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Cartas a la Dirección

«La formación continuada en salud comunitaria en la Atención Primaria de Salud de Navarra», ponencia a cargo de Mª José Pérez Jarauta del Instituto de Salud Pública


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Julia Domínguez Bidagor. Psicóloga clínica. Grupo del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). Madrid

 

Para contactar

Julia Domínguez Bidagor: julia.dominguez@salud.madrid.org

 


 

Mª José Pérez Jarauta nos presentó la experiencia de su comunidad, como acción local de formación en los distintos tipos de educación para la salud, entendida como pilar básico de la salud comunitaria.

 

Vienen desarrollando el plan formativo desde 2008 en el ámbito de la Atención Primaria, a través de distintos acuerdos entre Salud Pública (SP) y Atención Primaria (AP).

 

Se puede hablar de tres momentos:

 

  1. 1986-2007. Desarrollo de una educación estructurada y materiales dirigidos a los profesionales.
  2. 2008. Establecimiento de un plan de colaboración entre SP y AP para avanzar en la ejecución de la formación determinada.
  3. 2008-2014. Formación en intervención comunitaria (IC), contando con formación extensiva en los 55 centros de salud de la comunidad. Nueva elaboración de materiales, asesoramientos. Existen recursos económicos y se avanza en la integración en la organización de la AP de salud: cartera de servicios, protocolos, registros, etc.

 

La estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas a través del desarrollo de la promoción de salud tiene el objetivo de disponer de formadores que promuevan profesionales formados en todos los centros de salud (con un enfoque biopsicosocial y multidisciplinar) y de contar con los recursos para trabajar con la población a través de acciones específicas (integrando la educación para la salud y la intervención comunitaria):

 

  • Se oferta a los centros y principalmente a las enfermeras referentes de la atención a crónicos una formación extensiva en IC, favoreciendo el aumento de conocimientos, la sensibilización y la motivación para el uso de herramientas concretas, conocer y desarrollar el rol profesional y llevar a cabo proyectos específicos:
  • Una sesión a todo el equipo (2 horas) sobre información y consejo.
  • Un curso (2 días) a enfermería y trabajo social sobre metodología de educación para la salud individual, grupal e IC.
  • Una jornada (1 día) a enfermería sobre planes de cuidados
  • Una jornada (1 día) a enfermería y trabajo social sobre IC.

 

Y con todo ello se alcanza:

 

  1. Superar la brecha entre la formación grado y posgrado.
  2. Mejorar las metodologías docentes.
  3. Utilizar distintas estrategias formativas.
  4. Disponer de apoyo y asesoría posterior para consolidar lo aprendido.

 

Finalmente, a través de la formación, se logra la coordinación entre SP y AP, hacer sostenibles las intervenciones y mejorar la eficacia de las mismas.

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