Otros

Encuentro del PACAP noviembre de 2015. Mesa de comunicaciones de experiencias

Ver en PDF

Mar Álvarez Villalba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Mª Jesús Hereza, Leganés, Madrid

 

Para contactar

Mar Álvarez Villalba: traselcharco@hotmail.com

 


 

En el pasado Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), la tarde estuvo dedicada a compartir experiencias, vivencias y proyectos. La acogida de las mesas en una tarde de viernes otoñal fue extraordinaria. El aforo superó las expectativas y hubo que buscar acomodo con sillas de otras aulas. En ese ambiente receptivo comenzamos las exposiciones.

 

Desde los espacios verdes de Villaverde hasta el mercado saludable de San Pascual, el fomento de los hábitos de vida saludable llega también a los colegios de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. De la misma forma, en las escuelas se aprende de «eso en la ESO», llegando estas a convertirse en «centro vertebrador de las actividades comunitarias» en la Roca del Vallés.

 

Nos acercamos a nuestra comunidad a través del «mapa vivo», como el que está en marcha en Carabanchel Alto, y nos enseñaron cómo realizar una aproximación al conocimiento de la comunidad mediante un análisis participado.

 

Como no podía ser de otra manera, las consecuencias de la crisis estuvieron presentes en las experiencias, y hubo desde el que trató de analizar su impacto buscando alternativas en Jornadas de Salud, al que hizo un seguimiento de la evolución de los recursos sociosanitarios o la evaluación del impacto de la exclusión en inmigrantes mediante metodología cualitativa.

 

Y si alguien sufre la crisis con más intensidad, esa es la población vulnerable, y así nos contaron una experiencia de educación para la salud en mayores con discapacidad sensorial en Málaga, y conocimos el Proyecto RIU, que trata de reducir las barreras de acceso a los servicios de salud y realizar programas preventivos en población vulnerable.

 

En fin, que, a pesar de estar apretados e ir con el tiempo justo, compartimos experiencias, aprendimos y sobre todo disfrutamos de una tarde muy enriquecedora.

Comunidad. 2015; 17 (2):

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario