Búsqueda avanzada



Imprimir

Recursos comunitarios

El Programa Hippokrates. La rotación externa del Movimiento Vasco da Gama


Anna Maria Pedro Pijoan, Raquel Gómez Bravo, Juan María Rodríguez Martínez, Virginia Hernández Santiago, Enrique Álvarez Porta, Belisa Tarazona Chocano. Miembros del Movimiento Vasco da Gama España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Internacional

 

Para contactar:

Anna Maria Pedro Pijoan: hippokratesspain@gmail.com

 


 

El Programa de Medicina Familiar y Comunitaria contempla la posibilidad de hacer rotaciones externas con fin docente, como mecanismo para completar el perfil del residente y adquirir las competencias propias de la especialidad, pues se consideran un período de «ampliación de conocimientos o aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro de origen y necesarias según el programa formativo». El momento adecuado varía según la unidad docente y la comunidad autónoma, si bien se aconseja programarlo al final de la residencia (tercer o cuarto año).

 

Para ser autorizadas, deben proponerse a la comisión de docencia por el tutor, especificando los objetivos pretendidos, realizarse preferentemente en centros acreditados nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, no superar 4 meses continuados dentro de cada período de evaluación anual, ni 12 meses en el conjunto de la formación. Además, la gerencia del centro de origen debe comprometerse a abonar al residente todas sus retribuciones, incluyendo las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación. Y la comisión de docencia de destino ha de estar conforme, aconsejándose comenzar los trámites con un mínimo de 3 meses de antelación.

 

Además del docente, las rotaciones externas aportan enriquecimiento personal y profesional, creatividad, conocimiento de otras formas de trabajo (en equipo y/o multidisciplinar), implicación en la comunidad para obtener una visión más holística e idónea de los recursos locales, actividades de mejora de calidad, etc. Y también favorecen la ampliación de las perspectivas al conocer la sanidad y la Medicina de Familia de otro país, así como su forma de proceder, estructura y aspecto organizativo, en un entorno profesional internacional, en el que el residente mejora conocimientos, habilidades y competencias lingüísticas, lo que favorece el intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre distintas unidades docentes y rotantes, fomentando un espíritu crítico respecto a la formación del médico, sirviendo como inspiración de métodos y formas de desarrollo profesional, adquisición de nuevos contactos y oportunidades de networking.

 

El Programa Hippokrates

 

Es un programa que ofrece el Movimiento Vasco da Gama (VdGM) para residentes y jóvenes médicos de familia (JMF), aquellos que están dentro de los 5 años tras completar el período de residencia. Está apoyado por la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Academia Europea de Tutores de Medicina General (EURACT).

 

El VdGM es el network europeo de WONCA para residentes y JMF, y se estructura en cinco grupos de trabajo: Imagen, Investigación, Educación y Formación, Más allá de Europa e Intercambio, donde se encuadra este programa que surgió en el año 2000 durante el VI Congreso Europeo en Viena, bajo los auspicios de EURACT, impulsado por el doctor Per Kallestrup. En la primera fase piloto participaron: la República Checa, Dinamarca, Holanda, España y Reino Unido. Desde entonces, se han ido incorporando más países, y ahora mismo 30 países son los que conforman el VdGM, siendo Israel, Letonia y Turquía los últimos en sumarse.

 

¿En qué consiste?

 

Es una rotación observacional de 2 semanas en uno de los centros de salud participantes. Los centros (Host) ofrecen muy distintas actividades, variabilidad inherente a la práctica de la Medicina de Familia de cada región. El registro como Host es voluntario, y aunque se promueve que los centros sean docentes, la acreditación de los mismos depende del país en cuestión. Independientemente de ello, todos comparten la actitud proactiva por y para la docencia, imprescindible, y la predisposición al intercambio de conocimientos entre profesionales de diversos orígenes.

 

El coordinador nacional

 

El National Exchange Co-ordinator (NEC) es el responsable de mediar en este proceso para facilitar la rotación y ayudar en la cumplimentación de todos los trámites necesarios para que se lleve a cabo, velando por el programa docente y sus objetivos con unos criterios mínimos de calidad, así como de su evaluación posterior y recogida de impresiones, experiencias y comentarios del visitante y del tutor, siendo necesaria la elaboración de una memoria que respalde lo acontecido y lo acredite. Los NEC son designados por el responsable máximo de VdGM de cada país o por la sociedad científica que lo respalde, y su labor es crucial.

 

¿Cómo participar?

 

La rotación se solicita a través de la página web de VdGM, tras haberse registrado, proceso totalmente gratuito. Desde esta página se puede acceder a información relevante de los diferentes centros de salud ofertados, así como a las memorias sobre experiencias previas de otros compañeros (Hippokrates reports).

 

La solicitud debe realizarse con un mínimo de 4 meses de antelación. Una vez acordado el centro de salud y la fecha de rotación, se deben trabajar los objetivos y el programa docente con el tutor de acogida, a través de formularios estandarizados (templates) disponibles en la web.

 

El candidato ha de cumplimentarlos, incluyendo los objetivos de la rotación, que deben estar acordes con la definición y competencias de la Medicina de Familia propuesta por WONCA, y el programa docente que seguirá durante su estancia, cumpliendo unos criterios mínimos de calidad. Es necesaria la aprobación de ambos por su tutor y la comisión de docencia de partida. De no ser así, cabe la posibilidad de que no se apruebe la realización de la rotación.

 

En España, este proceso no exime al candidato de realizar, paralelamente, los trámites oficiales pertinentes para la aprobación de la rotación externa por parte de su comisión de docencia, pues cada país se rige por normas diferentes.

 

Conclusión

 

El Programa Hippokrates se está consolidando cada vez más y ya cuenta con reconocimiento internacional, así como con el beneplácito de la Comisión Nacional de la Especialidad del Ministerio de Sanidad, entre otros.

 

España es uno de los países más activos canalizando rotaciones de residentes y JMF a distintas partes de Europa, lo que contribuye a popularizar el programa y que se adhieran más centros y tutores. Sin duda, una oportunidad única para ampliar horizontes en Atención Primaria.

 

 

Para más información, contactad con:

 

Volver