Búsqueda avanzada



Imprimir

Editorial

Veinte años no es nada: seguimos codo a codo


Ver en pdf

Carmen Belén Benedé Azagra y Marta Sastre Paz

Coordinación Estatal Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria-Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (semFYC – PACAP)

 


 

«Sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada…»

Volver, Carlos Gardel

 

«Somos como esos viejos árboles…»

José Antonio Labordeta

 

«Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican…»

Concepción Arenal

 

 

Hace menos de un año el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) celebró su veinte aniversario. Juntas en Zaragoza, las gentes del PACAP, sentimos que estos 20 años han transcurrido muy rápido, que han sido un soplo de vida y que muchos son los logros conseguidos, pero también los retos que nos quedan en el camino. Un camino necesario y apasionante, y que hemos realizado como programa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En el PACAP, repleto de gentes variadas, siempre hay una silla con un efecto sumador y multiplicador si la salud comunitaria te interesa. Tras lo andado, somos como esos viejos árboles que canta la canción de Labordeta, que aguantan el cierzoa, de los que salen nuevos brotes constantemente con muchas hojas y flores, y que son indispensables para hacer bosque y sustentar las rocas.

 

Iniciamos esta etapa en la coordinación estatal con emoción, ilusión y ganas, y con la convicción de que 20 años no es nada, pero que han sido imprescindibles, y que nos queda mucho por andar («¡Queremos y necesitamos seguir codo a codo!», Asamblea PACAP dixit). Sentimos el soplo de lo aprendido y vivido con las gentes del programa, en las comunidades donde trabajamos y de las que nos sentimos y nos sienten parte, y con multitud de otras personas, compañeras y compañeros, que han compartido este viaje. Nos hemos planteado una coordinación pedaleando juntas en tándem. ¡Juntas sí!, cuidando y valorando la historia y la actualidad de lo que es la gran familia PACAP como la responsable colectiva de lo que se está construyendo y logrando. El impulso que ha puesto este tándem en marcha es la fuerza de todas aquellas personas del programa en los territorios, de los apoyos que estas tienen, de las personas responsables de las áreas, de quienes ejercen la coordinación autonómica o nos han precedido en la estatal, y de mucha gente de la semFYC y fuera de ella que ha confiado en nosotras. Todas juntas van a hacer que no perdamos el equilibrio y van a cuidarnos tras levantarnos, si nos caemos de la bici.

 

La atención y orientación comunitaria, las actividades comunitarias y el abordaje comunitario en salud han demostrado ser efectivos para mejorar la salud de las personas y comunidades, y forman parte del perfil profesional de quienes trabajan en Atención Primaria de Salud, entendida esta al más puro estilo de Alma Ata y con verdadera orientación a la comunidad1-4. ¡Cuántas instituciones, recursos, profesionales y ciudadanía pueden hacer más si cabe por la salud individual y colectiva que el centro de salud y otros servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Pública o Promoción de Salud! Reconocidas como una herramienta imprescindible para el trabajo en salud y con un marco teórico y legislativo importante tras ellas, sigue siendo escaso el desarrollo, reconocimiento o valoración de las actividades comunitarias, y muchos profesionales las consideran algo utópico o ajeno a su ejercicio profesional y a su responsabilidad5-8. A pesar de que el camino por el que pedaleamos refleja una atención a la comunidad invisibilizada y no reconocida por el sistema, con poco apoyo institucional (en especial en formación, herramientas y tiempo), y que en muchas ocasiones se desarrolla de forma voluntaria, hay mucha gente que quiere, queremos que esto cambie. Cada día somos más dándole al pedal, y es que el PACAP sigue siendo imprescindible, urgente y necesario.

 

¿Y hacia dónde pedaleamos?

 

Pedal arriba, pedal abajo, continuamos con el objetivo primordial de seguir promoviendo actividades comunitarias en los pueblos y en los barrios de las ciudades, y de mejorar entre  todas y todos la salud de toda la comunidad, seguimos haciendo especial hincapié en las personas y colectivos con mayores necesidades en salud. Teniendo los objetivos específicos9 del programa muy presentes, queremos:

 

  • Continuar siendo una parte del esqueleto, de la esencia de la semFYC en sí misma, una pieza clave. Conscientes de que el cuidado de las piezas claves es esencial, queremos trabajar codo con codo con la junta directiva de la semFYC en esta dirección, así como con todos los programas y grupos de trabajo. Conocernos, reconocernos y cuidarnos.
  • Seguir siendo un lugar de encuentro de profesionales de diferentes disciplinas, trayectorias, sectores e instituciones, con ciudadanía…, con implicación en la salud comunitaria, dado que el marco de la atención comunitaria en Atención Primaria es esencialmente participativo y colaborativo. El encuentro entre todas y todos es una necesidad, sin la que no se avanza en el desarrollo de la salud, ni el sentimiento de comunidad8.
  • Visibilizar, reconocer y apoyar el trabajo que a diario se realiza en el PACAP en los territorios y en las distintas áreas de trabajo, para así poder generar cohesión, respetando los diferentes procesos y formas de trabajo.
  • Seguir ofreciendo adecuada formación específica en participación e intervención comunitaria con disposición a trabajar con otras instituciones, organizaciones, recursos o ciudadanía, potenciando el trabajo en red y las alianzas, para generar consenso y conocimiento científico sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas que luego sirvan a nuestro Sistema Sanitario y a las demás instituciones para favorecer el trabajo comunitario en salud, con una clara acción de abogacía.
  • Incentivar y promocionar investigaciones en los diferentes aspectos de proyectos y programas comunitarios en salud, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias10, y la Alianza de la Salud Comunitaria11, y otros foros y redes de promoción de la salud.
  • Apostar por nuevas herramientas de comunicación, así como por la Red de Actividades Comunitarias y nuestra revista Comunidad, espacios para visibilizar, conocer y reconocer las experiencias que están en marcha y generar conocimiento.

 

La incorporación y desarrollo de la dimensión comunitaria en el sistema sanitario supone un cambio de paradigma, ya que consigue ampliar su perspectiva más allá de lo individual, asumiendo la necesaria participación comunitaria en salud. Lo comunitario nos sigue implicando.

 

Queridas gentes del PACAP, viejos y nuevos árboles del PACAP, veinte años no es nada: ánimo, sigamos soplando fuerte como el cierzo a la vida, juntas, codo a codo.

 

Bibliografía

 

  1. Aguiló Pastrana E, López Martín M, Siles Román D, López Fernández LA. Las actividades comunitarias en atención primaria en España. Un análisis a partir de la Red del Programa de Actividades Comunitarias (PACAP). Aten Primaria [Internet]. 2002;29(1):26-32. [citado el 29 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656702704952
  2. Ruiz-Giménez Aguilar JL, Domínguez Bidagor J. Reflexiones sobre «lo comunitario» en nuestro sistema sanitario. Aten Primaria. 2006;38(8):421-4.
  3. Pasarín M. El entorno y la comunidad donde vivimos determinan nuestra salud. I Conferencia de Salud Comunitaria. 2012. Disponible en: https://conferenciasaludcomunitaria.files.wordpress.com/2012/04/escenario-2.pdf
  4. March S, Torres E, Ramos M, Ripoll J, García A, Bulilete O, et al. Adult community health-promoting interventions in primary health care: A systematic review. Prev Med (Baltim) [Internet]. 2015 Jul [consulta el 12 de octubre de 2015];76 Suppl:S94-104.Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743515000183
  5. Soler M, March S, Ramos M, Ruiz-Giménez JL, Pérez MJ, Muntaner I, et al. Situación de las actividades comunitarias en Atención Primaria. Informe final. [Internet]. 2008. Disponible en: https://saludcomunitaria.files. wordpress.com/2008/12/informe-final-pacap.pdf
  6. March S, Jordán M, Montaner I, Benedé CB, Elizalde L, Ramos M. ¿Qué hacemos en el barrio ? Descripción de las actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria : Proyecto frAC. Gac Sanit. 2014;28(4):267-73.
  7. Benede Azagra CB. Actividades Comunitarias Desarrolladas en la Atención Primaria de Salud a través de los Equipos de Atención Primaria de Aragón. Universidad de Zaragoza; 2015.
  8. Aguiló E. Los profesionales sanitarios y la comunidad. ¿Necesidad o utopía? Conferencia de apertura del VI Encuentro PACAP. 2004.
  9. semFYC. PACAP. Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria [Internet]. Disponible en: http://www.pacap.net/pacap/
  10. Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria. RAC: Red de Actividades Comunitarias del Pacap [Internet]. Disponible en: http://www.pacap.net/pacap/que-es-la-red-pacap/
  11. Alianza de Salud Comunitaria [Internet]. 2016 [acceso 4 de octubre de 2017]. Disponible en http://www.alianzasaludcomunitaria.org

 


 

aVoz patrimonial del latín cercius («viento noroeste»). Viento seco y frío que se produce en la región española de Aragón y que sopla del noroeste canalizado por el valle del río Ebro; es racheado y muy fuerte.

Volver

Comentarios


Dejar un comentario