Búsqueda avanzada



Imprimir

Otros

Experiencia Hippokrates en Atención Primaria Francia: Banyuls Sur Mer-Perpignan


Nadia Van Moen del Amo. Residente de cuarto año de Medicina de Familia y Comunitaria en Hospital General de La Palma en Breña Alta, isla de La Palma, Canarias

 

Para contactar: 

Nadia Van Moen del Amo: nadiavanmoen@hotmail.com

 


 

Resumen

 

Introducción

 

Previo a la finalización de la especialidad de Medicina de Familia, existe la posibilidad de solicitar alguna rotación externa en el extranjero. Gracias al apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)¹ –asociación en la que me encuentro afiliada–, conocí la existencia del Programa de Hippokrates Exchange mediante la World Organization of National Colleges, Academies (WONCA)², que ofrece la posibilidad de realizar esta experiencia en el extranjero durante 15 días.

 

Este programa consiste en una rotación observacional, desarrollada en inglés, que permite conocer y comparar el modelo sanitario del lugar elegido para la rotación con el del español.

 

Objetivo

 

El principal objetivo es incrementar los conocimientos de medicina y conocer el trabajo de un médico de familia en el extranjero, aproximándose con ello a otro modelo sanitario europeo, además del español.

 

Conclusiones

 

Gracias a esta enriquecedora experiencia, yo pude conocer de cerca el ejercicio de la Medicina de Familia y Comunitaria en Francia y compararlo con el de España.

 

Durante este tiempo pude contrastar opiniones y experiencias con los profesionales sanitarios del hospital donde me encontraba y en el que existen diversos e interesantes técnicas y programas que estaría bien desarrollar en cualquier centro de salud español.

 

Personalmente, considero el programa sumamente interesante y muy efectivo.

 

Palabras clave: Atención Primaria, Francia, Hippokrates.

 

 

Experience of the Hippokrates Programme in the French primary healthcare system: Banyuls Sur Mer-Perpignan

 

Abstract

 

Before I obtained my degree in Medicine, I took part in an exchange in France thanks to SEMFYC. I decided to learn about the way another healthcare systems works. I looked on the internet and with the support of SEMFYC – of which I am a member – I found some information about the Hippokrates Exchange Programme which allows us to practise medicine abroad with a GP on a 15-day course.

 

This programme allows us to compare the different systems – in this case the French and Spanish healthcare systems – through observational rotations.

 

Objective

 

One of my main objectives was to learn about another model, in my own case as a general practitioner. During the exchange I compared each model, drawing my own personal conclusions about both.

 

Conclusions

 

My challenge was to increase my knowledge of medicine and to find out about my profession in another country by gaining an insight into another European healthcare model that is different to the one I am used to.

 

Key words: primary care, France, Hippokrates

 

 Introducción

 

Después de rellenar varios documentos, gracias al Programa Hippokrates Exchange se puede llevar a cabo una rotación externa en el país que se elija; en mi caso, Francia.

 

Existen seis opciones de médicos generalistas en Francia, y yo escogí al doctor Pierre Frances, que trabaja actualmente en un área rural, Banyuls Sur Mer, localidad situada a 40 kilómetros de Perpignan y a 15 kilómetros de Figueres. Cabe destacar su profesionalidad y su gran labor como médico de Atención Primaria.

 

RESI 1 FIG1El pueblo donde se encuentra su centro de salud, denominado gabinete en francés, es un lugar muy atractivo y tranquilo (figura 1).

 

La consulta del doctor Frances está abierta de 9:00 a 12:30 horas, sin interrupción, y después del almuerzo se reanudaba a las 14:30 y el médico sigue visitando hasta las 21:00 horas.

 

Desde el primer momento admiré en el doctor Pierre Frances su vocación por la medicina, su lado humano, su increíble profesionalidad y su capacidad de trabajo.

 

La Atención Primaria en Francia

 

Existen varias diferencias entre el médico de familia en Francia y el de España. Una importante es que en Francia todos los médicos de familia son privados.

 

Los salarios de los médicos de familia en España son financiados por el gobierno autonómico, a través de las delegaciones de competencia del Estado, por lo tanto, los pacientes que acuden a la consulta de Medicina de Familia no tienen que abonar nada directamente, sino que lo hacen a través de la Seguridad Social.

 

Sin embargo, la organización de los médicos de cabecera en Francia es muy diferente.

 

RESI 1 FIG2Los médicos generalistas pueden abrir un gabinete donde quieran y como quieran, lo que justifica según, el doctor Frances, que haya muy pocos en cada pueblo del país (figura 2).

 

Los pacientes franceses pagan directamente en las consultas (la tarifa básica es de 25 euros para médicos generalistas, y de 30 euros para médicos especialistas hospitalarios) y al cabo de un mes les es reembolsado el porcentaje correspondiente que les devuelve el Gobierno francés (usando la carte vitale como medio de justificación). Los grados de rembolso suelen ser: honorarios medicales: 70%, prescripciones médicas para la farmacia: 65%, procedimientos médicos 60%, hospitalización: 80%. Existen excepciones, como las enfermedades crónicas o los cánceres, en las que se reintegra todo el dinero.

