Otros

Mesa de comunicaciones sobre formación en actividades comunitarias

Ver en PDF

Manuel Díaz Olalla. Instituto de Salud Pública, Madrid Salud

 

Para contactar

Manuel Díaz Olalla: diazojm@madrid.es

 


 

En horario de tarde del Encuentro se desarrollaron simultáneamente las dos mesas en las que se presentaron las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico: una trataba de experiencias en el ámbito de las actividades comunitarias y otra de actuaciones en formación.

 

En esta segunda mesa se realizaron 13 presentaciones en las que se compartían otras tantas experiencias de temática variada realizadas en distintos puntos de la geografía española, compartiendo todas ellas el aspecto común de la formación.

 

La formación de agentes de salud en el ámbito comunitario fue la materia que vertebró una gran parte de las presentaciones de la mesa: destaca, entre ellas, la preparación de los agentes de salud para la prevención de la enfermedad de Chagas, con intervenciones simultáneas «aquí (España) y allá (Bolivia)», que mereció el premio del Comité Científico y que fue realizada por profesionales vinculadas a la ONG Mundo Sano y a otras instituciones, como el Instituto de Salud Carlos III. Sobre la formación de los agentes versó también la presentación que hicieron profesionales del Centro de Salud de Manacor (Baleares) sobre las particularidades del trabajo con hombres; la enviada desde Santiago de la Espada (Jaén) habló del cinefórum como herramienta formativa, y los que vinieron de Cataluña, sobre intervenciones de alfabetización sanitaria en mujeres magrebíes y la mejora de la calidad de vida de mujeres con obesidad.

 

La preparación y sensibilización de profesionales en período formativo (MIR y EIR) siempre ha sido un aspecto del máximo interés para garantizar los avances de la salud comunitaria. Sobre este tema trató otro grupo de comunicaciones, como la presentada por autoras del Centro de Salud Artilleros, en el Área Sureste madrileña, sobre la relevancia del conocimiento de la comunidad y sus recursos en la elaboración de mapas que faciliten el trabajo; la elaborada por autores de Zaragoza sobre la formación de residentes; la enviada desde Valencia sobre un curso de formación-acción dirigido a agentes de salud, en el que participaron como observadores y evaluadores profesionales de Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria y el aprendizaje que esta experiencia les posibilitó; o la que trataba de la evaluación de los cursos de actividades comunitarias para MIR desarrollados en la Unidad Docente de Asturias desde 2006.

 

Por último, y para continuar esta clasificación de las comunicaciones según la población objeto de las actividades formativas que se relatan, queda un último grupo que documenta experiencias dirigidas a profesionales de la salud. A este grupo pertenecen las dos comunicaciones presentadas por compañeros de Mallorca sobre formación en educación para la salud dirigida a profesionales de Atención Primaria; la enviada por autores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña sobre formación en promoción de la salud entre sus profesionales, y la experiencia de formación acumulada desde una Unidad Docente Multiprofesional presentada por investigadores de Alicante.

 

La mesa suscitó un gran interés entre los asistentes al encuentro, quienes llenaron la sala durante las intervenciones de los autores. Estos, además, se ajustaron con disciplina al tiempo designado, para que todos tuvieran ocasión de explicar lo más relevante de la experiencia que presentaban. En fin, una excelente mesa que contribuyó al conocimiento y al debate de experiencias formativas en el ámbito de la salud comunitaria, de gran relevancia y utilidad para quienes tuvimos la suerte de asistir.

 

Enhorabuena a todos.

Comunidad. 2015;17(2):

Cómo citar este artículo...

Díaz Olalla M. Mesa de comunicaciones sobre formación en actividades comunitarias. Comunidad. 2015;17(2).

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario