Formación

Anexo al módulo formativo del número anterior

Se incluye en este número de la revista Comunidad la segunda parte del módulo formativo del número anterior.

 

Taller de supervivencia en salud comunitaria 2012

 

Rafael Cofiño Fernández, Valentín Sánchez González, Miguel Prieto García. Docentes del Programa de Formación en Salud Comunitaria, Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias (http://saludcomunitaria.wordpress.com/51-2/)

 

Para contactar

Rafael Cofiño Fernández: rcofinof@gmail.com

 


 

Este kit de supervivencia debió nacer allá por el año 2006.

 

La idea era hacer algo básico. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que el kit no es muy profundo. Pero era necesario hacer algo elemental, que fuera dinámico y que enganchara.

 

Una buena forma de enganchar era haciendo sonreír. Y que se leyera con una sonrisa hasta al final, o cuando menos pensando «a ver cuál es la próxima gilipollez que nos cuentan».

 

Este taller se escribió como un kit de supervivencia en un momento en que pensamos que era urgente poner en marcha actuaciones de salud comunitaria y de desmedicalización del sistema sanitario. Esta idea sigue vigente, y más en un momento en que estamos viendo desaparecer el Sistema Nacional de Salud en los términos de equidad y universalidad que conocíamos.

 

El kit ha viajado de Asturias a Plasencia, Sevilla, Palencia, Madrid, Cataluña. Menorca..., y ha tenido adaptaciones a diversas lenguas y culturas. Hemos tenido maestros y compañeros de curso (Valen, Pepe, Miguel, Enrique, Cristina, Ana, Andrés, Javi, Carmina, Gonçal, Clara y más y más y más…), y muchos nombres de residentes y compañeros detrás.

 

El kit sigue estando en abierto y encantado de tener miles de amantes, y encantado de que nos contéis vuestras experiencias amatorias con él, ya sean historias de amor eterno o historias de una noche.

 

Está redactado pensando especialmente en residentes y para su publicación en este número de la revista Comunidad hemos pensado en mantenerlo así y no realizar una adaptación más genérica.

 

Si consideras útil este kit de supervivencia y quieres hacer uso de él, por nuestra parte, no hay ningún problema. Todo lo contrario.

 

Solo dos cosas: cita las fuentes (como ves, empleamos otros materiales para hacer estos materiales) y, por favor, escríbenos contando qué te ha parecido y cómo lo utilizarás.

 

 

Introducción

 

¿A lo largo de tu vida profesional y formativa has recibido menos de 30 minutos de formación sobre lo que es la salud comunitaria y la promoción de la salud? ¿Puedes recitar de memoria un enorme listado de epónimos y síndromes, pero no podrías hablar diez segundos sobre la participación comunitaria? ¿Piensas que Los Determinantes eran un grupo de los 80? ¿Confundes la salud pública con la salud púbica? ¿Crees que Las causas de las causas es un culebrón de la sobremesa? ¿Piensas que el salubrismo es una desviación sexual o un problema en las glándulas salivales? ¿Estás a punto de ser médico o profesional de enfermería en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y no tienes ni idea del motivo por el que llevas el apellido de «y Comunitaria» en tu especialidad? ¿Piensas que La comunidad es sólo una película de Alex de la Iglesia?

 

No te preocupes, aún estamos a tiempo: bienvenido al taller de supervivencia en salud comunitaria para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Comunitaria.

 

 

El taller de supervivencia cuenta con el siguiente kit de emergencia

 

Material 1. Todo lo que quiso saber sobre salud comunitaria y nunca se atrevió a preguntar. Blog Salud Comunitaria.

Material 2. El cuestionario: cuestionándonos la salud individual y la salud comunitaria.

Material 3. Set de juegos: cada oveja con su pareja, las siete diferencias y tirando dardos. De la persona a la comunidad, y viceversa.

Material 4. Fotos de salud: haciendo fotos de la comunidad donde vives.

Material 5. Curso rápido de dulluspikinglis. ¿Influye que sepas los nombres de los continentes y que tengas un cerdito con mucho dinero en la salud de tu población?

