Búsqueda avanzada



Imprimir

Recursos comunitarios

El Movimiento Vasco da Gama


Raquel Gómez Bravo, Anna Maria de Pedro, Enrique Álvarez Porta, Virginia Hernández Santiago, Sara del Olmo Fernández, Manuel Sarmiento Cruz. Miembros del Movimiento Vasco da Gama (VdGM) España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) Internacional

 

Para contactar:

Raquel Gómez Bravo: raquelgomezbravo@gmail.com

 


 

RECUR 4 FIG1El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) (figura 1) es el grupo de trabajo de la Organización Europea de Médicos de Familia (WONCA) Europa que aglutina a residentes y Jóvenes Médicos de Familia (JMF), llamados Junior Doctors, que son aquellos que han terminado su residencia en los últimos 5 años.

 

El VdGM se vincula en España exclusivamente a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ya que en nuestro país es la única entidad asociada a la WONCA, organización mundial de médicos de familia, fundada en 1972 y representada en siete distintas regiones: África, Norteamérica, Asia Pacífico, Asia del Sur, Iberoamérica-CIMF, la región este mediterránea y Europa, donde cuenta con 47 organizaciones miembros, y representa a más de 75.000 médicos de familia.

 

El VdGM se originó en Ámsterdam en el año 2004, en el evento Junior Doctor Programme que se celebró los días previos al Congreso WONCA Europa, donde se reunieron residentes y JMF de 13 países europeos distintos para intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Posteriormente, en enero de 2005, el grupo se reunió en Lisboa gracias a la Sociedad Portuguesa de Medicina de Familia (APMCG), que invitó a sus miembros para revisar la evolución y objetivos, junto con los asesores del mismo, un representante de la junta directiva de la WONCA Europa y los representantes de la organización del Congreso WONCA Europa 2005 (Kos, Grecia). Fue precisamente en ese encuentro donde se bautizó con el nombre de Vasco da Gama Movement, idea de Justin Allen, presidente por entonces de la Academia Europea de Tutores de Medicina General (EURACT) y uno de los asesores, inspirado por el navegante portugués que zarpó de Lisboa con la idea de viajar por mar hacia la India y descubrir nuevos mundos, razón por la que el movimiento adopta su nombre.

 

Organización

 

El VdGM está compuesto por el Consejo Europeo, cuerpo dirigente formado por un delegado nacional de cada país miembro de la WONCA Europa. Se reúne anualmente los días previos al congreso europeo, paralelamente a la Preconference, para discutir los asuntos concernientes al grupo de trabajo y las principales decisiones de interés, junto con el Grupo Ejecutivo, que está constituido por los responsables de cada grupo (Más allá de Europa, Educación y Formación, Intercambio, Imagen e Investigación), más el secretario, el tesorero y el presidente, que pueden ocupar su cargo durante un máximo de tiempo de 3 años.

 

Grupos temáticos

 

Los cinco grupos en los que se organiza el VdGM y que ofrecen sólidas líneas de trabajo son:

 

1)    Más allá de Europa. Engloba todo lo relativo a Europa que no contemplan el resto de grupos. Trabaja de forma coordinada con el Grupo de trabajo de WONCA Europa en Medicina Rural (EURIPA), la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la cooperación internacional (IFMSA), la Sociedad Europea para la Calidad y Seguridad del Paciente en Medicina de Familia (EQuiP), el grupo de trabajo de WONCA para la mujer y la medicina de familia (WWPWFM), el Grupo Mundial de Interés Especial sobre la Violencia Familiar de WONCA y los grupos de trabajo de residentes y JMF equivalentes mundiales (Waynakay, Spice Route, Rajakumar, Afriwon, Academia Americana de Médicos de Familia [AAFP], etc.), eliminando las barreras a nivel europeo.

 

2)    Educación y Formación. Estudia los distintos programas de formación a nivel europeo, trabajando de forma conjunta con EURACT en la evaluación de una Agenda Educativa (programa docente europeo de la especialidad), mejorándola y potenciando el currículo durante la residencia y los 5 años posteriores.

