Búsqueda avanzada



Imprimir

Originales breves

Aquí sí: activos y salud. Implementación de una herramienta para el mapeo de activos para la salud en Catalunya


Ver en pdf

Angelina González-Viana. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Jordina Capella. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Fleur Braddick. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Ainhoa Molins. Direcció General d'Ordenació Professional i Regulació Sanitària, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona

Tania Rodríguez. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Josep M. Pons. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Asunción González-Mestre. Direcció General d'Ordenació Professional i Regulació Sanitària, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona

Joan Colom. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

Carmen Cabezas. Secretaría de Salud Publica de Catalunya, Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

 

Para contactar:

Angelina González-Viana: angelina.gonzalez@gencat.cat

 


 

Resumen

 

Introducción: identificar, potenciar y conectar activos para la salud comunitarios es clave en el desarrollo comunitario. «Aquí sí: Activos y Salud» (A&S) facilita identificar y geolocalizar activos.

 

Objetivos: describir su implementación y utilización.

 

Métodos: adaptado de A&S-Asturias. Se formó a profesionales de salud y se apoyó su difusión en procesos comunitarios y de prescripción social. A nivel central se incorporaron recursos: centros de salud (CS), bibliotecas y rutas saludables. A&S se integró en la historia clínica (HC) de Atención Primaria. Variables: formación, número de activos y recursos, visitas web e integración en HC.

 

Resultados: 230 profesionales formados realizan la difusión de A&S. A nivel central se han incorporado 433 CS, 842 bibliotecas y 176 rutas. A&S integrado en HC. En enero de 2018, A&S contiene 344 actividades y 1.622 recursos, y cuenta con 5.817 visitas web.

 

Discusión: A&S tiene buena acogida, incorpora numerosos activos y facilita el trabajo en red.

 

Palabras clave: activos en salud, medicina comunitaria, participación de la comunidad, promoción de la salud.

 

YES, WE HAVE: ASSETS AND HEALTH. IMPLEMENTATION OF A TOOL FOR MAPPING ASSETS IN CATALONIA

 

Abstract

Introduction: identifying, strengthening and connecting community assets for health is key in community development. The Assets and Health (A&H) tool facilitates identification and geolocation of assets.

 

Objectives: describe its implementation and use.

 

Methods: adaptation of A&H-Asturias. Healthcare professionals were trained, support given for dissemination in community processes and social prescription. On a central level, public resources were incorporated: healthcare centres (HC), libraries and healthy routes. A&H was also integrated into the primary care Electronic Medical Registry (EMR). Variables: training, number of assets and resources, web visits and integration in EMR.

 

Results: a total of 230 trained professionals performed dissemination. Assets were incorporated from 433 HC, 842 libraries, 176 routes and SW resources. A&H was integrated into the EMR. In January 2018, A&H contained 344 activities, 1622 resources with 5817 website visits.

 

Discussion: A&H has been well received and incorporates numerous assets, which facilitates networking.

 

Keywords: health assets, community medicine, community participation, health promotion.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los activos para la salud son aquellos factores o recursos que una comunidad identifica como fuente de salud y bienestar1. Identificar, potenciar y conectar activos con las necesidades de una comunidad es clave para la salud comunitaria (SC). El proceso de identificación y elaboración de un mapa de activos para la salud, un inventario dinámico de las fortalezas, capacidades y recursos de una comunidad2, tiene sentido en el marco de la acción comunitaria, vinculado a la acción, realizado de forma participativa, con perspectiva de equidad y justicia, y contemplando su evaluación3. De hecho, la metodología para el mapeo de activos para la salud y de la acción comunitaria en salud son confluyentes4.

 

En Catalunya, el impulso de la SC, en el marco del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública5 y del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria, incorpora la identificación y visualización de activos para la salud (figura 1), y se lleva a cabo mediante los programas Salud en los Barrios6,7, COMSalut8,9 y, recientemente, la Estrategia Nacional de Atención Primaria y SC10, que comparten la metodología de SC. Además se implementa el programa de Prescripción Social y Salud11, que facilita a profesionales de la salud establecer planes terapéuticos basados en la participación en actividades comunitarias12. El programa comporta la elaboración de un catálogo de recursos y actividades comunitarias con participación activa de las entidades.

 

A&S ofrece formación, apoyo metodológico para mapear activos para la salud locales y una aplicación para geolocalizarlos y facilitar su búsqueda.

 

Figura 1. Marco conceptual de la salud comunitaria

NSE: nivel socioeconómico.

 

OBJETIVO

 

Describir la implementación y utilización de la herramienta A&S para la elaboración del mapa de activos para la salud en Catalunya (A&S-Catalunya).

 

MÉTODOS

 

A&S-Catalunya13  se inicia en 2016, fruto de la coordinación entre las subdirecciones de Promoción de Salud y de Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya. La organización técnica a nivel central se lleva a cabo por dos profesionales de salud pública que combinan los programas de SC y de Prescripción Social y Salud, y cuenta con soporte administrativo. A nivel local se coordina mediante los referentes de promoción de la salud de los equipos de salud pública de las cinco regiones sanitarias de Catalunya.

 

Para impulsarla, en 2016 se realiza una formación de formadores (de 12 horas y dos créditos, realizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública) sobre salutogénesis y activos para la salud, dirigida a profesionales de Atención Primaria (AP) y salud pública implicados en procesos de SC y prescripción social (PrS) locales. En el marco de la Alianza de Salud Comunitaria (ASC)14 se adaptó la aplicación del Observatorio de Salud de Asturias a Catalunya. La aplicación15 permite introducir actividades y recursos locales con su geolocalización y descripción, para posteriormente realizar búsquedas de los mismos por localización geográfica, género, edad, y/o necesidad a los que se quiere dar respuesta. Las actuaciones introducidas se validan, de forma centralizada según unos criterios consensuados a nivel de la ASC (tabla 1).

 

Tabla 1. Criterios de validación

Actividad/recurso de Catalunya

Supone un beneficio para la salud

No produce un efecto perjudicial para la salud

Gratuidad o con un precio simbólico de una entidad sin ánimo de lucro

Actividad integrada en ejes estratégicos del Plan de Salud

 

Desde la Subdirección de Promoción de Salud se realizó una formación inicial sobre la aplicación a profesionales de salud pública y se crearon materiales para su difusión en el marco de procesos de SC y PrS locales. La Subdirección de Drogodependencias promovió una formación a profesionales de AP y salud pública sobre el programa de Prescripción Social y Salud, que incluyó un apartado sobre la aplicación (cuatro talleres de 10 horas). La formación fue impartida por técnicos de la Subdirección General de Drogodependencias que coordinan el programa de Prescripción Social y Salud y por una profesional de trabajo social de AP. La difusión de los talleres se realiza directamente a los profesionales implicados en COMSalut y AUPA a través de las direcciones de AP y salud pública. A nivel local, los profesionales de salud pública y AP formados replicaron la formación a sus equipos y a la comunidad.

 

Los grupos motores locales que llevan a cabo procesos de SC o PrS realizaron mapeos de activos para la salud participativos en los barrios/municipios siguiendo la metodología de Botello B, et al4. Posteriormente, las entidades implicadas incorporaron las actividades y recursos identificados en la aplicación.

 

Desde la Subdirección de Promoción de Salud, se incorporaron a la aplicación de forma centralizada centros de salud, bibliotecas y rutas saludables del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES)16. Se trabajó con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (DTASF) para incorporar recursos sociales en la aplicación, y por otro lado se negoció con el principal proveedor de AP para integrarla en la HC electrónica, a la Estación Clínica de Atención Primaria (eCAP).

 

Variables de estudio: número de profesionales formados y difusión realizada, número de actuaciones incorporadas, visitas web, incorporación de la aplicación a la eCAP.

 

Resultados

 

Desde el inicio del proyecto, 288 profesionales (97 de salud pública y 191 de AP) han recibido formación (55 sobre salutogénesis y activos para la salud, 30 sobre la aplicación y 174 en PrS). Se han realizado 24 reuniones con ayuntamientos y entidades a nivel local para la difusión de la aplicación. En la web Aquí sí: Activos y Salud se puede acceder a un kit de formación sobre activos para la salud17, con una presentación (Power Point) y una guía didáctica.

