Recursos comunitarios

La mirada adolescente: Certamen Cine y Salud

Javier Gallego Diéguez. Especialista en Salud Pública

Cristina Granizo Membrado. Especialista en Salud Pública

Carlos Gurpegui Vidal. Periodista

Coordinadores de la iniciativa Cine y Salud del Gobierno de Aragón. Zaragoza

 

Para contactar:

Javier Gallego Diéguez: jgallego@aragon.es

 


 

Cine y Salud nace en 2001 como una iniciativa conjunta de Salud Pública y de Política Educativa del Gobierno de Aragón, para promocionar entre los adolescentes el cuidado de la salud, apoyando la acción tutorial del profesorado de educación secundaria. El cine puede ser un buen recurso educativo en la adolescencia porque permite reflexionar sobre la vida cotidiana y los factores que influyen en la salud.

 

Produciendo cine y creando salud

 

Un aspecto innovador es la creación de mensajes audiovisuales por los propios adolescentes sobre temas de salud. El Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud estimula la creación de equipos de jóvenes que, con el apoyo de sus educadores, producen un vídeo con mensajes sobre la salud. Los adolescentes que participan en la elaboración de estos cortos y anuncios se ven involucrados en un proyecto que les permite desarrollar sus habilidades personales, tanto sociales, como cognitivas y emocionales, así como comprender el lenguaje audiovisual, lo que les ayuda a educar su mirada, favorecer su creatividad trabajando en equipo y tomar conciencia de su responsabilidad en su salud personal y colectiva. Es un proceso de maduración y una apuesta por desarrollar los activos para la salud de sus protagonistas.

 

RECUR CINE FIG1A continuación, reproducimos algunas valoraciones que los propios jóvenes hicieron sobre esta experiencia de creación de cortometrajes, en las que nos ofrecen su visión sobre la salud y los aprendizajes realizados. Estas declaraciones han sido extraídas del documental Luces, cámara... ¡salud! y de la investigación llevada a cabo por José Antonio Gabelas (http://eprints.ucm.es/11632/:) (figura 1), quien entrevistó a diez jóvenes pertenecientes a cinco centros de educación secundaria de Aragón (Fuentes de Ebro, Jaca, Teruel y Zaragoza) que participaron en la elaboración de cortos y anuncios para el Certamen de Cine y Salud. Cuatro de estos centros eran públicos y uno concertado, y uno era rural (Fuentes de Ebro) y el resto urbanos

 

Mirada sobre la salud

 

La elaboración del corto facilita la reflexión sobre la salud y sus condicionantes. La visión de los jóvenes va más allá de la ausencia de enfermedad y los factores biomédicos. Así lo expresan:

 

  • «Salud es sentirse bien con uno mismo y con los demás. Para hacer un corto necesitas a los demás y necesitas que sean optimistas» (alumno de 16 años).
  • «Estar bien, sentirse bien. Yo creo que también tiene que ver con el estado de ánimo de una persona. Sentirse feliz, estar bien; estar... Quiero decir estar sano, pero también tener buen aspecto..., y estar bien contigo mismo...» (alumno de 15 años).
  • «Atención a nuestra percepción de salud: muy con la imagen y con lo mental» (alumna de 15 años).

 

Trabajo en equipo

 

Realizar un corto es desarrollar un proyecto: generar las ideas, elaborar el guión, el casting, el rodaje, la edición, el estreno, la difusión. Aprender a trabajar en equipo es un proceso de empatía y cooperación que también refuerza la autoestima. Es uno de los aspectos más satisfactorios.

 

  • «Me gustó la unión que teníamos entre el grupo. Al principio no estábamos muy unidos, pero claro, al trabajar en equipo tomas decisiones juntos, y eso nos unió mucho» (alumno de 14 años).
  • «Cuando hacía el guión me sentía muy segura porque los otros me reforzaban y apoyaban mi trabajo, y cuando veía trabajar a mis compañeros, pues no sé… Cuando trabajas en equipo mejora mucho la autoestima si los otros valoran lo que haces» (alumna de 15 años).
  • «Que de repente se te ocurra una idea y poder incluirla en la parte del guión y luego ver que da frutos, la verdad es que es una experiencia muy chula» (alumna de 14 años).

 

Aprendizaje y desarrollo de competencias

 

Al construir un mensaje de salud propio se reflexiona sobre los condicionantes personales y sociales, y ello aumenta la capacidad crítica en relación con el entorno y especialmente la realidad audiovisual (publicidad, cine, televisión, Internet).

 

  • «Influye en el proceso de reflexión. Promueve hábitos saludables, porque promueve tu ubicación dentro de un grupo y la resolución de conflictos. Yo creo que lo que más se aprende es a resolver conflictos, ya sean grupales o del propio proceso» (alumna de 16 años).
  • «Yo hacía de persona marginada. Y me sentí mal al experimentar cómo se siente una persona así y al ver que a veces no hacemos nada para ayudarnos» (alumna de 14 años).
  • «Si está relacionado con la salud sería reflexionar sobre el tema, y en el caso de que no... Pues en todo caso con la salud mental, con la autoestima» (alumno de 14 años).

 

Perspectiva adolescente

 

La creación de vídeos por los propios jóvenes hace posible que el mensaje y el contexto es construido desde la visión de los adolescentes. Ellos reivindican su propio enfoque y las contradicciones del mundo adulto.

 

  • «El corto va dirigido sobre todo a adolescentes, pero también a padres. Me parece importante que sepan lo que pensamos y necesitamos a esa edad» (alumna de 15 años).
  • «Das la realidad que nosotros vemos, desde un punto de vista diferente al de todos los demás; y así los otros pueden ver las cosas como nosotros las vemos» (alumno de 15 años).
  • «Lo que ocurre en la escena "mi padre fuma" yo creo que todos lo hemos vivido un poco. Siempre te prohíben fumar y no sabes muy bien por qué, y por eso en el corto lo que solicitábamos era información y no prohibición» (alumno de 14 años).
  • «Iba de adolescentes que se juntaban un sábado por la tarde y es más o menos lo que hacemos nosotros. Entonces claro que tenía que ver con nosotros» (alumna de 16 años).

 

recursos cine figura 2Salud y educación entre iguales mediante el cine

 

En las 12 ediciones del Certamen Cine y Salud se han presentado 376 vídeos realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que se han seleccionado 169 para la proyección en el certamen: 121 cortometrajes, 35 spot y 13 informativos (figura 2). Los mejores cortos y spot vuelven a los centros de secundaria para realizar una educación entre iguales en edición DVD y también en Internet (www.youtube.com/saresaragon). Una buena muestra son los ganadores del último certamen: En el aire (educación afectivo-sexual), Make your life Better (prevención del ciberacoso) y Enredados (dependencia del móvil).

 

Recursos de Cine y Salud

 

Blog: www.cineysalud.com

Portal de educación para la salud: http://eps.aragon.es/cine_y_salud.html

Materiales: http://bit.ly/tk3oiy

Canal SARES YouTube: www.youtube.com/saresaragon

Facebook: https://www.facebook.com/CineySalud

Twitter: @CineySalud

 

Comunidad. 2014; 16 (1):

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