 

3)    Investigación. Establece una red de comunicación entre investigadores, para intercambiar información sobre distintos proyectos que se estén llevando a cabo, desarrollar iniciativas comunes, potenciar la investigación a través de talleres conjuntos con el Grupo Europeo de Investigación en Medicina de Familia (EGPRN), con el grupo de respiratorio, etc.

 

Para promocionarla se constituyó el Premio Anual de Investigación (JRA), para jóvenes investigadores en Medicina de Familia, que está dotado con 1.000 euros en esta edición coincidente con el décimo aniversario del VdGM.

 

4)    Imagen. Promociona el VdGM y desarrolla su imagen no solo en la web sino a través de todos los canales de comunicación (Facebook, Linkedin, Flickr, Twitter, website, canal YouTube, etc.), favoreciendo su visibilidad y ofreciendo la posibilidad de compartir información de interés.

 

5)    Intercambio. Potencia las rotaciones a nivel regional, nacional e internacional, ofreciendo tres programas en el momento actual:

  1. Programa Hippokrates. Es una rotación individual en Atención Primaria de 2 semanas de duración en el país que cada participante elija, bajo unos objetivos docentes estrictos (información más exhaustiva de este programa en el siguiente artículo de esta sección de la revista).
  2. Conference Exchange. Antes se conocían como Mini-Hippokrates. Tienen una duración de 1-7 días y siempre están vinculados a un congreso o a jornadas a las que los participantes son invitados, con facilidades de alojamiento habitualmente. Fueron creados para potenciar el Programa Hippokrates y actualmente se llevan a cabo sobre todo en el Reino Unido, Portugal, Holanda, Croacia y España, destacando nuestro país, que está desarrollando más de uno por año. Desde este año 2014, se han sumado a la iniciativa Israel e Italia y, próximamente, también lo hará Turquía.
  3. Family Medicine 360. Es el nuevo programa de intercambios internacionales, aprobado en junio de 2013 en el Congreso Mundial de Praga, desarrollado conjuntamente entre los grupos Intercambio y Más allá de Europa, junto con las redes equivalentes al VdGM a nivel mundial.

 

Los Premios Hippokrates de Intercambio fueron creados para premiar la mejor rotación realizada bajo el Programa Hippokrates y potenciar las rotaciones en Atención Primaria con objetivos docentes. Desde 2010, debido al asesinato del doctor Claudio Carosino en una visita domiciliaria rural, se dividió en dos categorías: urbano y rural, para mantener su recuerdo, pues fue un médico implicado con la investigación, el mundo rural y el VdGM de una forma extraordinaria.

 

Las dos últimas ediciones de los Premios Hippokrates cuentan con ganadoras españolas: Clara Vilavella (Premio Hippokrates 2013) y Gemma Rovira (Premio Carosino 2014).

 

Objetivos del VdGM

  • Proporcionar un foro, soporte e información para residentes y JMF a través de la red y físicamente en todas las jornadas y congresos nacionales e internacionales, Preconferences y congresos de WONCA Europa.
  • Establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y JMF para identificar sus intereses, dudas, necesidades y ayudarles a abordarlos y dirigirlos.
  • Mejorar la calidad de los programas docentes de MFyC estableciendo unos estándares de calidad docente y una base de datos centralizada con todos los programas.
  • Colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales, representando al VdGM en todas ellas y estimulando la participación en las mismas de los residentes y JMF.
  • Difundir información de interés para los residentes y JMF alrededor del mundo, escribir y publicar boletines informativos relacionados con el VdGM para colegios de médicos, asociaciones o sociedades científicas.

 

VdGM-España

 

El grupo español destaca por su dinamismo. Trabaja en red coordinadamente y sus miembros se mantienen continuamente en contacto por correo electrónico y manteniendo reuniones online, con el objetivo de desarrollar proyectos y difundir información a través de:

 

Para formar parte del VdGM-España, solo se necesitan tres requisitos:

  1. Ser miembro de la semFYC.
  2. Ser residente o JMF.
  3. Tener ilusión, motivación, entusiasmo y ganas de luchar por la Atención Primaria.

 

Para más información: internacional@semfyc.es, vdgm.spain@gmail.com

Volver