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Recursos comunitarios

Herramientas para la promoción de la salud: teoría y práctica


Joan R. Villalbí. Agència de Salut Pública de Barcelona

 

Para contactar:

Joan R. Villalbí: jrvillal@aspb.cat

 


 

Hernán M, Morgan A, Mena JL. Formación en salutogénesis y activos para la salud [Internet]. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2013. (Disponible en: http://www.easp.es/project/formacion-en-salutogenesis-y-activos-para-la-salud/).

 

REC 1 FIG1Este libro (figura 1) editado por la Escuela Andaluza de Salud Pública marca un hito en la bibliografía de promoción de la salud en español al compilar y hacer accesibles de manera universal diversas aportaciones clave para una visión de la disciplina más centrada en la salud positiva que en los factores de riesgo de enfermedad. El libro recoge dos capítulos escritos por el equipo de la Escuela y otros tres que tienen como autores a E. Ziglio y A. Morgan, B. Lindstrom y M. Eriksson, y a J. McKnight, y que se han extraído de lo que es ahora el libro de referencia en esta perspectiva1, cuya traducción además es excelente. De este modo, los conceptos y modelos relacionados con la salutogénesis y los activos para la salud que se han ido generando en los últimos años cuentan ahora con una referencia excelente en español, disponible de forma digital, que será útil para los profesionales, y también para la docencia y la formación.

 

La génesis del libro ilustra sobre los avatares de la promoción de la salud en España. La realización de unos seminarios internacionales en la Escuela, que pusieron en contacto a su equipo docente con profesores invitados que eran referentes internacionales y con una variedad selecta de participantes creó la oportunidad de convertir el material de apoyo docente en una publicación. Esta posibilidad fue bien aprovechada con visión estratégica por Mariano Hernán, Antony Morgan y Ángel Luis Mena, que se convirtieron en los editores. La generosidad de los docentes extranjeros y de la editorial Springer, que cedieron sus derechos para la realización de una edición en español sin ánimo comercial, fueron determinantes y son de agradecer. Hay que constatar que las iniciativas de núcleos académicos con vocación pionera como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la cátedra de Promoción de la Salud de la Universitat de Girona o la Universidad de Alicante y su conexión con profesionales de primera línea en diversas administraciones locales o autonómicas van vertebrando la disciplina en España, aunque sería deseable un impulso organizado desde la administración general del estado comparable al que se da en otros países descentralizados o federales.

 

El libro cuenta con una segunda parte que recopila los resúmenes de diversos proyectos generados en el contexto de los seminarios avanzados de promoción de la salud de la Escuela. Configuran una visión casi calidoscópica del conocimiento aplicado y las acciones en curso en el momento de su realización, en Andalucía. Estos proyectos ponen un notable énfasis en la infancia/adolescencia, los grupos vulnerables, la acción local y los hábitos saludables. Permiten comprobar que el modelo salutogénico concebido por Aaron Antonovski hace tres décadas (que en cierto modo representa un avance respecto a la aportación visionaria de René Dubos) no es ya solo un modelo teórico, sino que con las aportaciones posteriores se va convirtiendo en un fundamento para la acción. Por otra parte, sugieren que la perspectiva salutogéncia entronca bien con la preocupación por la equidad, y que el mapeo de activos comunitarios en salud se configura como una de las herramientas preferidas en la práctica local, como también se ha demostrado en Asturias.

 

Los profesionales de Atención Primaria comprometidos con el trabajo comunitario encontrarán sin duda en esta publicación un recurso accesible, con elementos valiosos para estructurar conceptualmente su actividad.

 

Bibliografía

 

  1. Morgan A, Davies M, Ziglio E, editores. Health assets in a global context: theory, methods, action. New York: Springer Science–Business Media LLC; 2010.

 

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