Búsqueda avanzada



Imprimir

Actividades PACAP

XVI. Encuentro del PACAP. Formación para la acción en salud comunitaria


Julia Domínguez Bidagor. Presidenta del XVI Encuentro PACAP. Miembro del PACAP-Madrid.


 

¡Manos arriba, esto es un encuentro! 21 de noviembre de 2014. Madrid

 

Organizando el encuentro

 

En marzo de 2014 iniciamos, con ilusión y muchas ganas, la organización del encuentro sobre la formación en lo comunitario y en promoción de salud: lo que sabemos, lo que hacemos y lo que sentimos. El lugar, la Universidad pública Rey Juan Carlos, en Alcorcón, en el cinturón de Madrid capital.

 

El Grupo del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de Madrid, junto con otras asociaciones, conformamos un comitéa participativo y facilitador con un total de 13 personas: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicóloga, técnico de salud pública, representantes municipales y de la comunidad. Contamos con el apoyo de las sociedades de medicina de familia de las comunidades del País Vasco, Catalunya, Andalucía, Baleares, Navarra, Aragón, Canarias, etc., y de las distintas secretarías: Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), PACAP-Granada, semFYC-congresos, etc. No fue fácil, pero encontramos personas dispuestas.

 

Para empezar, decidimos algo arriesgado para un viernes: llevamos las mesas de experiencias a la tarde y los talleres a la mañana con el acto institucional y la conferencia. Previamente, trabajamos la reflexión sobre la formación en un espacio web, con la participación de buenas cabezas: Luz Morín, Marco Marchioni, Javier Gallego, Ana Palmar y Azucena Pedraz.

 

La financiación fue otro quebradero de cabeza. No sabíamos nada sobre este tema y hubo que negociar desde lo que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aportaba hasta un tope de 30 euros por inscripción.

 

Y lo qué pasó. Viviendo el encuentro

(http://www.pacap.net/pacap/encuentros-2)

 

El 21 de noviembre llegó. Todo el mundo ya en Madrid. Salas preparadas. Documentación lista. ¡Empezamos!

 

Aquí, el programa de mano, para poder seguirnos en este recorrido: http://www.pacap.net/pacap/e14-programa/

 

En la recepción, había varios compañeros con los que querían saber «qué es eso de la comunitaria». Había cierta desorientación, pero todo fue bien. Dos médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Madrid teatralizaron un caso clínico de consulta de Atención Primaria: análisis y diagnóstico (teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud) y su abordaje. Todo ello dialogado con el conjunto de los asistentes.

 

Entretanto, los jefes de estas cosas –que no los dueños–, el subdirector de Promoción de Salud de Madrid, el presidente de la semFYC, el representante de la Gerencia de Madrid Salud municipal y la vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos, fueron hablando de la suerte de encontrarnos, la importancia del trabajo conjunto, la relevancia de la promoción de la salud y la imprescindible necesidad de la formación. Echamos de menos contar con la oportunidad de hacer alguna pregunta o debatir alguna línea de acción política o profesional.

 

Nuestros animadores también dieron la entrada a la jornada, junto con la coordinadora nacional del PACAP, Mª Eugenia Azpeitia, indicándonos que más fruta, más ejercicio, más divertimento y menos medicamentos.

 

Llegó la conferencia inaugural, mejor dicho, «las conferencias»: Begoña Merino, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nos contó el desarrollo del Plan de Promoción de Salud; quiénes están, qué se espera, qué se hace. En la página web, el trabajo progresivo: la consulta individual y el consejo; educación breve sistematizada; educación grupal como refuerzo y oportunidad de intercambio de experiencias; y la acción comunitaria (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm).

 

Mª José Pérez Jarauta, que pertenece a la sociedad de medicina de familia de Navarra, nos centró en la formación de los profesionales, más de los de enfermería. Me pregunto ¿qué pasa con los médicos que no entran en los planes de los planificadores?. Habló de una formación sistemática, y organizada para medio plazo, en colaboración entre la salud pública y la gerencia de Atención Primaria. Todos los profesionales pueden acceder a la formación presencial y la formación de formadores y contar con apoyo documental. Una envidia, ¡claro que sí!

 

En el descanso tuvimos la oportunidad de encontrarnos, muy seriamente, con amigos, compañeros, conocidos («¿Qué estás haciendo?», «¿Dónde estás?», «¿Qué formación dices que haces?», «Ah, eso me interesa», «¿Me das tu mail, tu teléfono, tu Twitter?»). Supo bien el café, el té, el zumo y hasta la bollería que no debería estar en estos encuentros, pero que siempre está. En fin. Después nos repartimos por el campus para aprender a hacer, pensar juntos, trabajar de forma grupal, imaginar otra manera de estar con la comunidad.

 

Y los talleres fueron Diálogos sobre formación

http://www.pacap.net/pacap/dialogos-sobre-formacion/

 

Se compartió la vivencia actual de la formación en la salud comunitaria. Moderadores de diferentes ámbitos dinamizaron este diálogo, a partir de las reflexiones recogidas en el espacio web. Se plantearon estrategias para la acción en el contexto de la formación. Coordinaron: Catalina Núñez, de Baleares, Patricia Escartín, de Aragón y Vicky López, de Andalucía, parte del Grupo de Formación del PACAP.

 

Taller 1. ¿Qué sé de mi barrio? O la importancia de conocer y patearse la comunidad en la que uno trabaja. Cómo articular ese conocimiento y utilizarlo para mejorar la atención del equipo de Atención Primaria. Coordinaron: Sara Calderón (CS Cartuja, Granada) y Blanca Botello (epidemióloga en Distrito Sanitario Condado Campiña, Huelva).

 

Taller 2. ¿De dónde se saca el tiempo para la comunitaria? O cómo poner de relieve la importancia de lo comunitario y vencer las resistencias que siempre aparecen en los equipos de Atención Primaria. Enrique Piriz (eventual en el Servicio Madrileño de Salud [SERMAS], PACAP Madrid), Soledad Sánchez (CS Fátima, Madrid) y Lucía Álvarez Pérez (CS Guayaba, Madrid).

 

Taller 3. ¿Cómo escribo algo de mi experiencia comunitaria para que me lo publiquen? O los aspectos formales y creativos de la redacción de artículos sobre proyectos, experiencias y evaluación en salud comunitaria. Asensio López Santiago (CS La Unión, Murcia, director de la revista Comunidad) y Joan Paredes (Centre Salut Pública València).

De todo lo que se trató, aconteció y resultó, podemos leer y repensar en la página del encuentro.

Fue un esfuerzo magnífico. Mucho trajín, hasta la hora de la comida. Como íbamos bien de tiempo –¡qué buen trabajo el de todos!–, se pudo tomar un buen plato, un bocata, agua, café y mantener una buena conversación. Deberíamos repetir esto.

 

Por la tarde, las dos mesas de experiencias. Hubo 26 comunicaciones. Moderaron: Manuel Díaz (Instituto de Salud Pública, Madrid-Salud) y Mar Álvarez (CS Mendiguchía Carriche, Leganés), del grupo PACAP Madrid. Y si bien era un viernes (no debemos olvidarlo), las aulas estuvieron «a reventar». Hubo mucho deseo de escucharse y también de aprender unos de otros.

 

Al terminar, en hora de nuevo, se salió al espacio común y nuestros compañeros de www.partycipa.com, Sergio Palacio y Rubén Fernández, nos tenían preparado un último trabajo que permitió integrar… nos y participar en un resumen final.

 

También tuvimos la oportunidad de conocer el premio PACAP: el primer premio fue para «Prescripción social en una zona básica de salud» (Palma de Mallorca), y las menciones a las mejores comunicaciones de este encuentro fueron: Mesa 1. Experiencias relacionadas con la formación «La escuela es el centro vertebrador de las actividades comunitarias». Mesa 2. Experiencias en promoción de salud (EpS y PC). «Agentes de salud comunitaria especializadas en enfermedad de Chagas: experiencia formativa y resultados del primer año de actividades».

 

Y al final…, todos somos comunidad, todos somos PACAP: http://bit.ly/1vYEj69.

 

¡Nos vemos en 2015!

 

 


 

aComité organizador y científico: Juan Luis Ruiz-Giménez, Julia Domínguez, Ana Palmar, Enrique Piriz, Marta Sastre, Mar Álvarez, Soledad Sánchez, Lucía Álvarez, Manuel Díaz, Catalina Núñez, Vicky López, Patricia Escartín, Sergio Palacio, entre otros, con el apoyo de Manuela Córdoba de SoMaMFyC y de Marta Ricart de semFYC-congresos.

 

Volver

Comentarios


Dejar un comentario