Material 6. La historia de María. Tres escenarios para entender lo que pasa con la salud de nuestra población.

  

Recomendaciones para antes de comenzar la lectura del kit:

  1. Lee el material con calma. Piensa sobre ello.
  2. Escribe y anota.
  3. No te drogues.
  4. Coméntalo con otra gente.
  5. Cuando lo comentes, tendrás la tentación de hablar de las guardias. Evítalo.
  6. Si tienes que practicar sexo de riesgo después de leerlo, por favor utiliza preservativo.
  7. Trata de no hablar de las guardias mientras practicas sexo.
  8. No te drogues tratando de fumarte un preservativo y menos en un bar: además del látex en las vías inferiores, te vas a quedar con una multa de escándalo.

 

En caso de no utilizarlo:

  1. Recicla el papel.
  2. No lo quemes en ninguna vía pública.
  3. Pásalo a alguien (quizás no sanitario) que pienses pueda estar interesado.

 

Material 1 del kit de supervivencia: el blog

 

Todo lo que quiso saber sobre salud comunitaria y nunca se atrevió a preguntar y sobre promoción de la salud, intervenciones comunitarias, salud pública basada en la evidencia, etc.; http://saludcomunitaria.wordpress.com/

 

Se trata de un blog donde está disponible diversa información sobre salud comunitaria:

  1. Documentos clave y artículos de interés.
  2. Recursos relacionados con la salud comunitaria y la promoción de la salud basados en la evidencia.
  3. Enlaces.
  4. Revistas.

 

En el blog existe un apartado especialmente destinado al curso de salud comunitaria para residentes, donde se dejará información referente al mismo y desde donde puedes escribir tus comentarios e impresiones. Y lo más importante, habrá información sobre blogs y otras webs en las que aparece mucha información interesante sobre salud comunitaria.

 

Material 2 del kit de supervivencia: el cuestionario

 

El cuestionario es un buen ejercicio para desentumecer los músculos y calentar los huesos y los hipocondrios antes de empezar un curso de salud comunitaria.

 

Si lo que vas a dar es un curso de reanimación cardiopulmonar, de diagnóstico diferencial de glomerulonefritis, de estadística cuántica o de cribados multicéntricos, la utilización del cuestionario previo a la parte teórica puede ser espectacular, pues puede crear cuadros de vértigo y desorientación temporomandibular en el auditorio.

 

Puedes acceder al cuestionario a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0BxOhP9WDjxZAQWx4LXlfZWk1RlE/edit

 

Material 3 del kit de supervivencia: los juegos

 

1. Cada oveja con su pareja

 

Accede a este juego chispeante y vintage a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1k-GbzGyerO_ABQ7vuhYiejRkcJHMgAgZE_NrJb4p3zg/edit

 

2. Las siete diferenciasFIG1. IMAGENES EXTRAIDAS

 

Piensa unos minutos sobre tu vida como alumno en medicina, en enfermería y como residente. Analiza tus experiencias en el aprendizaje y en la enseñanza. Piensa en tu forma de transmitir conocimientos y después de ello mira a ver si encuentras siete diferencias entre las dos imágenes de la figura 1. ¿Qué modelo de enseñanza y aprendizaje es el más frecuente en nuestro medio? ¿Por qué?

 

3. Tira a la diana

 

Juega a los dardos con Amnistía Internacional.

 

La reforma sanitaria limitará el acceso a la salud para las personas migrantes en situación de irregularidad, y podría tener impactos para otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Es decir, no se tendrá en cuenta en su aplicación lo declarado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su Resolución 11/5 de 2009: «El ejercicio de los derechos humanos no puede subordinarse a la aplicación de las políticas de ajuste estructural y las reformas económicas emprendidas a causa de la deuda».

