Búsqueda avanzada


English

Normas generales

 

Los trabajos que se remitan a la revista Comunidad deberán ser inéditos, no habien­do sido enviados a ninguna otra publica­ción. Se adjuntará, a la vez que el manus­crito, una carta de presentación y la acep­tación de las normas y condiciones de la publicación, firmada por todas las personas autoras. En ella, se informará sobre la no publicación previa del artículo ni el envío actual a ninguna otra revista, junto a la relación del material enviado.

Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a: comunidad.semfyc@gmail.com. La secretaría acusará recibo de los trabajos recibidos y efectuará una primera revisión sobre el cumplimiento de las normas generales de publicación de la revista y las específicas de la sección; si no se cumplieran, informará a los autores y autoras de los cambios que deben realizar. Cuando esta primera revisión sea satisfactoria, la secretaría mandará los trabajos al comité editorial (CE). El CE los someterá a revi­sión y, si el trabajo cumple criterios de calidad, los enviará a su vez revisores y revisoras externos. Así mismo, el CE se reserva el dere­cho a rechazar los trabajos que no conside­re apropiados y a proponer las modificaciones necesarias, y no se hace responsable del material rechazado una vez comunicada la decisión a sus autores.

 

1) Tipos de artículos

 

Los trabajos pueden ser: artículos originales u originales breves sobre investigacio­nes, experiencias comunita­rias y experiencias de residentes, reflexiones o cartas a la dirección.

 

Proceso de revisión editorial de los artículos de investigación, experiencias comunitarias y experiencias de residentes:

 

Cuando la secretaría considere que cumplen las normas de publicación generales de la revista y las específicas de la sección, los mandará sin los nombres de los autores, es decir, de forma anónima, a un integrante del Comité Editorial, que será el responsable del seguimiento del artículo en todo el proceso de revisión, edición y publicación del trabajo. Una vez que el editor considera que el artículo cumple las condiciones formales y de contenidos acordes a los fines y objetivos de la revista, se enviarán los manuscritos, igualmente sin los nombres de los autores, a dos revisores externos, anónimos, integrantes del Comité Científico: es lo que se conoce como revisión por pares (peer review). Con el fin de mantener criterios de revisión homogéneos, se les facilita unas Recomendaciones para los revisores y un documento con los Criterios para la revisión de los artículos que deben retornar cumplimentado.

 

El editor responsable del artículo, con la información recibida por los dos revisores externos, decidirá si es aceptado para su publicación, si es aceptado con cambios o si es rechazado. En los casos de duda o conflicto ante el artículo, el editor podrá consultar con el director de la revista, quién podrá adoptar la decisión definitiva y harán las propuestas que consideren oportunas para mejorar el artículo. La secretaría informará a los autores y a las autoras de los cambios que se les propone hacer. El CE se reserva el derecho de rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados. La correspondencia de la revista con los autores se realizará, siempre que sea posible, por correo electrónico.

 

1.1) Artículos Originales

 

Traba­jos empíricos realizados con metodología cuantitativa, cualitativa, o ambas, relacio­nados con cualquier aspecto de la investi­gación en el ámbito de la salud comunita­ria, la participación, los servicios sanitarios y la promoción y educación para la salud. En este apartado también se incluyen los trabajos originales en la modalidad de experiencias de intervención comunitaria y participativa, que contengan aspectos relevantes e innovadores.

 

Los apartados que debe incluir el traba­jo son: introducción, objetivos, métodos, resultados y discusión, con un máximo de 30 referencias bibliográficas. En la modalidad de experiencias se incluirá información en el apartado de métodos acerca de la metodología empleada, los actores sociales y las instituciones participantes, así como el proceso de intervención y la evaluación del mismo

 

Se incluirá un resumen estructurado de 250 palabras como máximo que incluya de forma explícita el objetivo del estudio de investigación y a continua­ción de dos a cuatro palabras clave, a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficos.

 

Para las palabras clave, se emplearán tér­minos equivalentes a los de la lista de des­criptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponibles en: www.nlm.nih.gov/mesh/). Puede consultarse la equi­valencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en la dirección http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

 

Tanto el resumen como las palabras clave se remitirán así mismo traducidas al inglés.

 

La extensión total del artículo, incluyendo el resumen y las palabras clave, con su traduc­ción al inglés, será como máximo de 3.500 palabras y se admitirán hasta un máximo de cinco tablas, figuras o fotos (para las normas de tablas, figuras o fotos, véase más adelan­te). Se recomienda que el número de auto­res no sea superior a seis.

 

1.2) Artículos Originales Breves

 

Trabajos de las mismas características que los originales, tanta estudios empíricos como experiencias comunitarias, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1500 palabras, admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras ver más adelante). La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales (Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Discusión), con un resumen estructurado de 150 palabras, de dos a cuatro palabras clave y con 15 referencias bibliográficas como máximo.

 

Tanto el resumen como las palabras clave se remitirán así mismo traducidas al inglés.

 

Los Originales Breves sobre Experiencias de Residentes. Artículos sobre la experien­cia de formación orientada a la práctica en salud comunitaria de quien escribe duran­te su período de residencia (medicina, enfermería, etc.). Serán de la misma exten­sión y con idénticas indicaciones que para los artículos de este apartado. El número de autores no debe ser superior a seis.

 

1.3) Cartas a la dirección: se incluyen observaciones científicas y de opinión sobre trabajos publicados en la revista o sobre otros temas de salud comunitaria de relevancia. La extensión máxima será de 500 palabras. Se dará oportunidad de répli­ca a quien ha escrito el trabajo comentado.

 

1.4) Opinión: se incluyen artículos que ana­lizan documentos de interés para el ámbito de la salud comunitaria de organizaciones e instituciones, proyectos de leyes o normati­vas, y opinión sobre temas de salud que se planteen como debate. Tendrán una exten­sión de 2.200 palabras.

 

Incluirán un resumen estructurado de no más de 150 palabras. Se recomienda un máximo de 10 referencias bibliográficas y de dos tablas o figuras o fotos. El artículo debe contar como máximo con dos autores.

 

A continuación del resumen, se incluirán las palabras clave, entre dos y cuatro como mucho, siguiendo las indicaciones especi­ficadas en el apartado 1.1.

 

1.5) Artículos por encargo

 

1.5.1) Editoriales: Comunidad publica edito­riales por encargo del CE sobre temas de actualidad para la salud comunitaria que no expresan la postura oficial de la revis­ta ni del PACAP de la semFYC, a no ser que así se indique expresamente en el texto. Los editoriales tendrán una exten­sión límite de 1.250 palabras, hasta 10 referencias y un máximo de dos tablas, figuras o fotos. No será necesario incluir resumen ni palabras clave.

 

1.5.2) Otras secciones: también se incluyen en la revista otras secciones que se realizan por encargo del CE.

 

Presentación: el director o directora expone la situación actual del PACAP y las líneas generales de la edición.

 

La entrevista: a una persona de renombre en salud comunitaria que expresa sus opiniones, además de informar sobre su trayectoria profesional y sus proyectos. 
La extensión será de un máximo de 2.000 palabras y podrán incluirse hasta dos figuras o fotos. Se recomienda un máxi­mo de dos autores.

 

Actividades PACAP: resumen y eva­luación de las principales actividades rea­lizadas en el último año. El límite de la extensión será de 1.250 palabras y podrán incluirse hasta cuatro tablas o figu­ras o fotos.

 

Recursos comunitarios: se dan a conocer asociaciones, grupos, materiales y ayudas que ponen de manifiesto, la crea­tividad y las acciones nacionales e interna­cionales que se están realizando sobre par­ticipación ciudadana. Se puede incluir una tabla o figura o imagen. La extensión será como máximo de 1.000 palabras.

 

Revisiones: abordan un tema de interés sobre el que se reúne y analiza de manera crítica toda la información publicada sobre el mismo. Tendrían que tener la misma categoría en formato y extensión que los artículos originales, en algunas revistas los artículos de revisión se consideran como originales.

 

1.6) Módulo de formación: exposición de fundamentos científicos básicos para reali­zar actividades comunitarias de calidad.

 

2)  Aspectos formales de los trabajos

 

En la primera página del trabajo se indi­carán, en el orden que aquí se citan, los siguientes datos:

 

  • Tipo de artículo:original, original breve, etc.
  • Título del trabajo(en castellano y en inglés).
  • El nombre y los dos apellidosde los autores y el nombre com­pleto del centro de trabajo, del departa­mento y la institución a la que pertene­cen, así como la ciudad de localización de esta. No hay que indicar el grado aca­démico ni la categoría profesional.
  • Dirección postal y correo electrónicodel autor para la correspondencia.
  • En la parte inferior derecha se detallará elrecuento de palabras.

 

En la segunda página irá un resumen en español y en inglés que contendrá los aspec­tos más importantes de cada sección del tra­bajo: objetivo principal; una descripción breve del método y los resultados principa­les, resaltando la conclusión fundamental del estudio. Tras él se citarán las correspondien­tes palabras clave en ambos idiomas.

 

Los trabajos se dividirán en apartados según el siguiente esquema:

 

  • Introducción:debe justificar el estudio, resumiendo su fundamento y la situa­ción actual del tema que aborda.
  • Objetivos:se expondrá claramente el objetivo principal del trabajo y los obje­tivos específicos que hubiere.
  • Métodos:se indica el lugar donde se ha realizado la investigación o experien­cia, las características de la población, el tiempo de duración del estudio, el cri­terio de selección si se ha aplicado una muestra y las técnicas empleadas. Se pro­porcionarán los detalles suficientes en cuanto al diseño, los procedimientos, los instrumentos de medida y los méto­dos de análisis, para que una experien­cia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información.
  • Resultados:se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el méto­do empleado, expuestas de manera clara y concisa, con el complemento de las tablas, figuras o fotografías.
  • Discusión:los autores expondrán sus propias opiniones sobre el tema, así como el significado y la aplicación prácti­ca de los resultados, destacando los aspec­tos novedosos y relevantes, a la vez que las conclusiones. Se realizarán aclaracio­nes sobre posibles inconsistencias meto­dológicas o, por el contrario, razones por las que son válidos los resultados, relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, así como indicaciones sobre futuras investi­gaciones sobre el tema. La discusión debe finalizar con un párrafo a modo de conclu­sión del trabajo. Las conclusiones han de relacionarse con los objetivos del estudio, y se evitarán afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles.
  • Bibliografía:las referencias bibliográ­ficas se presentarán, al final del trabajo, ordenadas según aparecen referencia­das. Deben aparecer solo aquellas estric­tamente necesarias según los fines del estudio, siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, eligiendo las más representativas y que sean fácilmente asequibles para el lector a quien se dirige la revista. Los trabajos deberán presentarse según las normas aprobadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (nor­mas Vancouver) en 2014, y http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf y en versión original en inglés http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

 

A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas de:

 

  • Artículos de revistas:

Maynar Mariño I, Nieto Ramírez R, Montero de Espinosa Pérez P, Madueño García MÁ, Fernández  López MD, Maynar Mariño MÁ. Proyecto Progreso: un sistema sanitario parti­cipado para el desarrollo integral del modelo de Atención Primaria de Salud. Comunidad. 2010;12:12-7.

 

  • Libros y otras monografías:

   Evaluación Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2009.

 

  • Otros tipos de publicaciones, como por ejemplo un artículo de periódico:

   Sánchez León Á. El 15-M sanitario, a fuego lento. Diario Médico. 27 Julio 2011; Secc. Reformas.

 

  • Material electrónico como un artículo de revista en Internet:

Martín Alfonso L. Acerca del concepto de adhe­rencia terapéutica. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 [consulta el 21 de marzo de 2011]; 30(4). Disponible en: http://snipurl.com/22bny3z.

 

Tablas, figuras o fotografías

 

Tablas

 

Se numerarán con números arábigos de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto. Deben citarse las tablas dentro del texto. Se prepararán con un inter­lineado de 1 o 1,5 y en páginas separadas. Irán identificadas con la numeración corres­pondiente y un título breve, pero suficiente­mente explicativo, en su parte superior. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático (sombreados, etc.). Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Se incluirán las necesarias notas explicativas a pie de tabla, y dentro de la tabla las llamadas irán con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b, etc.).

 

Figuras

 

Las figuras no deben repetir datos ya pre­sentados en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto.

 

Deben citarse las figuras dentro del texto. Las leyendas y los pies de las figuras deberán con­tener información suficiente para poder inter­pretar los datos, presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura, se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabé­tico (a, b, etc.). Comunidad no publica en papel documentos en color, aunque sí es posible en la versión digital del manuscrito.

 

Si son fotografías, se seleccionarán cuida­dosamente procurando que sean de buena calidad, es decir, en formato electrónico jpg de alta definición. No se pueden coger foto­grafías de Internet sin tener la autorización.

 

Se recomienda hacer un uso no sexista del lenguaje, de acuerdo con las directrices de transversalidad de género que señala la Unión Europea. Pueden consultarse unas recomen­daciones para evitar el uso del lenguaje sexis­ta en http://www.nodo50.org/mujeresred/manual_lenguaje_admtvo_no_sexista.pdf

 

Se prohibirá la reproducción total o parcial de los artículos publicados, aun no citando su procedencia, salvo autorización expresa, la cual se solicitará por escrito.

 

Política editorial

 

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en la revista Comunidad son del autor o autores y no necesariamente del CE.

 

Declaración de posibles conflictos de intereses y duplicidades

 

Descargue el documento de declaración de posibles conflictos de intereses y duplicidades.

 

El Comité Editorial

 

 


 

RULES

GENERAL RULES

 

The submission of works to the journal Comunidad implies that they are unpublished and have not been sent to any other publication. As well as the manuscript, a cover letter and an acceptance of the journal’s rules and conditions, signed by all the authors, must be attached. The letter must state that the article has not been published previously and has not been sent concurrently to any other journal. It must also include a list of the materials sent.

 

Manuscripts must be submitted electronically to comunidad.semfyc@gmail.com. The Secretariat will acknowledge receipt of the works received and will undertake an initial review of compliance with the general publication rules of the journal and the specific rules of the section; if they are not compliant, the authors will be notified of the changes they need to make. When the initial review is deemed satisfactory, the Secretariat will send the works to the Editorial Board (EB). The EB will review them and, if they meet the quality criteria, will send them in turn to external reviewers. In addition, the EB reserves the right to reject any works that it does not consider appropriate and to suggest any necessary changes. It is not responsible for any rejected material once the authors have been notified of the decision.

 

1) Types of article

 

Works can be original articles or short original articles on research, community experiences and residents’ experiences, or thoughts or letters to the editor-in-chief.

 

Editorial review process for articles on research, community experiences and residents’ experiences:

 

When the Secretariat considers that the manuscripts comply with the general publication rules of the journal and the specific rules of the section, it will send them without the authors’ names, i.e., anonymously, to a member of the Editorial Board. That member will be in charge of the article’s follow-up throughout the work’s review, editing and publication process. When the editor considers that the article complies with the formal and content conditions in accordance with the journal’s aims and objectives, the manuscripts will be sent, again without the names of the authors, to two anonymous external reviewers who are members of the Scientific Board: this is what is known as peer review.

 

Having received information from the two external reviewers, the editor in charge of the article will decide whether it is accepted for publication, is accepted with changes or is rejected. When there is some doubt or conflict concerning the article, the editor will seek advice from the journal’s editor-in-chief, who will be able to take the final decision, and they will make any suggestions that they consider relevant in order to improve the article. The Secretariat will notify the authors of any changes that it is suggested they should make. The EB reserves the right to reject any works that it does not deem appropriate. Whenever possible, e-mail will be used for all correspondence between the journal and the authors.

 

1.1) Original articles

 

Empirical works conducted using quantitative or qualitative methodologies, or both, connected with any aspect of research in the field of community care, participation, health services, and health promotion and education. Also included in this section are original works categorised as participatory and community intervention experiences containing innovative and relevant aspects.

 

They must include the following sections: introduction, objectives, methods, results, discussion and a maximum of 30 references. In the experiences category, the methods section must include information about the methodology used, the social stakeholders and participating institutions, as well as the intervention process and the evaluation thereof.

 

A maximum 250-word structured abstract must be included, explicitly stating the aim of the research study and followed by two to four keywords in order to supplement the information contained in the title and to help identify the work in bibliographic databases.

 

For the keywords, terms equivalent to those found in the Index Medicus Medical Subject Headings (MeSH, available at http://www.nlm.nih.gov/mesh/) should be used. Equivalence between Spanish terms (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) and the corresponding English terms (MeSH) can be found at http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

 

English translations of both the abstract and the keywords must be submitted.

 

The total length of the article, including the abstract and the keywords, with its English translation, must not exceed 3,500 words. Likewise, no more than five tables, figures or photos will be accepted (see the rules for tables, figures and photos further below). It is recommended that there should be no more than six authors.

 

1.2) Short original articles

 

These are works whose characteristics are similar to original articles, both empirical studies and community experiences, which can be published in short form because of the succinctness of their objectives and results. The length of the text must not exceed 1,500 words. Likewise, no more than two tables or figures will be accepted (see the rules for tables and figures further below). The structure of the works will be the same as that for original articles: introduction, objectives, methods, results and discussion, with a structured 150-word abstract, two to four keywords and a maximum of 15 references.

 

English translations of both the abstract and the keywords must be submitted.

 

Short original articles on residents’ experiences. Articles on the author’s experience of community health practice training during their period of residency (medicine, nursing, etc.). They must be the same length as the other articles in this section, and authors must follow the same instructions. There should be no more than six authors.

 

1.3) Letters to the editor-in-chief

 

These include scientific and opinion observations on works published in the journal or on other relevant community health topics. The length must not exceed 500 words. The author of the work on which comments are made will be given the opportunity to reply.

 

1.4) Opinion articles

 

These include articles that analyse documents of interest to the community health field, such as those issued by organisations or institutions, as well as bills, regulations and opinions on health topics designed to foster debate. The length must not exceed 2,200 words.

 

A maximum 150-word structured abstract must be included. It is recommended that there should be a maximum of 10 references and two tables, figures or photos. There should be no more than two authors.

 

The abstract must be followed by two to four keywords in accordance with the instructions given in section 1.1.

 

1.5) Commissioned articles

 

1.5.1) Editorial articles: Comunidad publishes editorial articles commissioned by the EB on current community health topics that do not express the official stance of either the journal or the Programme of Community Activities in Primary Care (PACAP) of the Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC), unless expressly indicated otherwise in the text. The length of editorial articles must not exceed 1,250 words and may include a maximum of 10 references and two tables, figures or photos. It is not necessary to include either an abstract or keywords.

 

1.5.2) Other sections: The journal also has other sections. Works for such sections are commissioned by the EB.

 

Presentation: The editor-in-chief presents PACAP’s current situation and a general overview of the edition.

 

The interview: A renowned person from the community health field who expresses their opinions and recounts their career path and projects. The length must not exceed 2,000 words and may include a maximum of two figures or photos. It is recommended that there should be no more than two authors.

 

PACAP activities: A summary and an appraisal of the main activities carried out in the past year. The length must not exceed 1,250 words and may include a maximum of four tables, figures or photos.

 

Community resources: Attention is drawn to associations, groups, materials and grants, highlighting creativity and the national and international actions being carried out with regard to citizen participation. One table, figure or photo may be included. The length must not exceed 1,000 words.

 

Reviews: These address a topic of interest, on which all published information is gathered and critically analysed. They must have the same format and length as original articles. In some journals, review articles are considered original articles.

 

1.6) Training module

 

A presentation of basic scientific principles for carrying out quality community activities.

 

2) Formal aspects of the works

 

The following data must appear on the first page of the work, in the same order as listed here:

 

  • Type of article (original, short original, etc.)
  • Title of the work (in Spanish and English)
  • The names and surnames of the authors and the full name of the work centre, department or institution to which they are affiliated, as well as the city where it is located. Neither academic level nor professional category needs to be given.
  • Postal and e-mail addresses of the corresponding author.
  • The word count must be given in the bottom right-hand corner.

 

The second page must include an abstract in Spanish and English containing the most important aspects of each section of the work: aim, a brief description of the method and the main results, highlighting the fundamental conclusion drawn from the study. It must be followed by the corresponding keywords in both languages.

 

Works must be divided into sections in accordance with the following structure:

 

  • Introduction: The rationale for the study must be given, summarising the basis thereof and the current situation of the topic it addresses.
  • Objectives: The aim and specific objectives of the work, where applicable, must be set out clearly.
  • Methods: An indication of the following must be given: the place where the research or experience was undertaken, the characteristics of the population, the duration of the study, the selection criteria if a sample was taken into account, and the techniques used. Sufficient detail must be provided about the design, procedures, measurement instruments and analysis methods so that a given experience can be repeated on the basis of that information.
  • Results: The observations made with the method used are described but not interpreted. They must be clearly and succinctly expressed, with the aid of tables, figures or photos.
  • Discussion: The authors will present their own opinions on the topic, as well as the meaning and practical application of the results, highlighting any novel and relevant aspects and drawing conclusions. The authors must clarify any potential methodological inconsistencies or, if there are none, give the reasons why the results are valid, provide a list of similar publications and compare the areas where there is agreement and disagreement, and also give an indication of future research on the topic. The discussion must end with a paragraph by way of conclusion to the work. The conclusions must be related to the study objectives and must avoid any statements that are not sufficiently substantiated by the available data.
  • References: References must be presented at the end of the work, following the order in which they are cited. Only those strictly necessary for the purposes of the study should appear, following the order in which they are cited for the first time in the text. Only the most representative ones should be chosen, and they should be easily accessible to the target reader of the journal. The Spanish and English versions of the works must be presented in accordance with requirements approved in 2014 by the International Committee of Medical Journal Editors (Vancouver requirements): http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf and http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

 

Some examples of reference citations are given below:

 

  • Journal articles:

Maynar Mariño I, Nieto Ramírez R, Montero de Espinosa Pérez P, Madueño García MÁ, Fernández López MD, Maynar Mariño MÁ. Proyecto Progreso: un sistema sanitario participado para el desarrollo integral del modelo de Atención Primaria de Salud. Comunidad. 2010;12:12-7.

 

  • Books and other monographs:

Evaluación Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2009.

 

  • Other types of publication such as newspaper articles:

Sánchez León Á. El 15-M sanitario, a fuego lento. Diario Médico. 27 July 2011; Sect. Reformas.

 

  • Electronic materials such as online journal articles:

Martín Alfonso L. Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 [cited 21 March 2011]; 30(4). Available from: http://snipurl.com/22bny3z.

 

Tables, figures and photos

 

Tables

 

They must be numbered consecutively using Arabic numerals in their order of appearance in the text. Reference to the tables must be made in the text. They should be prepared using 1 or 1.5 line spacing, and should be on separate pages. They must be identified at the top using the corresponding number and a short title that is sufficiently explanatory. Tables must not contain internal horizontal or vertical lines, or any type of automatic format (shading, etc.). Each column of the table must have a short heading. Any necessary explanatory notes should be included at the foot of the table. Superscript lower case letters in alphabetical order (a, b, etc.) must be used as reference marks within the table.

 

Figures

 

Figures should not duplicate data already presented in the text or tables. Figure keys should be included at the foot of the figure. Figures must be numbered consecutively using Arabic numerals in their order of appearance in the text.

 

Reference to the figures must be made in the text. Figure keys and footers should contain sufficient information to enable the data to be interpreted, presented without the need to resort to the text. For any explanatory notes at the foot of the figure, superscript lower case letters in alphabetical order (a, b, etc.) must be used. Comunidad does not publish documents in colour on paper, but it can publish the digital online version of the manuscript in colour.

 

If they are photos, they must be carefully selected and efforts should be made to ensure that they are high quality images, i.e., high-definition .jpg format. Photos cannot be taken from the Internet without permission.

 

It is recommended that a non-sexist use of language should be used in accordance with the European Union’s guidelines on gender mainstreaming. Recommendations for avoiding the use of sexist language can be found (in Spanish) at http://www.nodo50.org/mujeresred/manual_lenguaje_admtvo_no_sexista.pdf.

 

The total or partial reproduction of published articles is prohibited, even when their provenance is not cited, unless express authorisation is given, which must be requested in writing.

 

EDITORIAL policy

 

The assertions and opinions expressed in the articles and communications published in the journal Comunidad are those of the author or authors and not necessarily those of the EB.

 

statement of potential conflicts of interest and duplicate publishing

 

Download the Statement of potential conflicts of interest and duplicate publishing (in Spanish).

 

Editorial Board