Búsqueda avanzada



Imprimir

Recursos comunitarios

Problemas de salud crónicos: nuevas orientaciones, nuevas estrategias


Domingo Orozco Beltrán y Emilia Bailón Muñoz.

Coordinadores del Documento semFYC Problemas de salud crónicos: nuevas orientaciones, nuevas estrategias

 


 

Las Jornadas de Primavera, que se celebran cada año sobre el mes de abril, permiten un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su federación. Durante 2 días, representantes de las 17 sociedades federadas, miembros del consejo asesor y los miembros de la actual directiva de la semFYC, repartidos en grupos de trabajo abordan los temas que han sido seleccionados, según distintas variables como pertinencia, necesidad de posicionamiento, interés para los socios y sobre todo para nuestra práctica en el día a día.

 

Durante los días 19-21 de abril de 2012 se celebraron en Barcelona las últimas Jornadas de Primavera, la tarea encomendada a uno de los grupos de trabajo fue la elaboración de un documento que estableciera las bases para la atención de las personas con procesos crónicos.

   

Tras la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente Crónico, celebrada en Sevilla el 20 de enero de 2011, empieza a tener visibilidad la necesidad de reorganización de los servicios de salud, hasta ahora organizados para dar atención a los problemas de salud agudos, tanto a nivel de hospital como de Atención Primaria. Esta necesidad surge ante el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, que se ha producido como consecuencia del envejecimiento de la población a nivel global (Proyección de la población mundial, Organización Mundial de la Salud, 2007). Si en 1950 solo el 7,8% de la población era mayor de 60 años, en 2007 ya ascendía al 11%, y en 2050 los mayores de 60 años serán un 22%. En 2007 por primera vez en la historia de la humanidad el grupo de población de más de 60 años es mayor que el total de niños de 0-15 años en los países desarrollados.

 

Además del envejecimiento de la población, también han contribuido al incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas, la aplicación de los avances científicos, por un lado, y, por otro, su larga historia natural. España ocupa el tercer lugar tras Japón e Italia en tasa de envejecimiento (Encuesta Nacional. Salud España, 2006), la población entre 65-74 años presenta una media de 2,8 enfermedades crónicas y, en los mayores de 75 años, la media es de 3,2 enfermedades crónicas. Si en la población menor de 40 años solo un 10% sufre una enfermedad crónica (asma, epilepsia, diabetes, etc.), en los mayores de 60 años el 77% presenta procesos crónicos; un 38%, un proceso; un 29%, dos, y un 10%, entre 3 y 6. Traducido en costes económicos, las enfermedades crónicas ocasionan el 80% del gasto sanitario en España.

 

Ello justifica la necesidad de valorar nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad que permitan ser más efectivos y eficientes manteniendo la calidad de vida de las personas.

 FIG1. PORTADA DEL DOCUMENTO PRO

El grupo de trabajo de crónicos de las Jornadas de Primavera 2012, partiendo de la premisa de que en el día a día, desde siempre, el médico de familia es el que viene realizando la atención a todos sus pacientes sin discriminar edad, sexo o tipo de patología por aparatos, o por tipología aguda o crónica, desarrolló su trabajo a partir de la identificación de una serie de problemas que efectivamente encontramos en un sistema orientado a la atención a patologías agudas (dificultad de acceso a la información clínica, falta de trabajo en equipo, falta de comunicación entre Atención Primaria y atención hospitalaria, falta de coordinación intraequipo, falta de coordinación sociosanitaria, etc.). Para mejorar la atención a los pacientes con condiciones crónicas de salud, se debatió en el grupo sobre qué pasos deben darse y en qué dirección para la reorganización del sistema de atención sanitaria. El resultado de este trabajo se ha recogido en un documento de la semFYC que, con el título de Problemas de salud crónicos: nuevas orientaciones, nuevas estrategias, presenta propuestas que pueden ser de utilidad en el abordaje de la cronicidad (figura 1). Estas propuestas están en concordancia con la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el día 17 de octubre de 2012 fue presentada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El documento de la semFYC Problemas de salud crónicos: nuevas orientaciones, nuevas estrategias plantea principios y actuaciones que posibilitan una reorganización de la atención, centrada en este caso en las personas que presentan procesos de salud crónicos.

 

Se recoge en el documento la necesidad del reconocimiento del liderazgo de la Medicina Familiar, ya que los países con una Atención Primaria más consolidada tienen menos costes, poblaciones más sanas y menores desigualdades en salud. Se plantea la necesidad de alianzas entre profesionales e instituciones para evitar la actual fragmentación asistencial, conseguir el uso de historias de salud comunes entre niveles asistenciales, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El documento aborda temas como la incentivación de los equipos de Atención Primaria, la mejora de la gestión clínica y de la financiación, y la necesaria modificación de los circuitos organizativos, tanto intraequipo como con otros profesionales de la red sanitaria y social. Se promueve la potenciación de la atención del personal de enfermería y trabajo social. También recoge que para esta reorganización de la atención es preciso adquirir nuevas competencias por parte de los profesionales y fomentar el autocuidado y la autonomía del paciente.

Volver

Comentarios


Dejar un comentario