Búsqueda avanzada



Imprimir

Originales

Gymkhana de la salud en Higuera de Vargas


Ver en pdf

 

Macarena Muñoz Sanz. Centro de Salud Alconchel. Badajoz. España.

Livia Manchón López. Centro de Salud Alconchel. Badajoz. España.

María José Bermejo Rivero. Consultorio Local de Higuera de Vargas. Badajoz. España.

Cándido Sánchez Cabrera. Consultorio Local de Higuera de Vargas. Badajoz. España.

Vicente García Martín. Consultorio Local de Higuera de Vargas. Badajoz. España.

María Dolores Vázquez Torvisco. Consultorio Local de Higuera de Vargas. Badajoz. España.

 

Para contactar:

Livia Manchón López. liviamanchon@gmail.com

 


 

 

RESUMEN

 

En 2016, en Higuera de Vargas (Badajoz, Extremadura), se inició el Proceso Comunitario, intervención dirigida a todos los habitantes con la idea de compartir experiencias y participar activamente en comunidad. Se realizó un diagnóstico de salud comunitario, recogiendo datos objetivos y subjetivos relacionados con la salud mediante distintas fuentes, y se generó un documento común. Para el período 2016-2020, la Gerencia de Badajoz promueve Participación y Salud, dentro del Proyecto Ítaca, como experiencia piloto en salud comunitaria, con la colaboración del Consultorio y el Ayuntamiento de Higuera, para favorecer una nueva metodología de trabajo con la comunidad.

 

En este marco, dentro de la Comisión Comunitaria creada en la localidad, en 2017 se decide realizar una iniciativa comunitaria, un día dedicado a la salud: I Gymkhana de la Salud de Higuera de Vargas. Consistió en tres itinerarios divididos por edades, cada uno con actividades relacionadas con la salud o hábitos de vida saludables, instaladas en distintos puntos del pueblo. Se obtuvieron resultados a través de un cuestionario que respondieron los participantes, constatándose que era una actividad novedosa con gran repercusión, por lo que se decidió su repetición anual. En ella se implicaron las administraciones públicas (Gerencia de Salud del Área de Badajoz, Ayuntamiento de Higuera, Diputación de Badajoz y Mancomunidad de Olivenza), que aportaron financiación y dieron publicidad de la propuesta en medios de comunicación.

 

Con esta actividad se trató de divulgar hábitos saludables, favorecer la participación ciudadana, promocionar la salud de una manera lúdica y poner en valor las riquezas de nuestra comunidad.

 

Palabras clave: participación comunitaria, población rural, salud comunitaria.

 

 

Health Gymkhana in Higuera de Vargas

 

Abstract

 

In 2016, Higuera de Vargas (Badajoz, Extremadura) begins its Community Process as an intervention aimed for all inhabitants, with the idea of sharing experiences and active community participation. A Community Health Diagnosis took place and subjective and objective health data were collected by means of different sources, leading to one common document. For the 2016-2020 term, Badajoz’s Management promoted “Participation and Health”, within the scope of the Itaca Project, as a pilot experience in Community Health. This had the collaboration of Higuera’s Local Government and Surgery, to foster a new work methodology within the community.

 

In this context, within the local Community Commission, in 2017 the idea of celebrating a community initiative, a day dedicated to health: the 1st Health Gymkhana in Higuera de Vegas. It consisted of 3 itineraries, each split up according to different ages and with various stations related to health or healthy habits, spread over the town. Results were collected using a questionnaire for participants and it could be verified whether this was a new activity with a major impact with a view to holding it annually. Local Administrations were involved in the activity, and supported it with funding and advertising in the media.

 

This activity aimed to disseminate healthy habits, favour citizen participation and health promotion in a festive way and highlight the value of our community’s attitudes and wealth. 


Keywords: Community Health, Community Participation, Rural Population.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se definen como proceso comunitario las relaciones sociales de cooperación entre las personas de un espacio de convivencia, con el objetivo de mejorar el bienestar cotidiano1. El origen de nuestro Proceso Comunitario está en el estudio que el Servicio Extremeño hizo en 20162-5, cuyo objetivo máximo es contribuir a la mejora de la salud de la población. La salud no solo se ciñe a temas puramente sanitarios, sino que los estilos de vida de las personas y las condiciones en las que viven y trabajan ejercen también un gran impacto6-8.

