Búsqueda avanzada



Imprimir

Presentación

Os presento la nueva Comunidad


«Llevo la vida sobre el deseo que

tengo de vivir.»

Cervantes

Cuando el final parece próximo, cuando todo parece perdido, surge… una idea, una posibilidad.

 

La lucha ha sido dura, pero ahora tengo mayor seguridad y contemplo con cierta indiferencia algunos afanes anteriores. Valoro con minuciosa atención lo ocurrido en estos últimos meses y quiero daros las gracias, lo primero de todo, por contribuir a que se cumplan los sueños.

 

Gracias a 147 mecenas, Comunidad continúa siendo una publicación del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) y por tanto también de la semFYC, nuestra Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que agradezco muy especialmente su apoyo y confianza. Doy la bienvenida a María Fernández, la nueva vicepresidenta de la semFYC, que va a ser en los próximos años el enlace entre la Sociedad y los miembros del PACAP. Ella misma se presenta en el editorial y describe la misión del Programa. También aprovecho para despedir a Emilia Bailón, que es y será para siempre nuestra amiga y un miembro de honor del PACAP.

 

Gracias a Mª Eugenia Azpeitia, la coordinadora general del PACAP, trabajadora infatigable que ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace muy poco, esto es, trazar un camino por el que todos podemos caminar en libertad, sin perder los valores que nos dejaron los compañeros que nos precedieron. Comunidad es participación multidisciplinar y multisectorial desde la proactividad profesional y la búsqueda de evidencias científicas. Nuestra revista forma parte de las actividades de comunicación del PACAP, en las que Rafa Cofiño, como responsable, ha impulsado la colaboración con otras sociedades científicas del ámbito de la salud y otros programas como el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), a la vez que nos enseña a manejar nuevas herramientas tecnológicas, para comunicarnos más fácilmente.

 

Gracias a todos los autores y autoras que habéis escrito los artículos de esta nueva edición de Comunidad. No es nada sencillo concretar los excelentes trabajos que realizáis en unas pocas líneas encorsetadas por las normas de publicación, por otra parte necesarias, para lograr una revista de impacto. En esta nueva edición vais a encontrar estudios de investigación y experiencias de participación comunitaria de gran utilidad. Así mismo, espero que disfrutéis con las experiencias comunitarias realizadas durante el tiempo de formación, tanto dentro como fuera de España, por los médicos y, sobre todo, las médicas jóvenes. Artículos tan frescos y llenos de vida que nos llenan de esperanza en un futuro de atención sanitaria para todos, científica y humanizada.

 

La promoción de la salud solo es posible cuando se ofrece una atención integral a las personas teniendo en cuenta su entorno social. Es preciso escuchar, respetar y dejar participar; desde la oportunidad y la innovación que siempre nos va a sorprender. Todo ello exige profesionales flexibles, capaces de trabajar conjuntamente con el sector educativo, los servicios sociales y las asociaciones de pacientes y familiares. Estos aspectos se reflejan en todas las secciones de la revista, porque estoy convencida de que solo desde esta perspectiva de apertura las sociedades científicas sanitarias se ven fortalecidas y cumplen su objetivo de salud.

 

Por último, quiero agradecer a mis queridos compañeros del comité editorial y el comité asesor todo su empeño por sacar a delante esta revista. Sin duda nos queda mucho por aprender y mejorar, pero compartir este proyecto con vosotros es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

 

Estimados lectores, os presento la nueva Comunidad, más abierta, más participativa, más de todos.

 

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2014

 

Mª Cristina Rodríguez Caldero

Directora de la revista Comunidad

Volver

Comentarios


Dejar un comentario