 

En enero de 2018, se han incorporado en la aplicación 433 centros de salud, 842 bibliotecas y 176 municipios con rutas saludables (recursos incorporados de forma centralizada), y se ha consensuado con el DTASF los recursos propios que se incorporarán en la web. En total hay 344 actividades y 1.622 recursos. Se han realizado un total de 5.817 visitas a la web Aquí sí: Activos y Salud, de las que el 70,2% corresponden al buscador (2015-2017).

 

A mediados de 2017 se llevó a cabo la integración de la aplicación en la eCAP, que se ha ubicado dentro de un nuevo módulo creado para el registro de la PrS. Esta incorporación permite, a los profesionales que lo clican, ver en su pantalla los recursos y actividades locales filtradas por sexo y edad de la persona que se visita. La aplicación está accesible en todos los equipos de AP que tienen eCAP, más del 80% de los equipos de Catalunya.

 

Discusión

 

En dos años se consiguió difundir A&S-Catalunya entre profesionales de AP y salud pública implicados en procesos locales de SC y PrS, y la inclusión en el aplicativo de casi 2.000 actividades y recursos. A&S-Catalunya da respuesta a una necesidad del territorio, que en el marco del trabajo en SC y en PrS precisaban de herramientas tanto para el mapeo de activos para la salud como para poder ubicar y dar visibilidad a los recursos y activos para la salud ya identificados.

 

El mapeo de activos para la salud y su visibilización en una aplicación web es una estrategia que en nuestro contexto inició el Observatorio de Salud de Asturias, con el proyecto Asturias Actúa, para la promoción de la salud. A partir de la publicación anual de los indicadores sociales y de salud de cada concejo se establece un ranquin ordenado con los resultados. A continuación, teniendo en cuenta estos datos, se fomenta el trabajo intersectorial local para la identificación de activos para la salud que den respuesta a las necesidades locales. El proceso se lidera desde el municipio con la implicación de la AP y las entidades3 y se desarrolla vinculado también a la PrS o recomendación de activos en AP18.

 

Posteriormente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad) impulsa la realización de mapeos de activos para la salud y su identificación en la web Localiza Salud19, en el marco del impulso de mesas intersectoriales municipales para la promoción de la salud local20 y vinculados a unas subvenciones anuales. Hay municipios que han creado sus propias aplicaciones para la incorporación de activos o recursos para la salud, como la ciudad de Barcelona, con el Mapa de Activos de Salud Barcelona21, en el que la aplicación también tiene como objetivo planificar y evaluar. Existen asimismo iniciativas de mapeo de activos para la salud impulsadas desde los barrios por parte de equipos de AP y la comunidad, como, por ejemplo, los proyectos Mapeando Carabanchel22 de Madrid o Mapeando Oliver23 en Zaragoza; en ambos casos, el mapeo de activos es una forma de iniciar y llevar a cabo un proceso de SC.

 

Otras Comunidades Autónomas han adaptado A&S de la misma forma que ha hecho Cataluña, en el marco de la ASC. A nivel global, A&S comparte la misma base de datos y el mantenimiento. Esto permite así mismo que las mejoras que surgen a partir de su utilización, como la necesidad de un apartado para el precio/gratuidad o la posibilidad de incluir recursos de forma centralizada, son consensuadas con el resto de administradores en el marco de la ASC, y al incorporarlas benefician al resto de redes.

 

La aplicación tiene unos costes mínimos de 5.000€ para su implementación inicial y alrededor de 1.000€ para el mantenimiento y soporte técnico anual. Una cantidad asumible para el beneficio que supone que cada proceso local tenga acceso a una herramienta para poner el valor los activos para la salud (recursos y actividades) identificados. Además la herramienta favorece el trabajo en red local, así como la deprescripción y la reducción de la hiperfrecuentación en la AP como ya señalan diversos estudios24-25.

 

Se han evidenciado algunas limitaciones en el uso de la aplicación, por ejemplo, en aquellos casos en los que el municipio tiene su propia aplicación (como ocurre en Barcelona) o utilizan Localiza Salud del Ministerio de Salud. En estos casos se impulsa la herramienta local y se trabaja para compartir la información de las aplicaciones locales con la aplicación autonómica, con el fin de obtener una información accesible en la eCAP. En los casos en que las entidades tienen dificultades a la hora de trabajar con la aplicación por no tener dirección de correo electrónico o acceso/manejo de internet, la incorporación de actividades y recursos se realiza con ayuda del grupo de trabajo comunitario local.

 

Se prevé realizar una evaluación anual de su implementación y uso mediante la descripción del número de mapeos generados en el seno de procesos comunitarios y el número de actividades y recursos incorporados a raíz de los mismos. Asimismo, se valorará el número de prescripciones sociales hechas a través de la eCAP, la relación entre mapeos, la incorporación de activos en la aplicación y las prescripciones sociales realizadas en la eCAP.

 

Se recomienda evaluar el impacto de A&S-Catalunya en la facilitación del trabajo en red local y en el impulso de la PrS (especialmente por su incorporación en la HC), así como su posible impacto en la salud y el bienestar de las personas. Posibles hipótesis de trabajo podrían ser: valorar la descripción del uso de la herramienta en diferentes territorios y la valoración de factores que facilitan o dificultan su utilización, mediante metodologías tanto cuantitativas como cualitativas. También sería interesante estudiar el posible impacto del mapeo y la incorporación de activos en el buscador, sobre el número de PrS realizadas y la deprescripción y/o hiperfrecuentación en la AP.

 

A&S-Catalunya despierta interés por parte de entidades, instituciones y comunidad, dado su elevado número de activos para la salud y los recursos incorporados a la aplicación tras año y medio funcionando. La integración en la HC facilita la PrS a los profesionales de AP. La herramienta permite construir colaborativamente el mapa de activos para la salud de Catalunya, facilitando el trabajo en red e interdepartamental a nivel local y regional.

 

Bibliografía

 