 

En cuanto a los gastos farmacéuticos, en España los pacientes mayores de 65 años no pagan nada o una proporción mínima, dependiendo de sus ingresos. Mientras que los demás ciudadanos han de pagar un porcentaje determinado, una información a la que los farmacéuticostienen acceso, en su base de datos, para saber exactamente qué debe pagar cada persona.

 

El trabajo de enfermería en Francia tiene un régimen privado, se paga a las enfermeras directamente, tal como se hace con los médicos generalistas, usando para sus servicios la misma carte vitale.

 

Así mismo, sorprende el hecho de que en Francia se pueda solicitar y realizar de una manera muy rápida pruebas complementarias, ecografías, tomografías computarizadas (TC), colonoscopias, etc., mientras que en España existe la «famosa» lista de espera, que supone que puede pasar un largo tiempo antes de que a un paciente se le realice alguna de estas pruebas.

 

No obstante, en ambos países, afortunadamente se enfoca la Medicina de Familia desde un modelo general integral, que tiene en cuenta la importancia del aspecto biopsicosocial de la salud (lo que implica pensamientos, emociones y conductas, condicionamientos sociales, etc.), factores todos ellos que desempeñan un papel importante en el funcionamiento humano, así como en el contexto de la enfermedad o la percepción de la misma. Ello implica que se asume que hay determinantes generales que influyen en la salud y en el desarrollo humano, incluidos sus determinantes sociales.

 

En las consultas de médicos generalistas de Francia se realizan muchas intervenciones de cirugía menor, experiencia muy enriquecedora, ya que en España, desgraciadamente, muy pocos médicos de familia lo hacen. El doctor Frances desarrolla diversas técnicas que me resultaron de gran utilidad: inyecciones de medicación; analíticas de sangre; procedimientos quirúrgicos; infiltraciones; etc.

 

Además, trabaja voluntariamente en Solidarité 66, un centro para personas sin hogar en Perpignan, con una capacidad para 40 camas, de las que 23 se ofertan para la gente desprovista de alojamiento y de recursos económicos. Muchas de estas personas llaman a un número telefónico específico, el 115, y si el centro tiene espacio disponible, acepta a quien solicita la ayuda durante 3 días, en espera de que pueda encontrar un trabajo o recursos. Los indigentes con mayores dificultades o que tengan alguna enfermedad específica (piernas fracturadas, infecciones, enfermedades crónicas, etc.) pueden permanecer en el centro durante más tiempo.

 

Uno de los temas más llamativos, y sumamente interesante es la prevención del «pie diabético». En Francia, el Sistema Nacional de Salud francés subvenciona el podólogo al enfermo tres veces al año para prevenir problemas generados por esta enfermedad. En España, hay detección del pie de riesgo, como aquel que presenta alguna de las siguientes condiciones: neuropatía periférica, polineuropatía, mononeuropatía, úlcera neuropática, neuroartropatía de Charcot y alteraciones vegetativas. Si se observa esta enfermedad vascular periférica, hay una exploración de los pies por parte del personal sanitario, pero no existe un vínculo tan cercano entre podólogo y médico generalista como en Francia.

 

Programa formativo de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en Francia

 

La carrera de Medicina en Francia dura 6 años, al igual que en España. Después se realiza un examen tipo MIR llamado ECN, donde según la calificación se elige especialidad y ciudad para ejercerlo.

 

En caso de suspender o de tener que repetir para obtener más nota, se ofrece una segunda oportunidad, que es la última, ya que solamente existen dos posibilidades.

 

En el caso de la especialidad de médico de familia, o médico generalista, no es necesario realizar el examen ECN, sino que con la nota del expediente se elige la ciudad y el gabinete para ejercer. Este período de formación consta de una rotación en el hospital de esa zona, luego 6 meses en la unidad de pediatría, otros 6 meses en urgencias y 12 meses con un médico generalista

 

El sueldo neto del residente francés es superior, llegando a duplicar el de España.

 

Conclusión

 

Esta experiencia de 2 semanas de residente en el extranjero proporciona una gran oportunidad para ampliar conocimientos médicos y, también, para perfeccionar el idioma del país en el que se realiza la rotación.

 

Ayuda a comparar los sistemas sanitarios de ambos países y proporciona la posibilidad de poder trabajar en un país extranjero.

 

En mi caso, la acogida que me dio el doctor Frances, su esposa y todo el personal de su gabinete fue excelente. En todo momento me sentí integrada en el equipo y ayudada por todos los sanitarios que lo componen. Considero que esta experiencia debería ser compartida por otros médicos que quisieran conocer el trabajo de un médico de familia en el extranjero.

 

Agradezco al doctor Frances todas sus atenciones, sus enseñanzas y dedicación, y el que me ayudara a lograr que mi sueño se hiciese realidad. De esta experiencia me queda un maravilloso recuerdo.


Bibliografía

 

  1. semfyc.es, Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria [sede web]. Barcelona: Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria; 1983 [consultado 24 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.semfyc.es/es/organizacion/grupos_wonca_europa/PROGRAMA+HIPOCRATES/
  2. vdgm.woncaeurope.org Vasco da Gama Movement [sede web]. Ámsterdam: Vasco da Gama Movement; 2012 [consultado 24 de marzo de 2014]. Disponible en: http://vdgm.woncaeurope.org/content/about-hippokrates
Volver