 

Más de 21.200 personas firmamos la ciberacción dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad exigiendo que antes de aprobar la reforma sanitaria adoptase medidas que protegiesen el derecho a la salud de todas las personas. Lamentablemente, no ha sido así. La reforma sanitaria aprobada limitará el acceso a la atención sanitaria para las personas migrantes mayores de edad en situación irregular. Esta se verá reducida a la atención en urgencias, y a la asistencia al embarazo, parto y posparto. Las mujeres víctimas de violencia de género serán uno de los colectivos afectados por esta medida, ya que, aunque puedan recibir atención de urgencia, se limita su acceso a una atención sanitaria que constituye una de las principales vías de detección temprana e identificación de víctimas. La reforma constituye una medida regresiva, contraria al Pacto Internacional de Derechos, Económicos y Culturales del cual España es estado parte. Así mismo, el gobierno no ha aportado un análisis transparente sobre el potencial impacto que esta reforma podría tener en la salud de otros colectivos vulnerables. Únicamente se ha limitado a aportar datos de ahorro económico. La legalidad internacional exige que, en tiempos de crisis, las autoridades deben demostrar que las medidas se han aplicado tras el examen más exhaustivo de todas las alternativas posibles, que están debidamente justificadas y se han utilizado todos los recursos máximos disponibles. Así mismo, deben establecer mecanismos para garantizar la información y consulta efectiva de todos los sectores de la sociedad sobre la reforma sanitaria. Ninguna medida de recorte del gasto público puede poner en peligro el derecho a la salud. El gobierno no debía haber obviado sus obligaciones internacionales. Ahora el Congreso de los Diputados debe corregir esta situación. (Véase http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-derecho-salud/.)

 

Material 4 del kit de supervivencia: curso de fotografía

 

Siguiendo un modelo teórico podemos decir que la salud de la población depende de cuatro factores: socioeconómicos, conductas saludables, entorno ambiental y calidad del sistema sanitario.

 

La influencia de cada uno de estos factores es la siguiente (figura 2):FIG2. ASIGNACION DE UN

 

Por eso podemos decir que el código postal es más importante para tus pacientes que el código genético. Es decir, importan mucho cómo viven, dónde viven, cómo es su lugar de trabajo, sus condiciones, etc., y por este motivo vamos a proponerte que «saques» unas fotos:

 

1. Fotos del lugar donde trabajo

 

Saca fotos del lugar donde trabajas y coméntalas. (Véase también Photovoice http://saludcomunitaria.wordpress.com/2009/03/01/photovoice-mire-la-calle/.)

 

Saca fotos de los recursos saludables que tienes a tu alrededor. (Véase https://sites.google.com/site/obsasturias/mapasturias.)

 

2. Fotos más elaboradas e indicadores epidemiológicos del lugar donde vivo

 

Busca indicadores (¿indicadores?) que te den una foto epidemiológica de los diferentes determinantes de salud de la zona donde trabajas. Como ejemplo pueden servirte las fotos del Observatorio de Salud en Asturias que encontrarás en http://www.obsaludasturias.com/obsa/determinantes/

 

Material 5 del kit de supervivencia: Kaunti jelz Kalkuleitor: la kalkuladora de todas las kalkuladoras

 

FIG3. IMAGEN DEL PROYECTOCon este simpático ejercicio aprenderás a calcular la salud de la población ¡de los Estados Unidos de América! ¡Ahí es nada, amigo! (figura 3). Podrás calcular cómo tener un nivel educativo y tener mejores ingresos mejora la salud de la población (¿no te lo contaron en quinto ni haciendo el MIR? Ay, baladrón, baladrón…).

 

Un ejercicio que combina tus habilidades matemáticas con tu capacidad de nivel de inglés y que a la vez te dará pistas para comprobar cómo Rato tendrá probablemente mejor salud que el colega que pide en el parque, o que se deja de fumar antes si tienes un nivel educativo alto que si no lo tienes. (Véase http://countyhealthcalculator.org/).

 

Material 6 y último del kit de supervivencia: la historia de María

 

Bien, esta es la historia que más nos gusta de todas. La historia que cierra muchas historias.

No contaremos más. Mejor leerla y escucharla y pasearse por sus tres escenarios… en

http://goo.gl/IlhGLz.

Comunidad. 2013;15(2):

Cómo citar este artículo...

Cofiño Fernández R, Sánchez González V, Prieto García M. Anexo al módulo formativo del número anterior. Comunidad. 2013;15(2).

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario