Presentación

Comunidad como foro abierto

Ver en pdf

 

Blanca Botello Díaz. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado Campiña. Servicio Andaluz de Salud.

 

Para contactar:

Blanca Botello Díaz: blancabotellodiaz@gmail.com

 


 

La revista Comunidad desde su creación representa un espacio, un foro abierto, para el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), que pretende guiarnos al conocimiento de nuestra realidad social y a la colaboración con los grupos de ciudadanía de nuestras comunidades para generar salud y bienestar1. En esta línea, presentamos el editorial escrito por el nuevo tándem de coordinación del PACAP, Marta Sastre y Carmen Belén Benedé, donde explican hacia dónde pedalean juntas, con una apuesta importante por visibilizar, conocer y reconocer las experiencias de las actividades comunitarias que están en marcha y generar conocimiento con la revista Comunidad como uno de los espacios para conseguirlo.

 

Comunidad explora las actividades comunitarias siguiendo la definición del propio PACAP con tres elementos claves: actividades «con grupos», dirigidas a «promover la salud», con el fin de «potenciar la capacidad de personas y grupos»2. Los artículos originales de este número describen estos elementos claves a través de herramientas como el cortometraje, los beneficios del canto coral en personas con dolor crónico o en intervenciones comunitarias en personas ancianas. Esta descripción de experiencias quiere llevar nuevas ideas e iniciativas para generar un nuevo conocimiento o más bien regenerar el ya existente.

 

Sin embargo, en Atención Primaria no caminamos aisladamente, observamos otros nichos diferenciados en los que sería deseable generar proyectos estratégicos de atención comunitaria integrando las propias estructuras de Atención Primaria, las de salud pública y las sociosanitarias, junto a las estructuras municipales, con una participación activa de la ciudadanía3. Indudablemente, este tipo de proyectos necesitan una reorientación de los propios servicios sanitarios, de los entornos favorables para la salud, de las habilidades de las personas, de las propias políticas y de la acción comunitaria, como resuena de los campos de acción de la Carta de Ottawa.

 

En este sentido, es interesante la entrevista a Javier Segura, donde explica el trabajo de reorientación comunitaria de los centros Madrid Salud como nicho de trabajo diferente del de los centros de Atención Primaria, mostrando las fortalezas y oportunidades de este modelo.

 

Durante el mes de septiembre, en la escuela de verano de Menorca, han tenido lugar diversas actividades y cursos, muchos de ellos ligados a la salud comunitaria. En concreto, el encuentro de la alianza de salud comunitaria abrió un espacio para la reflexión sobre las evidencias en salud comunitaria, con la idea de compartir herramientas metodológicas y estrategias para la revisión de la evidencia de la efectividad de actividades comunitarias en salud. Uno de los temas que resonaban fue la evaluación de las actividades. El módulo formativo de este número recoge la evaluación del enfoque comunitario, y esto puede ser de gran importancia para seguir trabajando y generando conocimiento.

 

Desde el comité editorial esperamos que podamos seguir siendo un foro abierto para profesionales y decisores en la reorientación de nuestra Atención Primaria con una suma real de la perspectiva familiar y comunitaria. En estos tiempos convulsos, esperemos el viento a favor en este viaje.

 

  1. Planes A. (Comunidad): ¿sólo una bella palabra? Comunidad. [Internet.] 1997. [16 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/0/editorial.pdf
  2. Soler M. Una apuesta firme y decidida de la semFYC por el desarrollo de actividades comunitarias como estrategia de promoción de salud. Comunidad. [Internet.] 1997. [16 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/0/presentacion.pdf
  3. López A. Una época nueva. Comunidad. Junio de 2015;17(1):1.

 

Comunidad. 2017;19(3):

Cómo citar este artículo...

Botello Díaz B. Comunidad como foro abierto. Comunidad. 2017;19(3).

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario