Búsqueda avanzada



Imprimir

Actividades PACAP

Actividades PACAP


Mª Eugenia Azpeitia Serón. Coordinadora Nacional del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. UAP Valles I. Araba

 

Para contactar:

Mª Eugenia Azpeitia Serón: pacap@samfyc.es

 


 

El Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) lleva trabajando desde 1995 para estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, así como para avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario desde varios ámbitos:

 

  • Ha creado una Red de Actividades Comunitarias (RAC) con el fin de facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
  • Genera conocimiento y establece consenso sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, realizando reuniones de carácter científico y celebrando talleres de trabajo en las distintas comunidades autónomas.
  • Asesora y apoya a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden. Establece recomendaciones contrastadas para su difusión, en base a la evaluación y al análisis de experiencias previas, que sean de utilidad para el correcto desarrollo de actividades comunitarias.
  • Convoca periódicamente premios para el desarrollo de actividades comunitarias, que estimulen la puesta en marcha de proyectos de intervención y participación comunitaria en Atención Primaria.
  • Promueve una adecuada formación específica en participación e intervención comunitaria en pregrado, posgrado y formación continuada. Incentiva y promociona actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la Atención Primaria, y facilita y coordina el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias.
    Difunde informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de las mismas tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de Atención Primaria.
  • También participa en la recientemente constituida Alianza de Salud Comunitaria. Se trata de una alianza estratégica de colaboración entre salud pública y Atención Primaria, cuyo objetivo es profundizar en el desarrollo de un trabajo colaborativo en el ámbito de la salud comunitaria y concretamente en la generación de una red de actividades comunitarias y de activos en salud.

 

Esta sección de la revista tiene como objetivo la puesta al día sobre la marcha del PACAP, su razón de existir y las posibilidades y ayudas que os ofrece en el avance del trabajo comunitario en nuestro entorno.

 

Paso a comentaros cómo se van desarrollando las diversas actividades:

 

1.      Red de Actividades Comunitarias

 

La RAC, liderada por Mario Soler Torroja, es una red de grupos en acción, pertenecientes o con algún tipo de conexión con un centro de salud, que están llevando a cabo alguna actividad de participación o intervención comunitaria:

 

  • Facilitamos los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
  • Difundimos experiencias de orientación comunitaria que puedan convertirse en «ejemplos de buena práctica profesional».
  • Estimulamos la puesta en marcha de acciones comunitarias mediante la diversidad de iniciativas generadas por los participantes en la red.
  • Facilitamos la constitución de equipos multicéntricos para la investigación.
  • Aportamos a la comunidad científica una base de datos utilizable para la investigación.
  • Además, avanzamos en el marco teórico de la orientación comunitaria, sintetizando la aplicación práctica conocida mediante la red.

 

¿Quién puede formar parte de la RAC? Todos aquellos grupos de profesionales y/o ciudadanos que pertenezcan o tengan algún tipo de conexión con un centro de salud y que estén llevando a cabo alguna actividad de participación o intervención comunitaria.

 

La unidad que se incorpora a la RAC es la actividad de orientación comunitaria realizada. En consecuencia, un mismo grupo de trabajo y/o centro de salud puede inscribir varias actividades de orientación comunitaria. Para formar parte de la RAC, y por tanto del PACAP, no es precisa la incorporación global del centro de salud, ni que esta sea necesariamente realizada a través de los órganos de dirección del centro.

 

La pertenencia a la RAC se establece a través de la cumplimentación del «Cuestionario de adscripción a la Red de Actividades Comunitarias». El cuestionario debe ser remitido por correo electrónico identificando a una persona de contacto del grupo de trabajo. La inclusión o no en la RAC se hace efectiva mediante una decisión de un órgano colegiado del PACAP y le es comunicada a la persona de contacto indicada.

 

Esta persona queda adscrita a la red y adquiere el compromiso de enviar toda la información sobre la actividad que le sea requerida. Se compromete igualmente a actualizar la información sobre la actividad cada 2 años como máximo, y preferiblemente cada año. Por otra parte, disfrutan de un conjunto de ventajas derivadas de la propia difusión de la actividad, de las relacionadas con los otros objetivos de la RAC y de las derivadas del hecho de que la red será la fuente principal de la que se nutra la semFYC, a lo largo de la implementación del PACAP, para el resto de las actividades del Programa.

 

Desde su inicio han sido registradas 622 actividades. Se está haciendo un trabajo importante en la actualización de la información de todas ellas y se tiene constancia de que 191 siguen vigentes y se están desarrollando actualmente.

 

¡ÁNIMO y a inscribiros!

 

2.      Dinámica federal

 

Las líneas en las que se va a trabajar:

 

¿Qué se puede hacer en sociedades sin responsable ni grupo y para potenciar la existencia y organización de los grupos ya existentes?

 

  • Organizar una mesa sobre actividades comunitarias en las jornadas de cada sociedad.
  • Nombrar a dos responsables para la distribución de cargas de trabajo y apoyo.
  • Reunirse con la junta directiva e identificar dos o tres personas que pudieran participar en la creación de un grupo.
  • Promover las relaciones directas entre comunidades autónomas más cercanas geográficamente para favorecer un conocimiento mutuo y comprobar la factibilidad de los grupos.
  • Invitar a profesionales y referentes del PACAP nacional para realizar conferencias/sesiones. Promover el asesoramiento (incluso en línea: un canal abierto a dudas y preguntas).
  • Hacer marketing directo con la lista de los miembros de cada sociedad.
  • Plantear el trabajo en red a través de las nuevas tecnologías.
  • Difundir entre los miembros del PACAP, socios, ciudadanos, organizaciones sanitarias públicas y privadas los criterios de inclusión en la RAC, así como los que se consideran básicos para presentarse a los Premios PACAP.
  • Durante 2014, se debería realizar un esfuerzo importante por publicitar de forma constante todas las líneas de trabajo del PACAP y la oferta de apoyo para participar, conocer y/o utilizar cualquiera de ellas: encuentro, web, recursos formativos, RAC, documentos editados, Premios PACAP, revista.

 

¿Cuáles son las acciones conjuntas entre las distintas líneas del PACAP?

 

  • Disponibilidad entre responsables de las áreas para responder a preguntas, demandas, necesidades de las sociedades sobre formación, propuestas a las instituciones sanitarias, uso de recursos del PACAP u otros.
  • Abrir un espacio de reflexión entre todos, estableciendo una lista de los temas que más preocupan y priorizando los cinco primeros, aportando ideas (creatividad e innovación) sobre acciones y recursos disponibles o accesibles. Una vez al año.

 

Se entiende como una fuente de alternativas.

 

  • Todos los responsables de áreas y de grupo se consideran referentes de comunicación social y profesional.
  • Necesidad de disponer de un argumentario tanto para la presentación y la difusión del PACAP, para resolver o negociar conflictos, como para la asistencia a reuniones institucionales o con grupos y entidades con las que se quiera mantener relación.

 

ACTV FIG13.      Formación (figura 1)

 

El grupo se ha ampliado (Sergio Martín Palacios, Kata Núñez Jiménez, Juan Luis Ruiz-Giménez Aguilar, Mª Eugenia Azpeitia Serón, Patricia Escartín Lasierra, Vicky López Ruiz, Juan Antonio García Pastor, Elena Aguiló Pastrana, Carmina Poblet Calaf y Mª Teresa Torres López) y es multidisciplinar.

 

Hay cambio del responsable del grupo de formación PACAP: Kata Núñez Jiménez, de las Illes Balears, a la que damos también la bienvenida.

 

Continuamos con la elaboración de los módulos de formación de la revista.

 

Al hilo del estudio realizado en el grupo para conocer la situación de la docencia en lo comunitario desde las unidades docentes de Atención Primaria a nivel nacional, estamos realizando el mapa de experiencias formativas en salud comunitaria. Hasta ahora hay incorporadas en el mapa las experiencias formativas de las unidades docentes de: Balears, parte de Catalunya, Andalucía, Madrid, País Vasco, Vigo y Asturias. Se han introducido también actividades formativas externas a las unidades docentes (Centro Marie Langer, Salud Pública Madrid, Escuela Andaluza de Salud Pública, etc.). La reunión con la presidencia de la Comisión Nacional de la Especialidad para plantear el tema de la formación en lo comunitario con estos resultados está pendiente.

 

Se está dinamizando la página de documentos y recursos de la web. Se han incorporado los temas de documentación para la formación (v. http://www.pacap.net/pacap/nueva-documentos-y-recursos-en-formacion/).

 

4.      XVI Premios PACAP

 

Este año su presidenta será Micaela Llull Sarralde la responsable autonómica de Balears. 

 

5.      Congresos

 

  • XVI Encuentro PACAP

Estamos en fase de organizarlo. Comentaros que será los días 20 y 21 de noviembre en Madrid. En cuanto lo tengamos perfilado, os avisaremos.

 

  • Mesa PACAP en el seno del XXXIV Congreso de la semFYC

 

¿En qué te puede ayudar el PACAP si quieres ser comunitario?

 

Juan Antonio García Pastor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Santa María de Guía (Gran Canaria). Responsable del PACAP de Canarias. Tutor de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Coach y máster en programación neurolingüística (PNL). 

 

1. ¿Por qué varía nuestro comportamiento comunitario según el centro donde nos encontramos? ¿Es que allí donde fueres haz lo que vieres? ¿Qué nos impide ser comunitario siempre?

 

María Eugenia Suárez Díaz. Enfermera de enlace del CS de Agaete (Gran Canaria). Miembro del PACAP de Canarias. Tutora de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Coach y máster en PNL. 

 

2. ¿Sabemos cómo darle un enfoque comunitario a nuestro quehacer diario?

 

Nayra Ferrera Noda. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del PACAP de Canarias. Subprograma de Integración y Coordinación Asistencial (SPICA). Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de La Laguna (Tenerife). 

 

3. ¿Qué nos aporta el trabajo en red con la comunidad?

 

Scherezade Hernández López. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Agaete (Gran Canaria). Miembro del PACAP de Canarias.

 

Tendrá lugar el viernes 13 de junio, de 12 a 14 horas, en el seno del XXXIV Congreso de la semFYC en Maspalomas (Gran Canaria). El grupo autonómico del PACAP en Canarias es el responsable de su elaboración.

 

En el mismo congreso también está prevista la mesa con el título «Innovando en el medio rural», en la que Ramona Fernández Nieto, trabajadora social del EAP Cacabelos (León), nos va a contar: Trabajando con la Comunidad: «Proyecto Al Margen». Proyecto de coordinación sociosanitaria y de intervención con personas afectadas de enfermedad mental grave y sus familiares en la Comarca del Bierzo (León) (http://www.semfyc2014.com/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=106#DivTopForm).

 

Os esperamos.

 

6.      Comunicación: web PACAP

 

Estamos orgullosos de nuestra web (http://www.pacap.net/pacap/), en la que hemos trabajado activamente el área de comunicación con la batuta de Rafa Cofiño y nos posiciona con una buena reputación digital.

 

Nos despedimos hasta el próximo número de la revista, donde os contaremos las conclusiones de las mesas y el resultado de los XVI Premios PACAP. También esperamos haceros un resumen de la II Conferencia de Salud Comunitaria.

 

Por supuesto, esperamos vuestra participación y deseamos que las diversas actividades que os hemos presentado sean de vuestro agrado, pues sabemos que sin vuestra colaboración lo comunitario no existe.

 

¡Un fuerte abrazo!

Volver