Búsqueda avanzada



Imprimir

Cartas a la Dirección

La implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención y la formación en salud local


Ver en PDF

María Terol Claramonte. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública

Begoña Merino Merino. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Área de Promoción de la Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid

 

Para contactar:

Begoña Merino Merino: bmerino@msssi.es

 


 

El ámbito local se considera un entorno esencial para el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm).

 

Desde un marco de determinantes sociales y equidad, para ganar salud y bienestar es indispensable trabajar con un enfoque de entornos saludables, fortaleciendo la intersectorialidad y la coordinación en el territorio, contando con la participación de la ciudadanía.

 

La guía para la implementación local de la EPSP fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 14 de enero de 2015 (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Implementacion_Local.htm).

 

La implementación local parte de un compromiso político de alto nivel municipal: la adhesión del municipio a la EPSP mediante el acuerdo del pleno del Ayuntamiento. A fecha de septiembre de 2015 se han adherido 41 municipios y 80 han iniciado el proceso.

 

Las acciones clave que se plantean son:

 

  1. Constituir la mesa de coordinación intersectorial, como instrumento para avanzar y desarrollar intervenciones en salud y equidad en todas las políticas. Los sectores y políticas que se consideran clave son: salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente.

 

  1. Realizar el mapa de recursos comunitarios para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía. La EPSP plantea que desde Atención Primaria se realice consejo integral en estilos de vida saludables, informando sobre estos recursos locales a la población. Además, este mapeo puede facilitar la coordinación a nivel local y la dinamización comunitaria. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece un mapa online, LOCALIZA salud, para visibilizar estos recursos.

 

Aunque la implementación local de la EPSP exige el compromiso y liderazgo municipal, la experiencia de estos primeros municipios demuestra que las puertas de entrada a nivel local pueden ser desde distintos sectores del ayuntamiento (no solo salud), desde los centros de salud, desde estrategias de salud pública, desde asociaciones de vecinos, etc.

 

Para apoyar estas acciones, se está desarrollando una formación online titulada «Salud local», para coordinadores locales y otros profesionales implicados. El curso aborda los determinantes sociales de la salud y el papel del municipio como generador de entornos promotores de salud y bienestar, así como herramientas para el desarrollo de las acciones claves de la implementación local de la EPSP: mesa intersectorial y mapa de recursos. Posteriormente, se sumarán otros módulos relacionados con la salud en otros sectores (urbanismo, transporte, deportes y ocio, educación, etc.) y aspectos clave de la implementación como la participación social.

 

Para optimizar la implementación local de la EPSP sería necesaria una estrategia de formación que incluyera: la reformulación de contenidos de generación de salud e impacto en salud en las formaciones universitarias y profesionales; universalizar la formación continuada en salud comunitaria en Atención Primaria, repensar las intervenciones comunitarias sostenibles en favor de la salud: ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿qué resultados conseguimos?, y coordinar para la acción a instituciones y profesionales en todos los niveles jerárquicos.

Volver

Comentarios


Dejar un comentario