 

Higuera de Vargas es un municipio de 1.975 habitantes situado en el suroeste de la provincia de Badajoz y cercano a la frontera con Portugal. Su economía se basa en la producción agrícola y ganadera, y pertenece a la Zona Básica de Salud de Alconchel (Badajoz).

 

Formando parte de este contexto, en marzo de 2017 se constituyó la Comisión Comunitaria de Salud de Higuera de Vargas: órgano de participación ciudadana donde se consensúa la mayor parte de las actuaciones relacionadas con la salud de la población. En esta Comisión se reúnen los colectivos más representativos de la población: docentes, Policía Local, representantes de empresas, personal sanitario, representantes del Ayuntamiento, etc., y también cualquier habitante a título individual que quiera participar3.

 

En junio de 2017, en la reunión de la recién creada Comisión Comunitaria, se acordó entre todos los asistentes iniciar una actividad periódica relacionada con la salud, que abarcara todas las edades y que combinara el aspecto lúdico y educativo. Se decidió organizar una gymkhana de la salud en el municipio en octubre de ese mismo año. Para facilitar la organización y puesta en marcha del evento, de entre todos los miembros de la Comisión se designaron unos representantes que coordinasen la actividad. Además, se decidió que las y los participantes aportasen una pequeña cantidad económica de carácter solidario, destinada a una asociación benéfica (Asociación Española Contra el Cáncer). Asimismo, en dicha reunión surgió el lema «Cultiva tu salud», que señala la importancia de que cada persona se responsabilice de su autocuidado y hace referencia al carácter agrario de nuestra localidad.

 

Es importante realizar un análisis de estas acciones comunitarias, para ver el impacto real que tienen sobre la población, poder mejorarlas en futuras ocasiones, y dar a conocer actividades similares que tengan lugar en distintos puntos de los territorios.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Realizar actividades abiertas a toda la población para divulgar hábitos saludables, favoreciendo la participación ciudadana.
  • Fomentar el desarrollo de experiencias saludables de una manera lúdica y atractiva.
  • Poner en valor actitudes, riquezas y experiencias en salud existentes en nuestra comunidad.

 

 

MÉTODOS

 

Figura 1. Cartel anunciador de la I Gymkhana de la Salud

de Higuera de Vargas

En este contexto, la Comisión Comunitaria propuso en junio de 2017 la organización de la I Gymkhana de la Salud, que tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Tal y como se ha comentado anteriormente, todo el diseño de esta actividad está enmarcado en el Proceso Comunitario de la Zona de Salud. Al mismo tiempo que se consolidaba la formación de la Comisión Comunitaria de Higuera y se diseñaba la gymkhana, se llevó a cabo el estudio del diagnóstico de salud de la zona, con la colaboración de los tres estamentos de la población: administración, recursos técnicos y ciudadanía.

 

Por lo tanto, es muy enriquecedor que en este proyecto haya varias tipologías de intervención comunitaria implicadas, pues se trata de una intervención que busca el fortalecimiento de la comunidad (propiciada por la Comisión Comunitaria), así como promover la colaboración, la asociación y los partenariados (en la que la comunidad y los servicios locales trabajan conjuntamente en todas las etapas del ciclo de planificación, desde la identificación de necesidades y el acuerdo de prioridades hasta la implementación y la evaluación de acciones)9.

 

Se diseñaron tres itinerarios: uno para niños de hasta 13 años (acompañados de madres, padres y/o tutores), otro para jóvenes de 14 a 25 años, y un último itinerario para el resto de la población adulta y mayores. Cada uno de los itinerarios constaba de varias paradas o estaciones. Se diseñaron un total de ocho estaciones relacionadas con temas de salud o hábitos saludables que se instalaron en distintos puntos distantes del pueblo, algunas comunes a todos los itinerarios y otras específicas por edades.

 

La Gymkhana de la Salud de Higuera de Vargas se divulgó por todo el municipio (figura 1) mediante pregón municipal, medios de prensa, televisión, redes sociales y la página web del Ayuntamiento, así como en la televisión y radio públicas regionales en los días previos. Las inscripciones se hicieron vía telemática a través de la web, y también en las oficinas municipales. Dada la importancia de la participación de los adolescentes y niños en la actividad, se organizó un acto divulgativo en el Colegio Público de Higuera de Vargas y en el Instituto de Educación Secundaria Francisco Vera (en Alconchel, donde acuden mayoritariamente los jóvenes de nuestra zona), con la colaboración del personal docente.

 

El comienzo de la actividad tuvo lugar en la plaza del Castillo, con un momento de reunión común: «el desayuno saludable», fuente de salud y ejemplo a seguir. Ahí se aprovechó para dar información sobre la jornada y repartir los carnés de la gymkhana (figura 2). Durante toda la mañana, cada participante debía ir caminando de una estación a otra según el itinerario adjudicado por edades, hasta concluir en un final de fiesta consistente en comida saludable y una verbena. Cada persona portaba su carné, que debía sellar al final de cada estación y que, debidamente cumplimentado, daba acceso a la comida saludable. La tarjeta además constaba de un apartado final para rellenar una encuesta de participación y satisfacción. En ella había preguntas directas (como edad y sexo), algunas variables de contenido cuantitativo (dar nota de 0 a 10 a la actividad/itinerario, percepción subjetiva) y otras preguntas de carácter abierto, para dar lugar a comentarios. Posteriormente, al acabar la actividad, todas las respuestas se volcaron en una tabla Excel, de la que se obtuvieron datos puramente numéricos (medias de edades, porcentaje de participación por sexos, nota/valor que le daban a la actividad), y otros valorados en forma de comentarios. Los comentarios y opiniones se analizaron individualmente y según tabla de acúmulos de frecuencias (más importantes los comentarios más repetidos).

 

Figura 2. Carné-díptico del itinerario

En la Comisión Comunitaria se asignó un/a responsable a cada estación: persona encargada de buscar y coordinar recursos y material necesarios para el desarrollo de dicha actividad. En total participaron 61 voluntarios y voluntarias, en su mayoría personal sanitario relacionado con el centro de salud y antiguos compañeros y compañeras, así como recursos facilitados por el Ayuntamiento a disposición del proyecto. Todas las personas colaboradoras y responsables participaron de una manera altruista.

 

A continuación, se especifican los tres itinerarios con sus respectivas estaciones:

 

  • Itinerario infantil:
    • Estación de Juegos infantiles: situada en el colegio público, su objetivo era trabajar mediante juegos tradicionales valores como el compañerismo y el ejercicio físico.
    • Estación de Dieta mediterránea: mediante actividades prácticas dedicadas a niños, se trabajó la importancia de una dieta mediterránea rica en fruta y verduras, a cargo de un enfermero nutricionista.
    • Estación de Deporte y salud: recibimos la visita de jugadores del Club Deportivo Badajoz y de la medallista olímpica Nuria Cabanillas. Charlaron con los niños sobre la importancia del deporte como fuente de salud y compartieron sus experiencias, al mismo tiempo que realizaban actividades lúdico-deportivas.

 

  • Itinerario joven:
    • Estación Joven «Sexo, drogas y rock’n’roll»: se habilitó la Casa de la Juventud como un espacio lúdico, amplio, con sillas y mesas a modo de bar. Se prepararon cócteles sin alcohol y se organizaron talleres (sobre afectividad, infecciones de transmisión sexual, uso del preservativo masculino, abuso de tabaco, alcohol y otras drogas). Se ambientó con música variada con lenguaje cuidado y hubo espacio para la charla entre los responsables del taller y los jóvenes.
    • Estación de Deporte y salud: se desplazaron al parque de Higuera de Vargas, donde tuvieron lugar actividades deportivas como clases de zumba y spinning10, y participaron en actividades con los deportistas invitados al evento. Esta actividad tiene beneficios tanto fisiológicos (reduce enfermedades cardiovasculares, controla el peso, fortalece los huesos y músculos), psicológicos (disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión al aumentar la autoestima y el bienestar) y sociales (favorece la relación entre los vecinos).
    • Estación de Dieta mediterránea: actividad similar a la de los niños, pero adaptada a los adolescentes, haciendo mucho hincapié en los beneficios de una dieta saludable.

