Búsqueda avanzada



Imprimir

Originales

Diagnóstico de salud comunitario de la Zona Básica de Salud de Escaleritas. Primera fase


Davinia Saavedra Martín. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cueva Torres, Las Palmas de Gran Canaria. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

José Manuel Morales Serrano. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de las Remudas, Telde. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

María Altabas Betancor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

Miriam Lorenzo Santana. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Las Palmas de Gran Canaria

Silvia Poyatos Alemán. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud de Barrio Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

 

Para contactar:

José Manuel Morales Serrano: jmmorales82@yahoo.es

 


 

Resumen

 

Introducción: la primera fase del diagnóstico de salud de una comunidad permite conocer su territorio, recursos, necesidades y todos los factores sanitarios y no sanitarios que la propia población considera que determinan su salud. Solo sabiendo de dónde partimos, podremos avanzar hacia delante.

 

Objetivo: analizar la situación de salud de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Escaleritas.

 

Material y método: investigación cuantitativa descriptiva usando diversas fuentes de datos e investigación cualitativa mediante grupos focales formados por trabajadores o residentes en la ZBS de Escaleritas (Las Palmas de Gran Canaria), entre abril de 2011 y mayo de 2012.

 

Resultados: se recogieron datos descriptivos: evolución histórica, características geográficas, sociodemográficas y sanitarias, tipología de viviendas y edificios, listado de recursos comunitarios y los principales motivos de consulta registrados en el sistema informático de su centro de salud.

Se obtienen 950 alegatos y 62 problemas que afectan a la salud de esta comunidad y que en orden decreciente hacen referencia a las categorías: sanitaria, social, territorial, medioambiental, económica, educativa y cultural.

 

Discusión: la comunidad puede mejorar su propia salud. Conocer los determinantes de salud en la ZBS de Escaleritas ha permitido una comunicación fluida entre el centro de salud y la comunidad para la que trabaja, y podría ser la antesala de futuras intervenciones comunitarias específicas encaminadas a mejorar la salud del barrio.

 

Palabras clave: grupos focales, medicina comunitaria, investigación participativa basada en la comunidad.

 

Community health diagnosis in the Basic Health Zone of Escaleritas. First stage

 

Abstract

Introduction: The first stage of community health diagnosis allows us to find out about its own features: the territory, resources, needs and all of the health and non-health factors that its own population consider determine its health. We can only move forward by knowing where we start from.

 

Objectives: To analyze the health situation of the Basic Health Zone (BHZ) of Escaleritas.

 

Material and method: Quantitative-descriptive research using various sources of data and qualitative research through focus groups formed by workers or residents in the BHZ of Escaleritas (Las Palmas de Gran Canaria), between April 2011 and May 2012.

 

Results: Descriptive data was collected. This included the historical evolution, geographical, socio-demographic and health characteristics, home and building typology, listing of community resources and the principal consultation causes registered in its clinic's computer system. 950 submissions and 62 problems that affect the community´s health were obtained. In decreasing order these refer to the following categories: health, social, territorial, environmental, economic, educational and cultural.

 

Discussion: The community can improve its own health. Understanding the health determinants in the BHZ of Escaleritas allowed fluid communication between the health center and the community it works for, and could be the prelude to future specific community interventions aimed at improving the neighborhood's health.

 

Keywords: focus groups, community medicine, participative community-based research.

 

Introducción

 

La salud de una comunidad depende tanto de su epidemiología, hábitos y estilos de vida, factores genéticos y predisposición individual1,2, como de sus determinantes de salud2-4 (factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones).

 

El objetivo final de un diagnóstico de salud comunitario es mejorar la calidad de vida de una comunidad concreta. Realizarlo de forma participativa facilita el conocimiento global de esa comunidad y que sus protagonistas (administraciones, recursos y población) interaccionen y se impliquen de manera activa en el proceso, avanzando hacia su salud1-10.

 

En los últimos 20 años, se han realizado en Gran Canaria varios trabajos de participación comunitaria como El Patio, el Diagnóstico comunitario de la Vega de San José, el Diagnóstico comunitario de Castillo de Romeral, etc., y en 2009 se publicó la primera parte del Diagnóstico comunitario de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que engloba a la capital isleña.

 

La primera fase del diagnóstico de salud comunitaria de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Escaleritas nació dirigida por los cinco médicos que redactamos el presente artículo cuando trabajábamos en el Centro de Salud de Escaleritas. Realizamos la primera etapa de un proceso de intervención y participación comunitaria1,5-7, identificando fuentes de información existentes y recopilando determinantes de salud de la comunidad de Escaleritas, con datos cualitativos y cuantitativos específicos de la misma. El resultado ha sido la elaboración de este estudio que describe su territorio, recursos comunitarios, entorno, población y características sociosanitarias, y recoge opiniones de sus residentes y trabajadores, respecto a los determinantes de su salud.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

Analizar la situación de salud de la ZBS de Escaleritas.

 

Objetivos específicos

 

  • Conocer las características territoriales, sociodemográficas y del servicio sanitario de dicha ZBS.
  • Hacer un listado de sus recursos comunitarios.
  • Enumerar sus patologías más prevalentes.
  • Identificar de forma participativa, los determinantes y problemas que influyen en la salud de la comunidad de Escaleritas.

 

Métodos

 

El estudio se realizó combinando dos metodologías: una investigación descriptiva de la ZBS y una investigación cualitativa a través de grupos focales en la ZBS de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria durante el período comprendido entre abril de 2011 y mayo de 2012.investigacion1T1

 

Investigación cuantitativa descriptiva que permite conocer la ZBS de Escaleritas

 

Se detalló la evolución histórica del barrio, las características geográficas, sociodemográficas y sanitarias y los resultados en salud de la ZBS, utilizando registros y bases de datos de diferentes organismos públicos, estudios publicados y testimonios de persona clave (tabla 1).

 

 

Investigación cualitativa mediante investigación-acción participativa a través de grupos focales

 

Mediante metodología cualitativa se identificaron los determinantes y problemas de salud de la ZBS de Escaleritas de forma participativa.

 

Utilizando la técnica de investigación por grupos focales, se obtuvo una muestra heterogénea de opiniones gracias a la interacción de los participantes en el transcurso del debate8,9.

 

Efectuamos la selección de estos informantes clave siguiendo dos criterios1,10:

  1. Los determinantes de salud clasificados en siete categorías: territorial, medioambiental, social, sanitaria, cultural, ocio y tiempo libre, económica, trabajo y desempleo, y educativa, basándonos en el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y en el libro La audición del investigador social Marco Marchioni.
  2. La inclusión de adultos a partir de 18 años de ambos sexos, abarcando así las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad).

 

Ajustándonos a estos criterios, acotamos siete grupos focales: sanitario, social, educativo, económico, mujeres cuidadoras, personas mayores de 65 años sin riesgo ni dependencia, y jóvenes entre 18 y 25 años.

 

Los participantes fueron captados en la consulta, en sus lugares de trabajo o por vía telefónica. Las reuniones tuvieron lugar en diferentes recursos del barrio. El grupo sanitario y los de mujeres cuidadoras, personas mayores y jóvenes se reunieron en el Centro de Salud Escaleritas. El grupo focal social se encontraba en una parroquia, y el educativo en un colegio. Todos los debates contaron con entre 6 y 12 participantes. El sector económico, reunido en una cafetería, solo contó con cuatro personas, por lo que se amplió la recogida de información con tres entrevistas individuales a trabajadores de la zona, en concreto, a un dependiente de floristería, a un miembro sindical de una industria y a un trabajador de la oficina de empleo. En total, participaron 62 personas (haz clic aquí para ver la tabla 2).

 

El tiempo aproximado de cada debate fue de 90 minutos, contando con la presencia de un moderador que llevaba un guión de entrevista (tabla 3) y de un observador, y se procedió a la grabación audiovisual previo consentimiento informado de los integrantes.

 investigación1T3

Las grabaciones fueron transcritas literalmente, y tras la posterior lectura, se seleccionaron las frases y expresiones que mejor informaban del parecer de la comunidad. Al separarlas del conjunto, a cada frase se le denominó alegato, facilitando así la clasificación de la información obtenida según su distinta naturaleza en descripciones, problemas, sugerencias o necesidades, que a su vez se subclasificaron en capítulos y temas que se iban creando en el transcurrir de la lectura de los discursos, y que se distribuyeron a su vez en las siete categorías recomendadas por el PACAP de Canarias.

 

Esta categorización de la información aportó un conocimiento global y sectorial de la comunidad, y nos permitió obtener un listado con los problemas detectados directamente por la población. Definimos como problema aquel alegato que se repitió tres veces en el mismo grupo focal por distintas personas, o dos veces en distintos grupos (haz clic aquí para ver la tabla 4).

 

Resultados

 

Reseña histórica

 

Escaleritas es un barrio ubicado en la zona alta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que nació en la década de 1940 con los movimientos migratorios desde el campo a la ciudad en busca de mejoras laborales. Constaba de viviendas pequeñas donde vivían familias numerosas trabajadoras del sector primario con difícil acceso a la educación; y de otras unifamiliares y terreras con huertos, habitadas por funcionarios. Nació también un polígono industrial que aún hoy queda inmerso en la vecindad. En la década de 1970 se construyeron edificios altos y modernos, áreas abiertas, colegios, zonas de ocio y varios recursos que han perdurado hasta nuestros días.

 

Foto de salud

 

El barrio posee diversas viviendas: unifamiliares de una o dos alturas, edificios de varias plantas, viviendas sociales y algunas construcciones con más de sesenta años.11

 

Existen recursos sociales (una ONG, un centro de servicios sociales del ayuntamiento, dos centros de mayores y dos residencias de la tercera edad), educativos (10 centros de educación infantil y primaria, tres institutos de educación secundaria y tres centros de adultos), económicos (cuatro áreas comerciales y un polígono industrial), culturales (dos bibliotecas públicas municipales), deportivos (cuatro polideportivos, seis grandes parques deportivos y 18 clubes deportivos), asociaciones (13 juveniles y siete vecinales), parques y jardines (12 áreas de esparcimiento), tres parroquias y recursos sanitarios (un centro de salud y un servicio de urgencias)12.

 

La población tiene una distribución similar por sexo (51,98% mujeres y 48,02% hombres), la mayoría adulta (14-65 años), con una proporción de mayores de 65 años que supera la media de la comunidad autónoma. Cuenta con población extranjera, mayoritariamente de mujeres procedentes de Sudamérica13.

 

El nivel de estudios es de enseñanza secundaria, con una cifra de desempleo similar a la media de la ciudad y que predominantemente afecta a mujeres13.

 

El Centro de Salud de Escaleritas es un recurso sanitario de la ZBS que cuenta con una accesibilidad rápida (médico de familia: 0,7 días; pediatra: 2,9 días; enfermería: 2,7 días; trabajadora social: 0,9 días; matrona: 1,6 días). Con un ratio de pacientes por médico similar a la media nacional (médico de familia: 1.460; pediatría: 725)14.

 

Los motivos de consulta con mayores registros en el sistema informático DRAGO (CIE‐9) son las enfermedades del aparato respiratorio (se ve afectada tanto la población infantil como las personas de 18-45 años, siendo el asma la afección respiratoria registrada con más frecuencia: un 9,21% del total). En los pacientes entre 45 y 65 años, destaca la hipertensión arterial y la dislipemia (6,06 y 5,74%, respectivamente). El trastorno por consumo de tabaco es el tercer registro más frecuente en los pacientes de 18-65 años (3,24% del total). Los trastornos de ansiedad aparecen desde los 18 a 65 años y no están presentes en menores de 18 ni en mayores de 65 años14.

 

Resultados cualitativos

 

Tras el análisis de los grupos focales se obtienen 950 alegatos.

 

Los participantes señalan en la categoría territorial (12 problemas) los problemas relacionados con la vivienda y sus características: barreras arquitectónicas, antigüedad y estado: «Tenía una vecina que vivía en el octavo…, la pobre mujer se dejaba la vida en la escalera»; «Estas viviendas de aquí, yo no creo que superen los 60 metros cuadrados. ¿Cómo no va a influir eso en el nivel de salud de la familia que vive en ese domicilio?»; «El plan renove de vivienda yo lo firmaba ya… Eso realmente sí que tendría un impacto tremendo en la salud de un montón de personas» (en general, todos los grupos).

 

En la categoría medioambiental (siete problemas) destacan la contaminación acústica y ambiental, la salubridad y la deficiente limpieza del barrio: «La limpieza es horrorosa»; «Estoy justo delante de la avenida de Escaleritas y hay una de escándalo siempre... de coches..., que a veces te dan ganas de pegarte un tiro» (grupo de cuidadoras y jóvenes).

 

En la categoría social (15 problemas), hablan sobre todo del envejecimiento poblacional y sus consecuencias, y destacan como principal problema que hay muchos ancianos dependientes y la deficiente situación de las cuidadoras, que carecen de apoyo social e institucional: «Mayores de más de 65 años haciéndose ya cargo de sus padres con más de 90 años» (grupo de cuidadoras). Identifican como agravantes de la situación el bajo nivel económico y de alfabetización, y como problema importante en el barrio, las conductas adictivas relacionadas con alcohol, tabaco y drogas ilegales y todas las actividades relacionadas con el tráfico de estas últimas: «Hay bares con gente con el vaso en la mano, a las siete de la mañana»; «A cualquier hora del día o de la noche, huele a marihuana o a hachís» (grupos económico y social).

 

La categoría educativa (dos problemas) es poco nombrada.

 

En la categoría cultural (un problema) destacan el tiempo libre y el ocio, y consideran insuficientes las áreas de esparcimiento: «No hay exposiciones, visitas guiadas, museos…» (grupo de jóvenes).

 

En el ámbito económico (cuatro problemas) consideran importante el empleo y las condiciones laborales, haciendo hincapié en la situación de los trabajadores sanitarios. «Si tienes mucha presión en el trabajo, te estresas pero si hay buen ambiente, tu vida va a ser mejor»; «Sin empleo no tiene uno nada» (grupos jóvenes y educativo).

 

La categoría sanitaria (21 problemas) es la que más opiniones genera. Incluye estilos y hábitos de vida, percepción de salud, educación para la salud, y servicios sanitarios en sí mismos: «Una profesional que no puede ir a trabajar como es debido, si como las he visto yo, corre p‘aquí, corre p‘allá, que no puede ni ir al baño si lo necesita... Tiene que haber más personal ahí» (grupo de mayores).

 

En cuanto a estilos y hábitos de vida, las opiniones se centran en los hábitos tóxicos, el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo, como factores negativos. «Se come mucha comida rápida, mucha grasa, mucha bollería» (grupo educativo); «Quien se droga, pues tiene problemas de salud, no porque se drogue y se ponga lo que se ponga, sino porque te cambia también el ritmo de tus prioridades» (todos los grupos, salvo mayores); «El deporte español es el levantamiento del mando a distancia, el cambio de canal» (todos los grupos en general).

 

Destacan la carencia de actividades de promoción y educación sanitaria. «A muchos de nosotros nos han dado una charla en el instituto o en el colegio…, pero a partir de ahí, ya nada. Han repartido dos condones, y ¡ala, p’alante(grupo jóvenes).

 

La mayoría de las opiniones de todos los grupos focales se centran en el uso de los servicios sanitarios, destacando la lista de espera, la falta de medios, la carencia de profesionales sanitarios y el escaso tiempo de consulta por paciente: «El médico no tiene tanto tiempo para poder dedicarle a los pacientes»; «Yo me operé el año pasado y me han dado la cita de la revisión para el año que viene, eso es cachondeo» (grupo de mayores). Están satisfechos con los profesionales sanitarios y con la relación médico‐paciente.

        

En total se extraen 62 problemas de salud (tabla 5).

 

Discusión     

  

Esta investigación se considera una iniciativa para promover y mejorar la salud de la población mediante una comunicación directa con la comunidad.

                

En la actualidad, representa la primera tentativa de análisis participativo de la situación de salud realizado en la ZBS de Escaleritas y punto de partida para seguir avanzando, exponiendo los problemas obtenidos a la comunidad para ulteriormente priorizarlos por esta, con el objetivo de programar las primeras actividades comunitarias1.

 

Partiendo de las propuestas de mejora sugeridas por la población, las actividades comunitarias encaminadas a mejorar las necesidades y problemas de salud que se han concluido se centran en las siguientes categorías:

  • Sanitaria (promoción de estilos y hábitos de vida saludables, mejora de recursos sanitarios y actividades de educación para la salud), considerando que «El Centro de Salud de Escaleritas podrían ampliarlo» y «Hacer campañas contra las drogas, para mejorar la alimentación…».
  • Social. Dentro de esta categoría dan importancia al abandono de hábitos tóxicos («En Escaleritas se podrían hacer redadas todos los fines de semana») y a la atención al envejecimiento de la población («La gente mayor necesitaría más ayuda para echarles una mano, para estar con ellos, por si les hace falta ayudarlos a bañarlos, o cualquier cosa») y proponiendo que «Para la gente mayor de Escaleritas, mejoraría las ayudas, el acompañamiento, que les den un paseo, que les saquen al sol, y que los escuchen, que hablen con ellos…».
  • Territorial. En lo relacionado con esta categoría les interesa promover la mejora de las condiciones de las viviendas, «que los edificios tengan ascensores», y «aumentar la vigilancia policial» para mayor seguridad. Además, incluyen el afrontamiento de la situación laboral y la limpieza del barrio, en el que «podrían fumigar de vez en cuando» y «poner papeleras para los excrementos de perritos». Destacan absentismo escolar o la mala alimentación infantil, así como la ausencia de actividades de ocio y cultura, proponiendo «aumentar zonas de ocio».

 

Bibliografía

 

  1. Astray Coloma L. ¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones. I Recomendaciones del PACAP. 2º edición. Barcelona: semFYC ediciones.
  2. Wilkinson R, Marmot M. Los determinantes sociales de la salud. Los hechos probados. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006.
  3. Observatorio de Salud en Asturias. Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Oviedo, 2010. [consulta el 5 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.obsaludasturias.com/obsa/
  4. University of Wisconsin, Robert Wood Johnson Foundation. Health Outcomes. County Health Rankings. County Health Rankings [Internet]. 2011. [consulta el 8 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.countyhealthrankings.org/health-outcomes
  5. Eizagirre M, Zabala N. Investigación-acción participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. 2000. [consulta el 14 de octubre de 2011]. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
  6. La participación comunitaria en el Servicio Canario de Salud. Dirección del Servicio Canario de Salud. 4ª edición. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
  7. Martí J. La investigación-acción participativa. Estructura y fases. En: Rodríguez Villasante T, Montañés y Martí J. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. El viejo topo; 2002. p. 79-123.
  8. García MM, Mateo I. El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria. 2000;25:3. p. 181-6.
  9. Fernández-Tenllado MA, García de León G, Ribot C. Investigación cualitativa en Atención Primaria. Una experiencia con entrevistas abiertas. Aten Primaria. 2000;25:5. p. 343-8.
  10. Marchioni M. Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. 2ª edición. Madrid: Editorial Popular; 1999.
  11. Domínguez Mujica J, Parreño Castellano JM, Pérez García T. Un sistema de información geodemográfica: vivienda y población en el barrio de Escaleritas Las Palmas de Gran Canaria. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; 2006. [Internet]. [consulta el 25 de octubre de 2011]. Disponible en: http://geoportal.laspalmasgc.es//sicam_doc/geodemografia/index.html
  12. Listado de recursos del Barrio de Escaleritas. Registro municipal de la concejalía del distrito de Ciudad Alta. Las Palmas de Gran Canaria. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; 2012.
  13. Instituto Canario de Estadística. Las Palmas de Gran Canaria.  [consulta el 15 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
  14. Listado de diagnósticos más frecuentes registrados en el programa informático DRAGO(CIE‐9) de la población de la ZBS de Escaleritas que acude a consultas de medicina, odontología y pediatría. Programa informático DRAGO AP, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de GC. (sin publicar)
Volver