso la recopilación de todos los datos cuantitativos que había sobre los barrios y también escuchar a casi 300 personas de la comunidad (ciudadanía: 81%, representantes públicos: 3% y recursos técnicos: 16%) que compartieron libremente su opinión sobre las situaciones problemáticas y las necesidades de los barrios, así como sus propuestas de solución. El diagnóstico comunitario lo hicieron 34 profesionales del GTC tras recibir la formación adecuada.

Escuchar a todas estas personas de la comunidad supuso un cambio importante en las relaciones entre profesionales que llevaban muchos años trabajando en la zona y con la ciudadanía. Una vez terminada la fase de recogida de datos y hecho el informe, se dieron a conocer en forma de libro: Dos barrios hablan. Las Remudas y La Pardilla (figura 5), que se hizo llegar a la comunidad (figura 6). El 30 de marzo de 2006 se celebró un encuentro público en el que participaron representantes públicos, personal técnico y ciudadanía y donde se presentó un DVD que sintetizaba el proceso.

Figura 5. Portada del libro Dos barrios hablan: Las Remudas y La Pardilla

Figura 6. Sociabilización del libro

 

Después de un año presentando y entregando a cada familia y recurso este material y dedicando tiempo a su lectura y reflexión, se planificó un proceso de diálogo y debate sobre su contenido en 2007, que culminó en unas jornadas comunitarias donde participaron 130 personas vecinas de ambos barrios y personal técnico de los recursos de la zona. Tras dos días de debates, se acordó por consenso que el tema principal que se debía trabajar de manera conjunta en los barrios fuese la prevención en salud, con especial atención al consumo de drogas desde la educación y la participación.

¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Después de varias reuniones, el GTC elaboró una propuesta de programación comunitaria, que se aprobó en los Encuentros Comunitarios (espacio de encuentro mensual de la ciudadanía en el que se tratan distintos temas y aspectos de la comunidad y donde participan personas en representación de todas las asociaciones y personas a título individual y que actualmente vertebran la organización ciudadana). Esta Programación Comunitaria contiene cuatro acciones pensadas para que se lleven a cabo de forma conjunta en 3 años, aproximadamente.

1. Acciones formativas y de debate en relación con los hábitos saludables en la comunidad

El 28 y 29 de marzo de 2008 se celebró un Encuentro-Jornadas Comunitarias (Construyendo Salud) (figuras 7 y 8), con el objetivo de fortalecer los factores de protección y donde se expusieron experiencias de otras comunidades autónomas sobre prevención, hábitos de vida y consumo de drogas. Se organizó un grupo de discusión con el objetivo de que sirviera de punto de arranque de la investigación en la comunidad.

Figura 7. Dípticos de las Jornadas Comunitarias

Figura 8. Póster I Encuentro Comunitario Construyendo Salud

 

 

Por otra parte, se plantearon encuentros formativos en los recursos técnicos, asociaciones, etc. Para ello, se pasó un cuestionario con el objetivo de recoger información sobre sus necesidades formativas en relación con los hábitos de salud.

2. Elaborar un análisis-diagnóstico de los hábitos de vida en los barrios

Mapa de acciones puestas en marcha para la promoción de la salud. Se está creando un mapa donde queden visibles las acciones que se están desarrollando en la zona en relación con la promoción de la salud; no solo desde los recursos técnicos, sino también desde los colectivos, asociaciones y otros organismos.

Estudio de hábitos de vida. Este estudio pretende arrojar luz sobre los hábitos de vida de las personas que viven en los dos barrios y sobre su percepción de hábitos saludables y perspectiva de género. El planteamiento de sus objetivos ha posibilitado que se convierta en una herramienta útil para el desarrollo de futuras intervenciones.

Por motivos de presupuesto y tiempo, se decidió asimismo iniciar el estudio sobre la población joven. La metodología ha tenido en cuenta el contexto del proceso comunitario que se desarrolla en estos barrios, el entorno y la situación a estudiar. La recogida de la información se ha llevado a cabo como un proceso polietápico en el que unas etapas han retroalimentado la elaboración de las etapas siguientes.

Cuando se finalice el registro de datos, se elaborará un informe en el que se recojan los datos obtenidos de forma cuantitativa y cualitativa, para su posterior publicación, difusión y socialización en la comunidad (II Jornadas Comunitarias).

3. Trabajar la prevención en hábitos de salud desde los centros educativos y la calle, promocionando situaciones que favorezcan la incorporación de jóvenes como agentes educativos

Proyecto de formación dentro del ámbito educativo formal. Se concreta en varias sesiones de formación en materia de prevención en drogodependencias para el profesorado de primaria y secundaria obligatoria de tres de los centros de la zona, con contenidos específicos para cada uno de los niveles de estudios y a partir de la elección de material concreto de trabajo a través del centro del profesorado. Esta formación se realiza con los tutores para que, a su vez, se apliquen los contenidos en el aula en las sesiones de tutorías.

Proyecto de prevención en la comunidad. Mientras que las actuaciones en el ámbito educativo están definidas claramente, las actuaciones a nivel comunitario están por concretar, lo que se hará a partir de una fase previa de sensibilización, análisis y planificación.

Formación de jóvenes como dinamizadores socioeducativos infantiles y juveniles en el ámbito comunitario. El alumnado de la escuela taller, en su formación teórica y práctica, ha desarrollado acciones dirigidas a la promoción de la salud:

  • Dinamización de un proyecto de promoción de la salud desde el centro de salud. Tres jóvenes realizarán sus prácticas en el centro de salud, dinamizando actividades con niños, jóvenes y adultos, y abriendo las puertas del centro de salud a la comunidad.
  • Apoyo en el desarrollo de un programa preventivo de hábitos de salud. Un joven realizará sus prácticas en un recurso técnico de la zona dinamizando acciones encaminadas a la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de la drogodependencia (figura 9).

Figura 9. Yrichen (Centro de Atención a la Drogodependencia)

 

• Dinamización del Espacio de Consulta Joven. Un día a la semana, profesionales del centro de salud, junto a educadores y jóvenes de la escuela taller, realizan una actividad en la calle y los centros educativos. Participan en espacios juveniles y están a la disposición de todos los chicos y chicas para cualquier consulta que quieran hacer relacionada con la salud.

4. Poner en marcha acciones participativas de mejora de los entornos públicos de la zona relacionadas con la salud

Esta línea busca generar un proceso participativo que favorezca el encuentro comunitario y potencie el sentimiento de identidad y respeto a los espacios comunes, embelleciéndolos y acondicionándolos para la promoción de hábitos saludables (figuras 10 y 11).

Figura 10. Pintada del parque

Figura 11. Embelleciendo el barrio

 

En este sentido, a solicitud del GTC y de la ciudadanía, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde ha aprobado la colocación de mobiliario deportivo urbano en lo que pretende ser un itinerario saludable que comunique los dos barrios. También en esta línea ha surgido una propuesta desde la ciudadanía para la creación de huertos urbanos en terrenos municipales sin uso actual en los barrios.

Nota: en noviembre de 2008 el proyecto comunitario desarrollado en Telde (Gran Canaria) fue galardonado con el Premio Reina Sofía, que concede la Fundación Crefat (Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías). Para más información, véase «Noticias y recursos».

Comunidad. 2022;24(4):1

Cómo citar este artículo...

Moral Arroyo F, Vera Perdomo A. Construyendo salud: un proceso transformador y educativo que genera nuevas sinergias. Comunidad. 2022;24(4):1.

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