 

  • Itinerario de adultos: el más extenso, ya que contaba con el mayor número de participantes.
    • En el consultorio local se organizaron distintos talleres con carácter rotativo, a cargo de la enfermería del Consultorio Local de Higuera y del Centro de Salud de Alconchel:
      • Estación Diabetes: los participantes debían trabajar distintas maneras de elaborar menús sanos y equilibrados para personas con diabetes.
      • Estación Hipertensión: se realizó un taller con información sobre hipertensión y riesgo cardiovascular.
    • Estación Prevención del cáncer: impartido por una cirujana especializada en reconstrucción mamaria, se hizo un taller sobre el cáncer de mama con diversos contenidos y tratando de desdramatizar en cierta medida esa patología.
    • Estación de Dieta mediterránea: tuvo lugar en la ermita de la Virgen de Loreto (figura 3), donde un cocinero conocido a nivel regional preparó en directo dos platos saludables y fáciles de hacer, cuyas recetas se distribuyeron entre los participantes. Al mismo tiempo, un enfermero especialista en nutrición comentaba las ventajas de la dieta mediterránea, los ingredientes que se utilizaban, la forma de cocinarlos, así como la importancia de seguir una dieta saludable. Al finalizar el taller se degustaron los platos preparados.
    • Estación de Deporte y salud: estuvo a cargo de los monitores deportivos del programa El Ejercicio te Cuida, que realizaron actividad física en la calle, en grupos, variadas y adaptadas según edad y limitaciones (figura 4).
    • Estación de Fisioterapia: con especial atención a ejercicios para aprender a cuidar la espalda, coordinada por el fisioterapeuta del Centro de Salud de Alconchel.

 

Figura 3. Estación de «Dieta mediterránea» en el itinerario adulto   Figura 4. Estación «Deporte y salud» en el itinerario adulto

 

 

RESULTADOS

 

Como se ha mencionado previamente, un voluntariado de 61 personas colaboró en la jornada (personal sanitario y recursos del Ayuntamiento). Durante todo el día de celebración de la gymkhana participaron 531 personas, a las que se entregó una encuesta para evaluar la actividad, situada en la parte posterior de cada carné de participación (v. figura 2).

Se tuvo en cuenta la participación total, haciéndose un recuento a través de las camisetas y carnés entregados. No asistió nadie a las actividades sin esas dos premisas (controlado por los voluntarios y colaboradores). Al final del evento se recogieron 216 encuestas (40,68% de participación). El 90% de los encuestados reconocieron que habían adquirido conocimientos que les servirían para mejorar su salud. Como dato negativo se señaló que el desayuno saludable estuvo poco organizado y fue escaso. El resto de valoraciones fueron positivas y se consideró un éxito organizativo. La gymkhana tuvo una gran repercusión en la localidad, que vivió la jornada como algo distinto y novedoso en la vida cotidiana. En el itinerario adulto, las estaciones mejor valoradas fueron la del deporte y la del cáncer de mama. Esta última tuvo gran afluencia de público y gran repercusión en el pueblo. Hubo una buena acogida por parte de la población joven y adolescente de toda la jornada, quienes valoraron especial y positivamente la estación «Sexo, drogas y rock’n’roll». 

 

Además, después de la jornada, se realizaron reuniones formales con Ayuntamiento, colaboradores y ciudadanía, para poner en común las sensaciones y percepciones, a fin de tenerlas en cuenta en futuras ediciones. Esas conclusiones se cotejaron con las que se realizaron en la siguiente reunión programada de la Comisión Comunitaria de Salud, a modo de grupo focal o puesta en común. En general, hubo una alta satisfacción por parte de todos los usuarios. 

 

A raíz de la Gymkhana de la Salud, la Comisión Comunitaria de Salud de Higuera de Vargas tomó fuerza y se consolidó como órgano de participación comunitaria, al tiempo que recibió reconocimiento por parte de la población. Prueba de ello son las sucesivas ediciones anuales de la Gymkhana de la Salud, así como la participación en otras intervenciones o acciones comunitarias, que salen de la Comisión Comunitaria.

 

 

DISCUSIÓN

 

La idea de organizar una gymkhana de la salud partió de la necesidad de celebrar en el pueblo un día dedicado a la salud, e inspirándose en experiencias e ideas previas realizadas en otros puntos geográficos10,11. Sin embargo, lo novedoso de la actividad fue que partió de la propia Comisión Comunitaria, de los propios actores implicados en la salud de la localidad: población, recursos técnicos y administración. Además, también es novedosa por aunar talleres separados por edades, pero con puntos comunes, donde se favorecen las relaciones intergeneracionales e interpersonales, que impliquen por completo al pueblo, y que permitan que todas las personas puedan participar de una manera u otra. En la bibliografía consultada, no hay experiencias con esas características novedosas, ni tan completas; si bien hay actividades similares que recogen parte de la esencia de este proyecto (la actividad física, la participación ciudadana, el ambiente lúdico…).

 

Como consecuencia de la celebración de la I Gymkhana de la Salud se inició una petición por parte de un colectivo de jóvenes para la construcción de un gimnasio en la localidad, que se inaugurará próximamente.

 

La información sobre el Proceso Comunitario de la localidad se hizo extensiva y tuvo calado en toda la población. Debido a la participación de los distintos colectivos y favorecido en parte por las buenas críticas que se emitieron hacia la administración, se consiguió una mayor implicación del Ayuntamiento de Higuera en las actividades comunitarias, al igual que del personal docente del IES Francisco Vera. Este último valoró especialmente la participación de las y los estudiantes del instituto, que hasta entonces habían colaborado poco en iniciativas similares anteriores. También se valoró muy positivamente el clima de mutua colaboración entre el personal docente y el personal sanitario. Como consecuencia del éxito y la buena acogida de la jornada, el Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones importantes para el actual Proceso Comunitario se implicaron más aún en él. 

 

Las y los habitantes de Higuera de Vargas tomaron conciencia de la importancia de este tipo de actividades, y desde entonces vienen solicitando que se sigan organizando para mejorar su salud, pues empiezan a ver las actividades comunitarias y de promoción de la salud como parte del trabajo del personal del Consultorio Local. Además, participan masivamente en las convocatorias y eventos que se organizan. La población reconoció el éxito organizativo y de implicación de la Comisión Comunitaria de Higuera de Vargas. 

 

Como limitaciones al estudio, cabe señalar que se contó sobre todo con personas voluntarias, principalmente del colectivo sanitario, que en próximas ediciones pueden no estar disponibles. En próximas ediciones se debería revisar este aspecto. También se debe tener en cuenta que la financiación de algunas actividades por parte del Ayuntamiento u otras administraciones no es siempre un elemento fijo y asegurado. Por otra parte, el número de encuestas contestadas fue menor de lo esperado (ya que había habido una alta participación en las actividades), lo que supuso un gran sesgo en su interpretación.

 

A la inauguración de la I Gymkhana acudieron numerosas autoridades regionales relacionadas con la sanidad, lo que hizo que la ciudadanía fuera consciente del respaldo institucional con el que contaba el acto. Asimismo, se sintió que se formaba parte de un proyecto singular de importante repercusión que incluía las iniciativas que hasta entonces se estaban llevando a cabo de forma habitual por las y los profesionales del consultorio. El apoyo de las autoridades del Servicio Extremeño de Salud (que asistieron tanto a la inauguración como al desarrollo del evento) sirvió de reconocimiento de las actividades comunitarias. 

 

A raíz de la celebración de la I Gymkhana de la Salud, hubo una petición unánime por parte de la población y la Comisión Comunitaria de Salud de que se organizara anualmente, por lo que en noviembre de 2018 se celebró la segunda edición, en esta ocasión dedicada a difundir los temas o problemas de salud detectados en el Diagnóstico de Salud Comunitario de Higuera12.

 

Es importante divulgar las actividades comunitarias en los distintos ámbitos de una manera lúdica y adaptadas para quienes van destinadas11, favoreciendo los mensajes en positivo y realizando actividades diferenciadas por edades, para así trabajar los contenidos más concretamente.

 

Creemos firmemente que el éxito de la I Gymkhana radicó en que la idea surgió de la propia población, implicando a todos los sectores, en el seno de la Comisión Comunitaria, y en que toda una población pudo hacer, en función de su edad, actividades para mejorar su salud, pero todos juntos y en un ambiente festivo. 

 

Con actividades de esta índole se esperan conseguir cambios y mejoras en los hábitos de vida de toda la población, fomentando experiencias y hábitos saludables de una manera lúdica, ya que la satisfacción de las personas participantes es alta. Además, se da visibilidad a las riquezas con las que cuenta la comunidad. Por todo ello, es importante realizar actividades comunitarias13,14.

 

 

Agradecimientos

Nuestro mayor reconocimiento a la Comisión Comunitaria de Salud de Higuera de Vargas y a todas las personas que, de un modo u otro, han colaborado para que las Gymkhanas de la Salud sean una actividad de tanto éxito.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Sobrino C, Hernán M, Cofiño R. ¿De qué hablamos cuando hablamos de «salud comunitaria»? Informe SESPAS 2018. Gac Sanit. 2018;32(S1):5-12.
  2. Equipo de Atención Primaria. Análisis de Situación de Salud de la Zona de Salud El Progreso. Centro de Salud El Progreso. Badajoz: Edita SES; 2014.
  3. Servicio Extremeño de Salud. Situación de la Atención Primaria. Área de Salud de Badajoz. [Internet.] Año 2016. [Consultado en junio de 2017.] Disponible en: http://www.areasaludbadajoz.com/ESTUDIO_SITUACION_A.P._AREA_SALUD_BADAJOZ.pdf
  4. Maynar I, Nieto R, Montero de Espinosa P, Madueño MA, Fernández MD, Maynar MA; Proyecto Progreso: un sistema sanitario participado para el desarrollo integral del modelo de Atención Primaria de Salud. [Internet.] Abril de 2010;12. ISSN: 2339-7896. [Consultado en enero de 2019.] Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/proyecto-progreso-un-sistema-sanitario-participado-para-el-desarrollo-integral-del-modelo-de-atencion-primaria-de-salud/
  5. Martínez C, Manchón L, Fernández MD, Maynar MA, González G, Maynar I. Metodología para realizar un análisis de situación de salud participado. Comunidad. Noviembre 2015;17(2):8. ISSN: 2339-7896
  6. Wilkinson R, Marmot M. Los determinantes sociales de la salud. Los hechos probados. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006.
  7. Dahlgren G, Whitehead M. Policies and strategies to promote equity in Health. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 1992.
  8. Marmot M. Economic and social determinants of disease. Switzerland: World Health Organisation; 2001.
  9. Díez E, López MJ, Pérez A. La evaluación en el ámbito comunitario
    [Internet.] Noviembre de 2017;19(3):9. ISSN: 2339-789. [Consultado en enero de 2019.] Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/la-evaluacion-en-el-ambito-comunitario/
  10. Sastre M, Ramos C, Sancho S, López R, Pumarino M, Reques L, et al. Mejora tu salud divirtiéndote y en movimiento: fomentando la práctica de ejercicio físico a través de la zumba. Comunidad. [Internet.] Mayo de 2014;16(1). ISSN: 2339-7896. [Consultado en marzo de 2017.] Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/mejora-tu-salud-divirtiendote-y-en-movimiento-fomentando-la-practica-de-ejercicio-fisico-a-traves-de-la-zumba/
  11. Urieta I, Ajuria A, Arrieta A. Red local de salud en Urduliz (Euskadi): Identificación de necesidades mediante dinámicas participativas de la comunidad. Comunidad. [Internet.] Noviembre de 2018;20(3):4. ISSN: 2339-7896. [Consultado en enero de 2019.] Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/red-local-de-salud-en-urduliz-pais-vasco-identificacion-de-necesidades-mediante-dinamicas-participativas-de-la-comunidad/
  12. Equipo de Atención Primaria. Diagnóstico de Salud Comunitario 2017. Higuera de Vargas (Badajoz), Zona de Salud de Alconchel. Badajoz: Gráficas Diputación de Badajoz; 2019.
  13. Cassetti V, López V, Paredes JJ. Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); 2018.
  14. semFYC-PACAP. Situación de las actividades comunitarias en Atención Primaria. [Internet.] Disponible en: https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/12/informe-final-pacap.pdf

 

 

Fecha de recepción: 25 de julio de 2019  Fecha de aceptación: 23 de octubre de 2019
Editor responsable: Joan Quiles Izquierdo

 

 

 

 

Volver

Comentarios


Dejar un comentario