  1. Morgan A, Ziglio E. Revitalising the public health evidence base: An asset model. In: Health Assets in a Global Context: Theory, Methods, Action. Nueva York: Springer; 2010. p. 3-16.
  2. Kretzmann JP, McKnight JL. Building Communities from the Inside Out: A Path Toward Finding and Mobilizing a Community’s Assets [Internet]. Center for Urban Affairs and Policy Research, Northwestern University; 1993.
  3. Cofiño R, Aviñó D, Benedé CB, Botello B, Cubillo J, Morgan A, et al. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gac Sanit. 2016;30 Supl 1:93-8.
  4. Botello B, Palacio S, García M, Margolles M, Fernández F, Hernán M, et al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac Sanit. 2013;27(2):180-3.
  5. Secretaria de Salut Pública. Pla Intersectorial i Interdepartamental De Salut Pública 2017-2020. Generalitat de Catalunya [Internet]. Mayo 2017 [citado 1 abril 2018] . Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/sobre_lagencia/pinsap/01Els_Plans/PINSAP_2017-2020/PINSAP_2017-2020-Complet.pdf
  6. Sierra I, Cabezas C, Brugulat P, Mompart A. Estrategia Salud en los Barrios: actuaciones focalizadas en territorios de especial necesidad social y de salud. Med Clin. 2008;131:60-4.
  7. Díez David E, Pasarín Rua E, Daban Aguilar F, Calzada Lombana N, Fuertes Martínez F, Artazcoz Lazcano L, et al. Salut als Barris en Barcelona, una intervención comunitaria para reducir las desigualdades sociales en salud. comunidad [Internet]. 2012 [citado 1 abril 2018];14(2):6. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/salut-als-barris-en-barcelona-una-intervencion-comunitaria-para-reducir-las-desigualdades-sociales-en-salud/
  8. Agència de Salut Pública de Catalunya [Internet]. COMSalut [actualizado 17 octubre 2016 ; citado 1 abril 2018]. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/comsalut_comunitat_i_salut/
  9. Montaner I, Fernandes S, Badia M, Martinez D, Aranda B, Ruiz FJ, et al. El Carmel, community-orientation experience. Int J Integr Care. 2016;16(6):23.
  10. Estratègia Nacional d'Atenció Primària i Salut Comunitària. Estratègia transversal per abordar projectes de salut comunitària. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya [Internet]. sept 2017 [citado 1 abril 2018]. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/salut_comunitaria/links_sueltos_relacionats/Estrategia-Transversal-Salut-Comunitaria.pdf
  11. Canal drogues [Internet]. Programa de Prescripción Social y Salud [actualizado octubre 2017; citado 1 abril 2018]. Disponible en: http://drogues.gencat.cat/ca/professionals/prevencio/prevencio_de_trastorns_mentals/prsis/
  12. Capella González J, Braddick F, Schwartz Fields H, Segura Garcia L, Colom Farran J. Los retos de la prescripción social en la Atención Primaria de Catalunya: la percepción de los profesionales. Rev Comunidad [Internet]. 2016 [consulta el 1 abril 2018];18(2). Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/wp-content/uploads/Comunidad-_-Los-retos-de-la-prescripción-social-en-la-Atención-Primaria-de-Catalunya_-la-percepción-de-los-profesionales.pdf
  13. Agència de Salut Pública de Catalunya [Internet]. Aqui sí: Actius i Salut [actualizado febrero 2018; citado 1 abril 2018] Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/pinsap/Accions-eines-i-projectes-relacionats/actius-i-salut/
  14. Alianza de Salud Comunitaria. [Internet] [actualizado febrero 2015; citado 1 abril 2018]. Disponible en: http://www.alianzasaludcomunitaria.org/
  15. Agència de Salut Pública de Catalunya. [Internet.] Buscador Aquí sí: Actius i Salut [actualizado 7 mayo 2018; citado 15 mayo 2018]. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/pinsap/Accions-eines-i-projectes-relacionats/actius-i-salut/cercador-dactius-i-salut/index.html
  16. Agència de Salut Pública de Catalunya. [Internet.] Pla d’Activitat Física, Esport i Salut (PAFES) [actualizado 2 febrero 2018; citado 15 mayo 2018]. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pla-dactivitat-fisica-esport-i-salut-pafes/
  17. Agència de Salut Pública de Catalunya [Internet]. Aquí sí: Actius i Salut. Material i docència [actualizado 25 mayo 2016; citado 15 mayo 2018]. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pinsap/Accions-eines-i-projectes-relacionats/actius-i-salut/material-i-docencia/
  18. López S, Suárez O, Cofiño R. Guía ampliada para la recomendación de activos («prescripción social») en el sistema sanitario. [Internet.] Oviedo: Principado de Asturias; 2018. p. 1-56. Disponible en: http://obsaludasturias.com/obsa/wp-content/uploads/guia_ampliada_af.pdf
  19. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad [Internet]. Localiza Salud [actualizado enero 2016; citado 15 mayo 2018]. Disponible en: https://localizasalud.msssi.es/maparecursos/main/Menu.action
  20. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud. [Internet.] Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm
  21. Ayuntamiento de Barcelona. Mapa d’Actius en Salut Barcelona. [Internet.] [actualizado 2017; citado 13 de marzo de 2018]. Disponible en: http://mapadactiusensalut.barcelona/
  22. Cubillo Llanes J, Rosado Muñoz N, Real Pérez MA, Sanz Martín V, García Árbol B, Kennedy Brown I. Del mapa del tesoro a la red de activos en salud. Rev Comunidad [Internet]. 2017;19(1):1-6. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/del-mapa-del-tesoro-a-la-red-de-activos-en-salud/
  23. Benedé CB. Mapeando Oliver. Un proceso activo y de activos. 25 junio 2015 [citado 13 marzo 2018] En: Entusiasmo inconsciente contra el frío (blog) [Internet]. Disponible en: https://entusiasmoinconsciente.wordpress.com/2015/06/25/mapeando-oliver-un-proceso-activo-y-de-activos/
  24. Kimberlee R. What is the value of social prescribing? Adv Soc Sci Res J. [Internet.] 2016;3(3):29-35. Disponible en: http://scholarpublishing.org/index.php/ASSRJ/article/view/1889
  25. Thomson LJ, Camic PM, Chatterjee HJ. Social Prescribing. A Review of Community Referral Schemes. [Internet.] London; 2015. Disponible en: http://create.canterbury.ac.uk/15655/

 

Fecha de recepción: 10 de enero de 2018
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2018

 

Volver

Comentarios


Dejar un comentario